La humanidad ha librado innumerables batallas a lo largo de su historia, las víctimas han sido incontables, los bandos han variado y los métodos han cambiado con el desarrollo técnico. Aquí haremos mención nuevamente a una batalla muy importante en la historia. Presentamos a continuación todo sobre la batalla de Trafalgar: suceso, personajes y cuadro sinóptico para compartir.
¿Qué pasó en la Batalla de Trafalgar?
La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805. Fue en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver su influencia militar en Europa.
La batalla se produjo en un solo día, más allá que tiene sus claros antecedentes. Se produjo frente a la costa del cabo Trafalgar, en Los Caños de Meca y fue un enfrentamiento entre los aliados Francia y España contra la armada británica. Es parte de un intento frustrado del mismísimo Napoleón de invadir las islas británicas, tratando de llevar la flota de este imperio hacia las Indias Occidentales.
Quien obtuvo la victoria fue el vicealmirante británico, Horatio Nelson. La flota franco-española se había visto bloqueada en Cádiz por Nelson y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve (vicealmirante francés) navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeciendo tal orden se quedó en el puerto. Villeneuve quedó en la historia como un manojo de malas decisiones: sabiendo que iba a tener que rendir cuentas a Napoleón (se rumoreaba el reemplazo del vicealmirante) se adelantó a la llegada de quien tomaría su lugar y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.
Fueron un total de 34 buques los que se encontraron con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar y tres días después, el 21 de octubre, tuve un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Real Armada Británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, lo cual no le impidió quedar en la inmortalidad como un gran héroe de guerra. En cambio, Villeneuve y su buque fueron capturados por los británicos junto a otros muchos buques franceses y españoles. La superioridad táctica y técnica de los británicos fue abrumadora (no así en número).
Pero hubo otras vicisitudes menores: el comandante Marie Dumanoir huyó en las primeras instancias de la batalla; el almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla pero murió algunos meses después fruto de las heridas. Los barcos capturados por las tropas británicas fueron llevados a Gibraltar, pero muchos se perdieron definitivamente en las costas de la zona por su estado malogrado y una fuerte tormenta que se desencadenó luego de la lid.
Personajes de la Batalla de Trafalgar
En una batalla siempre son innúmeros las personas que participan. Por supuesto, por el puesto ocupado siempre existen personajes que llaman más la atención que otros. Ya dijimos que la batalla de Trafalgar es una de gran importancia, ya que supuso un freno por parte de Gran Bretaña de las pretensiones de Napoleón de dominar Europa.
A continuación presentaremos los personajes principales de esta lid. Si bien Napoleón Bonaparte era la gran figura en estos tiempos, hay que decir que no fue parte de la batalla (no estuvo en el sitio).
Horatio Nelson
Horatio Nelson fue un vicealmirante de la Marina Real Británica, conocido por sus victorias durante las Guerras Napoleónicas, más precisamente en la batalla de Trafalgar, aquí estudiada. Se lo considera por la historia un líder inspirador y también un gran estratega. En la batalla de Trafalgar lideró la embarcación denominada Victory. La crónica nos indica que luego de la 1:00 Nelson ya no se encontraba de pie: estaba arrodillado en la cubierta, ya que había sido alcanzado por un tirador, disparado a una distancia de 50 pies. Incluso en sus minutos finales dio algunas órdenes, se tapó el rostro para no alarmar a la tripulación y tomó limonada, ya que tenía sed y calor. La bala había atravesado su columna. Uno de los héroes de la batalla moría así.
Pierre Charles Silvestre de Villeneuve
Pierre Charles Silvestre de Villeneuve fue vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas y será recordado por perder con las tropas de Nelson durante la batalla de Trafalgar. A Villeneuve se lo recuerda no solo por la derrota, sino por no hacer caso a una orden directa del mismísimo Napoleón: primero se quedó en Cádiz no partiendo a Nápoles como se le pidió (para despejar el Mediterráneo de las flotas británicas) y luego se adelantó, el 18 de octubre, partiendo de Cádiz con la flota combinada. El resto es historia: la coalición francesa-española se vio superada tácticamente y técnicamente por la Armada Británica. Un dato curioso de Villeneuve es que se lo envió a Inglaterra, pero se lo dejó en libertad. Era un peligro emprender la vuelta a París, pero el tenía fe de poder explicar lo sucedido al mismísimo emperador. Apareció muerto en un hotel de Rennes, el 22 de abril de 1806.
Cuthbert Collingwood
Cuthbert Collingwood fue un almirante de la armada real. Se destacó junto a Horatio Nelson en varias de las victorias británicas durante las Guerras Napoleónicas y en muchas ocasión era sucesor de Nelson en el comando. En cuanto a táctica sabemos que durante la batalla de Trafalgar los buques franceses y españoles se dispusieron en forma de medialuna; en cambio, la flota británica se organizó formando dos líneas separadas: Collingwood dirigió la Royal Sovereign. Su navío era el más rápido y también el que más ataque sufrió del enemigo (se vio aliviado con la llegada del resto de la tropa). Tuvo un gran desempeño, convirtiéndose en líder luego de la muerte de Nelson. Con la victoria Collingwood fue promovido a la nobleza gracias a sus servicios.
Federico Carlos Gravina
Federico Carlos Gravina fue un marino y militar siciliano, capitán general de la Real Armada Española. Se lo consideraba un hombre eficaz, tanto cuando ocupaba cargos militares como cuando lo hacía como diplomático. Abiertas la hostilidades con Gran Bretaña, Gravina se trasladó a Cádiz y tomó el mando de la flota de guerra española. Su navío se llamaba Argonauta. Estuvo bajo las órdenes de Villeneuve y la idea era clara: despejar de las tropas británicas el Canal de la Mancha para que 180.000 hombres de Napoleón atacaran las islas británicas. La historia de Gravina es curiosa al respecto del conflicto bélico: se sometió a grandes discusiones con los altos mandos franceses ya que consideraba sabio quedarse en Cádiz y no partir, lo cual claramente no se hizo, ya que se anunciaba un gran temporal. Finalmente, durante la batalla que resultó desastrosa para la alianza franco-española, Gravina perdió un brazo y murió meses más tarde.
Batalla de Trafalgar: Cuadros sinópticos