Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre las cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas entre cristianos y musulmanes que comenzaron principalmente para asegurar el control de los lugares sagrados considerados sagrados por ambos grupos. En total ocurrieron ocho expediciones cruzadas importantes entre los años1096 y 1291. Los conflictos sangrientos, violentos y a menudo despiadados impulsaron el estatus de los cristianos europeos, convirtiéndolos en jugadores importantes en la lucha por la tierra en el Medio Oriente. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre las cruzadas para que puedas conocer un poco mas sobre historia. También te mostraremos cuadros sinópticos que te ayudaran a complementar la información.

¿Que fueron las cruzadas?

Las Cruzadas fueron expediciones militares que comenzaron a fines del siglo XI, que fueron organizadas por cristianos de Europa occidental en respuesta a siglos de guerras de expansión musulmanas. Sus objetivos eran controlar la propagación del Islam, retomar el control de Tierra Santa en el Mediterráneo oriental, conquistar áreas paganas y recuperar territorios que antes eran cristianos. Fueron vistos por muchos de sus participantes como un medio de redención y expiación por los pecados. Entre 1095, cuando se lanzó la Primera Cruzada, y 1291, cuando los cristianos latinos fueron finalmente expulsados de su reino en Siria, hubo numerosas expediciones a Tierra Santa, a España e incluso al Báltico. Las Cruzadas continuaron durante varios siglos después de 1291. Las cruzadas disminuyeron rápidamente durante el siglo XVI con el advenimiento de la Reforma Protestante y el declive de la autoridad papal.

¿Qué sucedió en las cruzadas?

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas y políticas que se libraron entre 1095 y 1291 por el control de Tierra Santa. El Papa Urbano II inició la Primera Cruzada (1095–1102) para ayudar al Imperio Cristiano Bizantino, que fue atacado por los musulmanes turcos selyúcidas. Como resultado de esta cruzada, los europeos capturaron Jerusalén en 1099. Los musulmanes se unificaron rápidamente contra la fuerza de invasión y ocupación cristiana y los dos grupos lucharon en las guerras posteriores por el control de Tierra Santa. Para 1291, los musulmanes controlaban firmemente Jerusalén y las zonas costeras, que permanecieron en manos islámicas hasta el siglo XX.

El movimiento cruzado involucró a hombres y mujeres de todos los países de Europa y tocó casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la Iglesia y el pensamiento religioso, hasta la política y la economía. También se abrió camino en las artes, ya que los mecenas y artistas de diversos orígenes y tradiciones se unieron para crear nuevas formas de expresión. Frescos, mosaicos, esculturas e incluso monedas reflejan una mezcla de tradiciones occidentales (latinas / católicas) y orientales (bizantinas / cristianas orientales).

Los cristianos entendieron las Cruzadas como un camino hacia la salvación para aquellos que participaron. Los que «tomaron la cruz» fueron receptores de recompensas espirituales y terrenales. La recompensa espiritual era la indulgencia, o el perdón, de los pecados. Las recompensas terrenales incluyeron el saqueo de la conquista, el perdón de deudas y la libertad de impuestos, así como la fama y el poder político. Los cruzados no solo lucharon por el control de Tierra Santa; También trabajaron para asegurar el poder de la Iglesia en Europa. Al igual que las guerras contra los musulmanes, estos conflictos fueron promovidos por varios papas en nombre de Cristo y liderados por cruzados que hicieron votos y recibieron privilegios e indulgencias especiales. Los «enemigos» de la Iglesia en Europa incluían personas que no eran cristianas. También incluía a cristianos que fueron etiquetados como herejes, personas que desafiaron las enseñanzas oficiales de la Iglesia o que cuestionaron el poder y la autoridad del Papa.

Millones de personas, cristianas y no cristianas, soldados y no combatientes perdieron la vida durante las Cruzadas. Las guerras también resultaron en la destrucción de ciudades y pueblos que quedaron tras los cruzados.

Cuadros sinópticos sobre las cruzadas

En esta oportunidad te queremos regalar una selección de cuadros sinópticos con información sobre las cruzadas que te ayudaran a complementar la información y a comprender mejor que fueron las cruzadas. Sigue mirando estas imágenes y elige las que quieras par descargarlas y compartirlas.

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te brindamos anteriormente…