¿Qué es el Sida?
El Síndrome de Insuficiencia adquirida, conocido en el mundo como Sida o VIH es una enfermedad infecto contagiosa grave que afecta a más de 35 millones de personas. Causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que afecta al sistema inmunológico provocando una baja de defensas que provoca dificultad en el ser humano para combatir enfermedades. De esa manera el individuo contagiado es muy vulnerable a enfermedades que lo pueden llevar a la muerte.
¿Cómo se adquiere Sida?
El Sida o VIH puede ser transmitido por relaciones sexuales sin protección, por intercambio de fluídos, por transfusiones de sangre o productos derivados de ella que estén infectados, por transmisión de madre a hijo en el canal de parto o por amamantamiento, por uso de jeringas u otros instrumentos punzocortantes infectados.
¿Cómo saber si una persona está infectada de Sida?
La única manera para saber si una persona está infectada de Sida es realizando una prueba de detección ya que los síntomas difieren y no son determinantes como procesos de gripes, inflamación de ganglios, sarpullidos, manchas en la piel de color azulado ( Sarcoma de Kaposi), etc.
Síntomas del Sida:
Por lo general los primeros síntomas del Sida comienzan entre 1 a 6 semanas después de haber adquirido la infección y entre los síntomas más comunes podemos enumerar:
• Malestar
• Fiebre
• Debilidad y cansancio
• Molestias en la garganta
• Diarrea
• Erupciones
• Ganglios linfáticos inflamados
• Afectado el sistema nervioso
Efectos del Sida en el organismo:
Si bien hay personas que están contagiadas de Sida y no presentan al comienz síntomas, se las conoce como portadores sanos, el Sida afecta a todo el organismo de diferentes maneras. Principalmente se ven afectados: el sistema nervioso, el aorato respiratorio, especialmene los pulmones, el sistema digestivo y la piel.
Cuadros sinópticos sobre Sida
¿Cómo prevenir el contagio de Sida?
La prevención más importante es sin dudas el uso del preservativo en cualquier relación sexual. O sea evitar toda conducta de riesgo, como por ejemplo compartir agujas….hay que recordar que prevenir el Sida está en las manos de uno.
No dudes en dejar tu comentario.