Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos, expresando cualidades y propiedades. Existen de diferente tipo (a veces nombrados de distinta manera entre sí). A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos mapas conceptuales sobre tipos de adjetivos: imágenes y mucha información.
Mapas conceptuales de tipos de adjetivos en gramática
Los adjetivos son ese tipo de palabra que gramaticalmente son adyacentes al sustantivo. Son complementos nominales adjuntos, que pueden figurar tanto adelante como detrás del sustantivo. Con este último concuerda en género y número. A continuación presentaremos mapas conceptuales de tipos de adjetivos, pero en un sentido más genérico.
Ejemplos de mapas conceptuales sobre adjetivos calificativos, posesivos y demostrativos.
Sin embargo, existen clasificaciones de adjetivos, ya que hay distintos tipos. Podemos encontrar adjetivos calificativos, que otorgan cualidad al sustantivo que acompañan (por ejemplo, el cielo es azul o mi humor es negro). Los adjetivos posesivos nos indican a quién le pertenecen algo (por ejemplo, esa es mi chaqueta o esos eran sus sueños). Por último, aquí hablaremos de los adjetivos demostrativos que ubican en espacio y lugar (me gusta este sillón, por ejemplo).
Mapas conceptuales de adjetivos de personalidad y explicativos
Pero la tipología de adjetivos no terminan con los mencionados. También existen adjetivos de personalidad los cuales transmiten cualidades, emociones, valores o comportamientos de una persona: lo que podemos llamar su personalidad. Pueden ser tanto positivos como negativos, ya que por ejemplo Juan es bondadoso no es lo mismo que Juan es cruel.
Por otro lado, están los adjetivos explicativos que indican la cualidad de un sustantivo propia de su condición, es decir, son tan obvios que anularlos no implica una gran merma y suelen estar adelante del sustantivo. Por ejemplo, la blanca nieve o la oscura noche son buenos ejemplos de los mismos.
Mapas conceptuales de adjetivos comparativos y superlativos
Existe otra categoría más de adjetivos, lo cual extiende su tipología: son aquellos que pueden describir un sustantivo variando su intensidad. Los adjetivos comparativos expresan la cualidad de un sustantivo comparándolo con otro. Necesitan con formas que conectan como más, menos, igual, mayor, menor, mejor, peor, entre otros. Por ejemplo, esta piscina es menos profunda que la tuya o mi hijo es mayor que el tuyo.
En cambio, los adjetivos superlativos expresan una cualidad llevada a su máxima expresión. Y se construyen con formas como el más, el menos o terminaciones como -ísimo o ísima. Por ejemplo, esta película es la más aburrida de todas o tu casa es pequeñísima.
Cómo crear mapas conceptuales de los tipos de adjetivos
A la hora de crear mapas conceptuales (entre todas las temáticas también la de los adjetivos) es muy importante deslindar ciertos conceptos vitales. Sí, debemos saber cómo hacer paso a paso un mapa conceptual general, es decir, independientemente de la temática que tratemos. A continuación hablaremos de unos simples pasos.
- La temática central: Debemos saber de qué se trata en esencia nuestro mapa conceptual. Para ello es muy importante tener un concepto general, que usualmente se coloca en el centro, resaltando la tipografía o con algún elemento a su alrededor (en el interior de una forma geométrica, de un dibujo, etc). Aquí el concepto general es: tipos de adjetivos.
- Ramificaciones: Del concepto central suelen surgir categorías e incluso subcategorías, que en todo mapa conceptual son ramificaciones. Aquí se desarrollan las ideas de manera algo más precisa. De tipos de adjetivos, en nuestro ejemplo, derivamos a esos adjetivos específicos: demostrativos, superlativos, posesivos, etc.
- Conectores: Los conectores son muy importantes, ya que hacen al entendimiento de los conceptos esgrimidos en el mapa conceptual: por lo general consta de símbolos como una flecha, palabras sueltas o incluso frases. En nuestro caso encontramos la palabra ejemplo, pero en otros pueden desarrollarse frases más largas.
- Uso de distintas tipografías: El uso de distintas tipografías pueden servir para diferenciar conceptos y desarrollar jerarquías. Porque todo mapa conceptual, salvo que sea en exceso simple, desarrolla sus niveles. En nuestro caso tenemos un concepto central, los tipos de adjetivos y luego en un nivel menor su definición.
- Formato del mapa conceptual: Existen diferentes formas de desarrollar un mapa conceptual. Pueden ser creados de manera sistémica, en forma de niveles o ostensiblemente jerárquicos, pero también en formato araña (entre otros, aquí no somos exhaustivos). Aquí encontramos un formato araña, que suelen ser el más aceptado por la facilidad de comprensión de conceptos y memorización.
- Ornamentación: Quizás este sea el punto menos esencial, pero sí es bueno tenerlo en cuenta. Hablamos de ornamentación o decoración, que puede estar vinculada con la temática. En nuestro caso decidimos colocar libros ya que es el mundo de la lengua y la gramática; pero pueden ser flores, planetas, estrellas, corazones y mucho más. Embellecen al mapa conceptual, pero también ayudan en el entendimiento. Por ejemplo, el concepto central podría haber estado ornamentado con libros, una letra, la cabeza de una persona pensante, entre otras ideas.