Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre la Batalla de Austerlitz

El ser humano ha desarrollado en múltiples ocasiones batallas de todo tipo, muchas de ellas quedando olvidadas definitivamente. Sin embargo, otras han quedado en los registros de la historia. Aquí trataremos una de ellas, una que se desarrolló en el marco de las guerras napoleónicas. Presentamos todo sobre la batalla de Austerlitz: qué pasó, personajes y cuadros sinópticos/explicativos. 

¿Qué pasó en la Batalla de Austerlitz?

La batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, enfrentó el 2 de diciembre de 1805 al ejército francés encabezado por Napoleón I (el famoso Bonaparte) contra las fuerzas combinadas rusas-austríacas del zar ruso Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I. Todo esto en el contexto de las conocidas Guerras Napoleónicas.

Posiblemente Austerlitz quedará en la historia no solo como una victoria aplastante de Napoleón, sino también un ejemplo de la profunda sabiduría en batallas que tenía aquel. Fue una de sus mayores victorias porque aplastó definitivamente a la Tercera Coalición tras casi nueve horas de cruento combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (hoy se conoce como Slavkov u Brna, en la actual República Checa).

¿Pero cómo fue esta batalla? El ejército francés venía de vencer al austríaco en la batalla de Ulm y lograron tomar Viena para 1805. Los austríacos, por su parte, evitaron otro choque hasta que las fuerzas rusas vinieran a ayudar. Napoleón envío a sus huestes al norte, en persecución de los aliados; pero luego se le ocurrió una gran idea: retroceder para fingir debilidad. Aunque estaba desesperado por entablar combate, Napoleón demostró en los días subsiguientes que no estaba en condiciones de hacerlo. De hecho, hasta abandonó una posición estratégica como la colina Pratzen y debilitó de manera premeditada el flanco derecho para que los aliados justamente atacaran allí. Luego Napoleón rodearía al enemigo con el resto de sus fuerzas.

Ese plan maestro tuvo éxito. El III Cuerpo del ejército francés dirigido por el mariscal Davout tuvo que realizar una marcha forzada desde Viena para cubrir a tiempo la brecha dejada por Napoleón. Mientras tanto, el ataque ruso-austríaco tuvo las consecuencias premeditadas: atacaron el ala derecha francesa, pero dejaron desguarnecido su centro en Pratzen. Esto lo aprovecho otro personaje de importancia en esta historia, el mariscal Soult, quien atacó con fiereza con el IV Cuerpo del ejército francés. Con el centro de los aliados totalmente aniquilado, los franceses barrieron los flancos del enemigo, obligaron a sus tropas a huir en un total caos y capturaron miles de prisioneros.

La Batalla de Austerlitz significó un duro golpe para el emperador austríaco, por lo que en breve tiempo se firmó un armisticio y el 26 de diciembre el Tratado de Presburgo, que implicaba para Austria, entre otras cosas, la pérdida de territorios y el pago de multas monetarias. El imperio Austríaco, así, quedaba afuera de la Coalición que luchaba contra las aspiraciones de Napoleón. Por otro lado, el saldo de muertos del bando francés se estima que fue de 1.305; por su parte, el lado aliado tuvo bajas de 15.000, entre muertos y heridos.

Personajes de la Batalla de Austerlitz

Toda batalla tiene cientos e incluso miles de participantes, siendo la amplia mayoría ignotos para los registros (y eso a veces a pesar de sus grandes rendimientos). Sin embargo, siempre figuran personajes que resaltan, por su papel o su posición jerárquica en las huestes que intervienen. A continuación mencionaremos los principales personajes de la batalla de Austerlitz.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte es una figura que prácticamente no merece presentación, una de las más conocidas de la historia universal. Este militar y político francés, que saltó a la fama durante la Revolución Francesa y luego tuvo una enorme cantidad de gestas militares exitosas, se convirtió en el emperador de Francia. Austerlitz fue una de las gestas que realizó en la Europa Central y también un gran éxito, ya que derrotó a la coalición ruso-austríaca. Fue inmortalizado en esta batalla por ser quien ideó el plan para derrotar las huestes enemigas: demostrar debilidad, debilitar sectores del ejército propio e incluso abandonar sitios estratégicos para vencer.

Francisco I

Francisco I quedó en los anales de la historia por ser reconocido como el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el primero de Austria. También ha quedado en la historia por ser un acérrimo enemigo de Napoleón, siendo la cara de la derrota en la batalla de Austerlitz, la cual suprimió al Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, a pesar de esa y otras derrotas, nunca culminó con esa enemistad y clara oposición.

Franz von Weyrother

Franz von Weyrother fue un general austríaco durante las Guerras Napoleónicas. Su importancia en la derrota de Austerlitz fue muy grande, si tenemos en cuenta que antes había sido ascendido a mayor general e incluso jefe de Estado del Ejército Austro-Ruso. Era, por lo tanto, el responsable en la concepción del plan de batalla de los imperios aliados contra el imperio francés. Dato curioso: von Weyrother murió solo dos meses y medio después de Austerlitz, con 51 años, en la ciudad de Viena.

Jean de Dieu Soult

Jean de Dieu Soult fue un militar y político francés, tres veces primer ministro en Francia. Sin embargo, fue un destacado combatiente en las Guerras Napoleónicas. En 1805, en la batalla de Austerlitz, su contribución fue decisiva: tomó el cerro Pratzen al mando del IV Cuerpo del ejército francés. 

Louis Nicolas Davout

Louis Nicolas Davout fue un militar francés y de los principales lugartenientes de Napoleón. Era conocido por su severidad y rudeza. Tenía el mando del III Cuerpo del ejército francés, con el que consiguió grandes victorias como las batallas de Ulm y luego Austerlitz. 

Batalla de Austerlitz: Cuadros sinópticos

Los cuadros sinópticos son gráficos que pueden aclarar realidades tan complejas como lo puede ser una batalla. A continuación presentaremos algunos cuadros sinópticos de la batalla de Austerlitz para que nuestros lectores comprendan mejor de qué se trató. Los mismos se pueden descargar de manera gratuita.