Saltar al contenido

Mapas conceptuales sobre la cadena alimenticia

Se puede catalogar como cadena alimenticia al proceso por el cual se transfieren las sustancias nutritivas entre diferentes especies en una comunidad biológico. Es decir, la cadena es un gráfico que nos muestra quién se alimenta de quién. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos mapas conceptuales sobre la cadena alimenticia: información e imágenes. 

Cómo crear un mapa conceptual de la cadena alimenticia

La cadena alimenticia es un gráfico que nos muestra quién se alimenta de quién: uno come y también es comido en algún punto de la cadena. Lo que demuestra es la corriente de energía y nutrientes que permite que la vida perdure ¿Pero cómo podemos crear un mapa conceptual de la cadena alimenticia?

Aquí hablaremos de simples pasos, dando lugar a una secuencia lo más formal posible. Al decir lo más formal posible nos referimos que la misma debe ser llenada de contenido y puede encontrar algunas variantes. Este es un modelo básico, que puede ser llenado con diferentes tipos de información.

  • Escoger el tipo de mapa conceptual: El mapa conceptual tiene diferentes tipos como arácnidos, sistémicos, jerárquicos, entre otros. Como hablamos de niveles en la cadena alimentaria y circulación, quizás el tipo más acorde sea el jerárquico, donde partimos de un concepto madre que aquí es el siguiente: «cadena alimentaria».
  • Ramificaciones: Del concepto central suelen salir categorías y subcategorías. Aquí una categoría o subcategoría del concepto central «Cadena alimentaria» puede ser la típica división de los seres vivos en productores, consumidores primarios, secundarios, terciarios y descomponedores (también podemos añadir carroñeros, aunque hay ciertos gráficos menos completos que no lo hacen).
  • Conectores: Los conectores son las flechas o enlaces que hacen a la conexión de los conceptos. En un mapa de jerarquías son derivados, por lo que las diferentes categorías de seres vivos de acuerdo a la cadena alimenticia pueden estar uno al lado de otro o simplemente comenzar desde la base, el productor, hasta el final que es el descomponedor. Los enlaces o conectores pueden tener cierto desarrollo estético (no siempre) y tener vocablos o frases específicas que lo aclaran todo.
  • Aclaraciones: Respetando la jerarquía del mapa conceptual para las cadenas alimentarias también pueden aparecer suerte de aclaraciones, que se emplazan en cajas de textos en los márgenes del mapa conceptual. Por ejemplo, al lado del concepto central como «cadena alimentaria» podemos colocar la definición de la misma o en un espacio lateral o inferior ejemplos de criaturas de cada nivel trófico.

Ejemplo de mapa conceptual sobre la cadena alimenticia

A continuación presentaremos ejemplos de mapas conceptuales típicos sobre la cadena alimenticia. Los mismos no solo mencionan los niveles tróficos sino que tienen conectores y otro tipo de aclaraciones como son los mismos ejemplos.

Mapa conceptuale de niveles tróficos y relaciones alimenticias

En una cadena alimenticia o alimentaria vemos eslabones con diferentes tipos de categorías de seres vivos. Esas categorías, que se eslabonan unas a otras, son los denominados niveles tróficos. Cada eslabón obtiene la energía necesaria para vivir del inmediatamente anterior, salvo el fundamento que son los productores: aquí estos seres convierten directamente la energía lumínica en química a través del proceso denominado fotosíntesis.

Mapa conceptuale de productores, consumidores y descomponedores en la cadena alimenticia

A grandes rasgos la cadena alimenticia se compone de productores, que como dijimos por medio de la fotosíntesis convierten la energía lumínica en química; los consumidores de diferentes grados (de máxima cuaternario en algunos casos), cada uno necesitado para sobrevivir de la cadena trófica anterior; y finalmente los descomponedores, que por antonomasia son los saprótofos, tanto hongos como bacterias, que aprovechan los residuos por medio de la digestión externa seguida de absorción.

Mapas conceptuales de pirámides ecológicas y cadenas alimenticias

Una de las maneras de desarrollar un mapa conceptual jerárquico es configurarlo por medio de una pirámide. Las cadenas alimenticias van muy bien con este tipo de gráfico, en el que se desarrolla los diferentes niveles tróficos de una manera muy clara. En cada nivel trófico podemos ver diferentes criaturas paradigmáticas o modélicas de ese nivel. Presentamos a continuación distintas pirámides ecológicas para que el lector pueda descargar.

 

 

 

Mapas conceptuales de ciclos de nutrientes y la cadena alimenticias

Seguimos con más mapas conceptuales con ciclos de nutrientes y cadenas alimenticias. Es importante recordar que en la sucesión de etapas en las que el organismo se alimenta y es devorado la energía fluye de un nivel trófico a otro. En cada paso la energía disminuye, habiendo una gran diferencia entre el productor y el consumidor final (mucho menor en este caso).