La comunicación es un fenómeno sumamente importante para el ser humano. La mismas tiene distintas funciones, pero sobre todo se desarrolla bajo distintos tipos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de comunicación: definiciones, tipos, funciones y cuadros sinópticos para descargar.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso de transmisión de mensaje entre un emisor y un receptor. Pero en este proceso tan evidente no solo participan estas figuras vitales, ya que hay otras: un código que refiere al lenguaje empleado, un canal de comunicación que es el medio usado, un contexto que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación, el ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje y la retroalimentación, que es la respuesta al primer mensaje.
El proceso de comunicación es vital para el desarrollo de la vida humana y podríamos decir de por lo menos múltiples especies no humanas, por más que sean distintos. Transmitir informaciones, ideas, sentimientos; poder accionar en conjunto y organizarse de la más variada manera. Todo eso se debe a la comunicación.
No es casualidad que el término comunicación derive del latín communicatio, ya que significa compartir o poner algo en común. Por este sentido, la comunicación en un sentido ideal (como lo que propone su misma definición) es la conexión entre dos puntos.
Tipos de comunicación
Existen diferentes tipos de comunicación. Aquí nos basaremos en cierta categorización, aclarando al lector que no pretende ser exhaustiva y que también pueden existir muchas otras.
- Comunicación verbal: Se caracteriza por el intercambio de un mensaje entre emisor y receptor, lo cual se hace por un determinado canal. La comunicación verbal puede dividirse en otras dos: comunicación oral y escrita. En el primer caso tenemos al aparato fonador como protagonista; en el segundo a las mismas inscripciones que se hacen en un soporte, por ejemplo, el papel.
- Comunicación no verbal: Aquí la comunicación se lleva adelante sin la necesidad de palabras, de ahí que sea un fenómeno tan variado y complejo. Gestos, posturas, movimientos del cuerpo, son buenos ejemplos de comunicación no verbal.
- Comunicación para-verbal: Aquí hablamos de una comunicación que necesita de la verbalidad, pero que está más allá de ella. Por ejemplo, no es lo mismo comunicar una idea clara que hacerlo, por nerviosismo, de una manera entrecortada o simplemente en una voz sumamente baja. Aquí hay un más allá del mismo mensaje verbal.
- Comunicación dependiendo el número de participantes: Existen variaciones dependiendo del número de usuarios. El caso paradigmático es el de dos personas, un emisor y un receptor. Pero existen comunicaciones colectivas en donde se amplía el número y directamente masivas, donde los receptores son amplios (por ejemplo, en alguna campaña de publicidad o política).
- Comunicación según el canal: Aquí hablamos el medio físico o soporte a partir del cual se transmite el mensaje o se realiza la comunicación. Teléfonos, plataformas digitales, internet, los más variados medios de comunicación, son algunos ejemplos, más allá de la simple sonoridad (ondas sonoras) en un cara a cara comunicativo.
- Comunicación de acuerdo al objetivo: Toda comunicación tiene una finalidad que va más allá de la misma función (no hay que confundir). Podemos encontrar una finalidad educativa en el hecho de que un profesor transmita sus enseñanzas a sus alumnos, lo cual da lugar a una función informativa. O incluso podemos hablar de la función persuasiva en un mensaje con finalidad política o publicitaria.
Elementos en la comunicación
La comunicación tiene diferentes elementos que ya vimos en los apartados anteriores, pero que aquí queremos resaltar para un mejor entendimiento.
- Emisor: El que transmite el mensaje.
- Receptor: El que recibe el mensaje.
- Código: Conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje como palabras, gestos o símbolos.
- Mensaje: La información o datos que se transmiten.
- Canal: Es el medio físico, como puede ser un medio de comunicación masivo o una carta.
- Contexto: Circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación.
- Ruido: Distorsiones que pueden influir en la transmisión de la información en el proceso de comunicación.
- Retroalimentación: Son las respuestas al mensaje inicial del emisor: tanto del receptor en primera instancia como del mismo emisor luego.
Funciones de la comunicación
La comunicación tiene diversas funciones básicas. A continuación las mencionamos.
Función informativa
El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables. Es la típica función tanto en la prensa escrita como en la radial o televisiva, aunque en un cara a cara puede surgir cuando simplemente queremos comunicar algo a otra persona a título de conocimiento de hechos, sucesos, etc.
Función persuasiva
Se trata no solo de transmitir información, sino que la misma convenza para que incorpore ideas, modifique sus conductas, etc. Es la típica función comunicacional que se observa tanto en una publicidad como en la propaganda política.
Función formativa
La intención es transmitir mensajes que generan conocimiento novedoso en el receptor y que este los incorpore a sus sistemas de creencias. Los procesos de comunicaciones en entornos educativos, como la escuela, demuestran claramente esta función.
Función de entretenimiento
Aquí vemos la función de comunicación que versa en enviar mensajes que generen disfrute en el receptor. Música, películas o series cumplen dicha función.
Cuadros sinópticos sobre los tipos de comunicación