Quizás una de las grandes constantes en la historia de la humanidad sea el conflicto y su materialización: una guerra, una batalla. Existieron una multitud de ellas, tantas que muchas se escapan, tal vez la mayoría, de cualquier tipo de registro. A continuación, sin embargo, haremos hincapié en una muy importante. Presentamos todo sobre la batalla de Breitenfeld: qué pasó, personas involucradas y cuadros sinópticos para descargar.
¿Qué pasó en la Batalla de Breitenfeld?
La Batalla de Breitenfeld se libró el 17 de septiembre de 1631, cerca de Leipzig, Alemania. Fue uno de los más grandes enfrentamientos dentro del contexto de la guerra de los Treinta Años. El resultado fue una victoria de los protestantes, es decir, del ejército sueco-sajón sobre las tropas imperiales, que eran católicos. Hay que decir que si bien la motivación religiosa de estos enfrentamientos era muy importante, la guerra de los Treinta Años tenía también motivos geopolíticos muy claros en Europa.
Aquí tenemos dos grandes figuras en ambos bandos. Por un lado el Conde de Tilly (se llamaba Johan Tzerclaes y era un maestre de campo nacido en los Países Bajos Españoles), con los católicos; por el otro lado Gustado II Aldolfo de Suecia, uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. El primero, en la Batalla de Breitenfeld, derrochó dos tercios de su ejército; el segundo solo tuvo pérdidas relativamente bajas.
En cuanto a lo que sucedió exactamente en la batalla se puede hacer un resumen, más allá de que existen diferentes versiones. Los suecos estaban integrados en dos filas de infantería en el centro, además de una batería de artillería y caballería en las alas (hay que sumar una gran reserva de infantería y de caballería). Las tropas imperiales, en cambio, estaban integrados en una sola fila, aunque también con caballería en las alas. Los especialistas siempre han recalcado que la formación sueca era más proclive a la libertad y a una mejor implementación de las reservas.
Tilly comenzó la batalla atacando a las tropas sajonas en el ala izquierda de los protestantes, con gran parte de su ejército veterano y así intentó rodear a las fuerzas suecas. Su ataque fue inicialmente exitoso, derrotó a los sajones, los cuales huyeron del campo de batalla. No obstante, los suecos contraatacaron y contuvieron el ataque.
Sin embargo, la realidad en el ala derecha no fue nada positiva para las tropas imperiales (el bando católico): los jinetes al mando del conde Pappenheim sucumbieron ante sus contrapartes, comandados por Gustavo II Adolfo y se abrió el camino para un asalto sueco desde atrás. El paso siguiente fue lógico y efectivo: el rey sueco procedió a invadir el centro del ejército imperial, capturando su batería de artillería. Rodeado, el ejército de Tilly comenzó la retirada sufriendo enormes pérdidas.
Los resultados fueron desastrosos para el ejército imperial: los muertos del ejército de Tilly fueron 7.000, a lo que hay que añadir 5.000 prisioneros capturados, la artillería enemiga y los bagajes de sus campamentos. Hay que mencionar también la baja de 2.000 sajones. En cuanto a los suecos, en el bando enemigo, no llegaron sus pérdidas a 7.000 hombres.
¿Cuál puede ser la causa de la derrota de las tropas imperiales de Tilly frente a los protestantes? Los historiadores suelen resaltar el exceso de confianza en su ejército veterano, pero también añaden la alta moral del ejército sueco (recordemos que Gustado II Adolfo posicionó a Suecia como una potencia militar del norte) y una superior estrategia militar.
Personajes de la Batalla de Breitenfeld
Multitud de personas (muchas de ellas anónimas) son parte en una batalla. Sin embargo, siempre existen figuras que resaltan por el papel que ocupan antes de la batalla o también por el desempeño que tuvieron en la misma. Aquí mencionaremos los personajes más importantes de la Batalla de Breitenfeld.
Johann Tserclaes (conde de Tilly)
Era conocido como el Monje con Armadura, fue un maestre de campo que comandó las fuerzas de la Liga Católica durante la Guerra de los Treinta Años. Tenemos que decir que previamente a la batalla de Breitenfeld, el conde de Tilly tuvo importantes victorias tanto frente a los protestantes alemanes como ante los daneses. Fue considerado un estratega notable, uno de los comandantes en jefe del Sacro Imperio Romano Germánico, aunque sucumbió ante la superioridad de las fuerzas de Gustado II Adolfo de Suecia. Un dato curioso: el conde luchó hasta los 73 años de edad y murió, producto de una bala de un cañón, justamente frente a las tropas suecas, en otro campo de batalla (la batalla de Rain, en 1632).
Gustavo II Adolfo de Suecia
Gustavo II Adolfo de Suecia fue y es considerado como uno de los reyes más prominentes de la historia de Suecia, un auténtico monarca militar. Realizó grandes reformas administrativas y económicas, pero tal vez ha quedado inmortalizado por su enorme papel en la guerra de los Treinta Años. Su participación en las batallas sucedidas en Alemania le valieron el mote de El León del Norte. Tuvo una gran rivalidad con el conde de Tilly, al cual lo venció con una actuación brillante en la Batalla de Breitenfeld. Hay que tener en cuenta la envergadura del suceso: la batalla aquí estudiada fue posiblemente la más importante en toda la historia de Suecia.
Gottfried Heinrich (conde de Pappenheim)
Fue maestre de campo del Sacro Imperio Romano Germánico en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Fue un gran estratega, uno que adquirió cierta fama incluso después de la derrota de la Batalla de Breitenfeld (sus jinetes en el ala derecha fueron cruentamente derrotados por las tropas protestantes): es que obtuvo posteriormente victorias que complicaron a Gustavo II Adolfo de Suecia, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para este.
Batalla de Breitenfeld: Cuadros sinópticos
Los cuadros sinópticos siempre son aclaradores de información, sumamente importantes para comprender sucesos de importancia. A continuación presentamos algunos referidos a la Batalla de Breitenfeld, acaecida en las cercanías de Leipzig (actual Alemania), el 17 de septiembre de 1631.