El Dengue está azotando varios países actualmente. Desde nuestro blog especializado en todo lo relacionado con la salud manifestamos desde ya la preocupación que causa la posibilidad de contagio de esta enfermedad.
Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad infecciosa que está causada por el virus del Dengue. Estos virus es transmitido por los mosquitos, especialmente el Aedes Aegypti.
Es una enfermedad considerada potencialmente mortal ya que puede evolucionar hacia el Dengue Hemorrágico de gran peligrosidad para la salud. En la actualidad el Dengue se convirtió en un gran problema sanitario en muchísimos países Latinoamericanos.
¿Cómo se previene el Dengue?
Principalmente con la lucha contra los mosquitos que son los transmisores. Para ello se debe cambiar cada tres días el agua de los bebederos, mantener limpias las piletas y vacías fuera de temporada además de no dejar recipientes que puedan acumular agua y que puedan ser criadero de mosquitos.
Hay que usar repelentes, reforzar la limpieza del hogar y utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
Síntomas del Dengue:
Se producen náuseas o vómitos, diarrea, fiebre alta, sangrado de nariz y encías, dolores de músculos y articulaciones, dolores abdominales, ciertas erupciones con forma de manchas rosadas, dolor de cabeza.
Cuadros y mapas conceptuales sobre el Dengue:
Alerta roja para los que van a Brasil, Paraguay y Bolivia
En la región crecieron los contagios y casos fatales por dengue, es por este motivo que el Ministerio de Salud recomendó a los viajeros el uso de repelente en todo momento, a toda hora del día y que consulte de manera urgente en caso de tener fiebre.
El repelente será lo primero que tendrán que poner en la valija aquellos que viajen a Brasil, Paraguay o Bolivia por las fiestas o vacaciones. Hay más de 650 muertos por dengue en lo que va del año y 1.650.000 son los que se contagiaron. Por este motivo el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertó a los turistas para que se cuiden.
«Por ellos mismos y por todos nosotros, los que viajan se tienen que proteger, porque si regresan con dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos«, «ahora que comienzan los movimientos de turistas y migrantes por fin de año y las vacaciones, se incrementa el riesgo de esta infección para la que aún no tenemos ni vacuna ni tratamiento específico«, dijo, Alejandro Collia el ministro de Salud de la Provincia.
«Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y de fallecimientos, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos«, mensionó, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
Prevención del Dengue
El número de contagios y casos fatales por dengue creció notablemente en la región, motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió a los viajeros que:
- Aplicarse repelente a toda hora y que consulten urgente en caso de tener fiebre.
EL dengue no se transmite de persona a persona, el transmisor es el mosquito Aedes aegypti. si este mosquito pica a alguien con dengue, le contagiará el virus a la persona que pique.
- Los turistas que vallan a aquellos destinos con dengue es aconsejable que se apliquen repelente y lo renueven cada 4 o 6 horas, dependiendo de grado de sea de concentración de DEET, además hay que ponérselo luego del protector solar o bronceador y si se da un baño o si transpira mucho, el repelente se va, por lo que aunque nos lo hayamos colocado poco tiempo antes tendrás que volverte a poner.
«El mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, de quienes se alimenta, por eso, además de usar repelente, es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que estos insectos pican más«, mensionó, Luis Crovetto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud.
Usar pastillas termoevaporables , en lugares cerrados para ahuyentar a los mosquitos y en el caso de no tener acceso a electricidad, se pueden utilizar espirales o aerosoles.
«Es fundamental que nos tomemos un rato en casa para eliminar o colocar bajo techo todo aquello que pueda acumular agua, porque allí es donde se cría el mosquito y, además, limpiar canaletas, tapar tanques y mantener limpias las piletas«, dijo Crovetto.
Consejos que deben seguir los que viajan a países con dengue:
- Aplicarse repelente en la piel expuesta.
- Usar camisas de manga larga y pantalones de colores claros siempre que se encuentre al aire libre.
- Evitar poner repelente en las manos de los niños ya que pueden irritar la boca y los ojos.
- Rocíe con insecticida toda la habitación por lo menos cuatro horas antes de ir a acostarse
- Usar espirales o pastillas ahuyenta mosquitos
- Avisar de forma urgente al médico en caso de desarrollar una enfermedad febril unas pocas semanas después de salir de un área endémica
Síntomas del dengue
- Fiebre bastante alta
- Dolor en los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolo articular y muscular
- Ante estos síntomas debe consultar al médico, no tomar aspirina ni automedicarse con ningún tipo de medicamento.