Los desechos son una parte natural del ciclo de vida y los desechos se producen cuando cualquier organismo devuelve sustancias al medio ambiente. Los seres vivos ingieren materias primas y excretan desechos que son reciclados por otros organismos vivos. Sin embargo, el ser humano produce un flujo adicional de residuos materiales que sobrecarga la capacidad de los procesos naturales de reciclaje, por lo que estos residuos deben ser gestionados para reducir su efecto en el medio ambiente. Si bien los desechos orgánicos son relativamente más seguros para el medio ambiente y más fáciles de eliminar, los desechos inorgánicos tardan una eternidad en descomponerse, por lo que eliminarlos puede ser un desafío. Por eso, lo mejor que puede hacer es reducir, reutilizar y reciclar. Hoy en este blog queremos contarte información sobre la basura orgánica y la basura inorgánica para que puedas saber que es cada una de ellas y cuales son sus diferencias. Así que es una buena idea que sigas disfrutando de toda la información que te regalamos a continuación.
¿Qué es la basura?
En su forma más simple, el desperdicio es cualquier sustancia u objeto que el poseedor desecha o tiene la intención o debe desechar. Cualquier material que se deseche es un desperdicio. Esto incluye artículos que se reciclan o reutilizan además de los materiales que van al vertedero. Los desechos sólidos y fluidos, peligrosos y no tóxicos se generan en nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias. Ninguna sociedad es inmune a los problemas cotidianos asociados con la eliminación de desechos. La forma en que se manejan los desechos depende a menudo de su fuente y características, así como de las regulaciones locales, estatales y federales que rigen su manejo. Las prácticas generalmente difieren para residencias e industrias, en áreas urbanas y rurales, y para países desarrollados y en desarrollo.
¿Qué es la basura orgánica?
Los desechos orgánicos son cualquier material que sea biodegradable y provenga de una planta o un animal. Los residuos biodegradables son material orgánico que se puede romper en dióxido de carbono, metano o moléculas orgánicas simples. Los desechos orgánicos son descompuestos por otros organismos vivos. Estos catalizadores de degradación pueden depender de la descomposición física (como lombrices de tierra y escarabajos peloteros) o química (como bacterias y hongos). Su entorno preferido puede ser aeróbico (con aire) o anaeróbico (sin aire). El papel, el cartón y las tarimas son desechos orgánicos porque se fabrican a partir de árboles, algodón u otras plantas fibrosas. Las cáscaras de huevo, las espinas de pescado y el queso mohoso son desechos orgánicos porque provienen de animales. Una bolsa biodegradable desechada se considera un residuo orgánico porque está hecha de un polímero de origen vegetal que puede ser descompuesto por bacterias.
¿Qué es la basura inorgánica?
La basura inorgánica es todo desecho, residuo o material inservible que esta compuesto por materiales o sustancias sin vida y que ha sido transformado para su uso. La basura inorgánica aparece como resultado de las actividades humanas que están relacionadas con la producción y el consumo. La basura inorgánica es producida por sustancias químicas y minerales, y tiene un impacto negativo en el medioambiente ya que no es biodegradable. Las materias inorgánicas solo tienen poco o ningún efecto de los microorganismos en el proceso de descomposición. Es por eso que tardan mucho en desintegrarse. Algunos ejemplos de basura inorgánica son latas de aluminio, botellas de vidrio, bolsas de plástico, telas sintéticas, baterías, dispositivos electrónicos obsoletos o inservibles, entre otras cosas.
Diferencias entre basura orgánica y basura inorgánica
La basura orgánica y la inorgánica se diferencian debido a su origen, ya que la basura orgánica esta constituida por todos los desperdicios de origen biológico que fueron vivos o provienen de partes de organismos vivos, y la basura inorgánica esta formada por materiales o sustancias inertes que pueden ser minerales o productos quimos o de fabricación industrial. Por otro lado, la basura inorgánica no es biodegradable y por esta razón es altamente contaminante, a diferencia de la basura orgánica que sí lo es biodegradable.
Cuadros, imágenes y mucho mas sobre basura orgánica e inorgánica
A continuación te queremos mostrar imágenes, cuadros sinópticos, cuadros comparativos y mucho mas sobre los desechos inorgánicos y los desechos orgánicos, para que con ellos puedas complementar la información que te dimos anteriormente y puedas aprender un poco mas sobre los desechos.
Cuadro comparativo con diferencia entre residuos orgánicos y residuos inorgánicos.
Imagen con diferencia entre basura orgánica y basura inorgánica.
Diferencias entre basura orgánica, inorgánica y basura sanitaria.
Información sobre Qué es la basura orgánica.
Comparación entre residuos orgánicos y residuos inorgánicos.
Diferencias entre residuos orgánicos y residuos inorgánicos.
Cuadro comparativo con información sobre residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos sanitarios.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí sobre los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos…