Existen una multitud de formas para sistematizar información. El cuadro de doble entrada es aquella que organiza y contrasta datos diversos, para llevar a diferentes tipos de ideas y conclusiones. A continuación, en sintonía, presentamos cuadro de doble entrada: definición, elaboración y ejemplos.
¿Qué son los cuadros de doble entrada?
Los cuadros de doble entrada (también se los conoce como matriz) son tablas que ayudan a organizar y a equiparar conocimiento. De algún modo el principio del cuadro de doble entrada es el siguiente: organizar contrastando datos o información permite obtener otros tipos de conocimientos y además facilitar el proceso de aprendizaje.
Gracias a este sistema se puede sistematizar determinada información en columnas verticales y horizontales. Esta configuración sirve para describir y relacionar la información recopilada, que se quiere ilustrar en la tabla. Las columnas pueden variar en su cantidad, pero lo importante es que se pueda realizar la comparación.
Por ejemplo, de manera vertical pueden ir animales (uno o varios) y en la horizontalidad información como su edad promedio de vida, su hábitat o lo que comen. Podemos emplazar ciertos sistemas solares y galaxias de manera vertical y horizontalmente la edad, la dimensión, la forma, entre otros rasgos. Esto demuestra que en un cuadro de doble entrada, como su nombre lo indica, lo vital es el contraste o la comparación.
En verdad las columnas no son solo columnas, sino filas o columnas. La columna es vertical, la fila es horizontal. Suele ocurrir que el sujeto del tópico se halle en la columna (un órgano, un animal, un ecosistema, un sistema solar, una estrella, un suceso histórico) y sus características se desarrollan en las filas.
Es importante recordar que ese cuadriculado en columnas y filas que es el cuadro de doble entrada emplaza información de toda clase: frases, fragmentos de texto, datos alfanuméricos, datos numéricos o simplemente sígnicos en sentido estricto (la X que representa la asistencia de un alumno).
Creación de un cuadro de doble entrada
¿Pero cómo se efectúa un cuadro de doble entrada? El primer paso es tener en claro la información, por tal motivo leer y analizar es indispensable para realizar cualquier cuadro de doble entrada. Solo aquí se puede efectuar su configuración respondiendo a los interrogantes: ¿Cuál es el elemento o hecho principal? ¿Con qué otra se la compara? ¿Cuántas y cuáles serán las variables que se desarrollen en las filas o columnas?
Una vez distribuidos los datos se puede generar una mayor comprensión de la temática. Tanto quien lo efectúa como quien simplemente lo recepciona (alguien que solo recibe el cuadro ya hecho por otro) pueden aprender y entender desde otro nivel la información tratada.
Pero se puede ser más minucioso en el proceso. Los elementos y las variables, que pueden estar en columnas o filas, deben desplegarse y desarrollarse en una cuadrícula que genere divisiones. Es vital que las relaciones estén bien hechas, pero también las divisiones, de lo contrario no se entendería nada del cuadro de doble entrada.
Los cuadros de doble entrada son matrices de análisis, por lo que la información debe estar clara: qué conceptos se dirigen a las columnas (por lo general en el margen izquierdo), cuáles son las variables que se interrelacionan (que pueden estar dispuestas en columnas o también en la fila horizontal) y cómo se interrelacionan todos esos datos.
Ejemplos creativos de cuadros de doble entrada
A continuación disponemos ejemplos de cuadros de doble entrada. Prácticamente cualquier tipo de información se puede sistematizar de esta forma, habiendo productos simples y otros sumamente complejos. Lo repetimos: los elementos o hechos y las variables se pueden disponer en filas o en columnas, pero nunca confundir.
Aquí tenemos un ejemplo de los más sencillos. En las filas tenemos solo dos variables y en la columna la definición de las mismas variables. La comparación es inmediata.
El siguiente es un ejemplo algo más complejo, pero que esboza de manera evidente cómo se hace un cuadro de doble entrada. En las columnas va el elemento principal, en este caso dos animales; en las filas ciertos rasgos para compararlos: gestación, características de las crías y su hábitat.
Siguiendo el tópico de los animales, aquí tenemos un cuadro más complejo porque la cantidad de columnas y filas es mayor. En esta ocasión el elemento principal del cuadro se halla en la fila horizontal, que son los animales; y en la columna se desarrolla de manera vertical las variables como rasgos de esos animales.
Un cuadro de doble entrada es una estructura formada por filas y columnas, por lo tanto, la información que se disponga en su interior es totalmente variada. Tan variada que pueden servir como corroboración de asistencias a clases. Aquí tenemos un ejemplo en donde la columna izquierda presenta alumnos y la fila los distintos tipos de asignaturas deportivas. Hay información, aunque no sea más que una asistencia graficada con una X o su ausencia.
Este es un boletín de notas para ciertas asignaturas. No es numérico, sino sígnico ayudado para su comprensión por las filas horizontales que desarrollan toda una categorización de rendimiento: muy bien, bien, suficiente y necesita mejorar. Del lado de la columna izquierda hallamos las materias.
La digitalización del sistema de salud hace que los cuadros de doble entrada sean muy usados. Aquí tenemos un ejemplo clásico: en la columna izquierda una división territorial (provincias) y en las filas personas que sufrieron accidentes o enfermedades (es indistinto para el caso, se puede usar para ambas). La información, en este tipo particular, es solo numérica.
Aquí tenemos otro ejemplo de cuadro de doble entrada, que sirve para sistematizar información. Habilidades y aplicaciones en la columna izquierda, ámbitos en donde se puede desarrollar en las fila superior horizontal.