El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas y está formado por neuronas, además de células gliales, complementarias de las primeras. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos cuadros sinópticos del sistema nervioso: información e imágenes para descargar.
Definición de sistema nervioso
Se denomina sistema nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano (y muchos otros organismos pluricelulares). Está constituido por células altamente diferenciadas denominadas neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.
El sistema nervioso es un producto común al ser humano y la mayoría de los animales cordados, los artrópodos, moluscos, platelmintos y cnidarios. Otros grupos como los protozoos, los poríferos y las plantas, en cambio, no poseen un sistema nervioso diferenciado.
El sistema nervioso es un aparato de transmisión de energía química y eléctrica, que recorre todo el cuerpo y permite las actividades elementales de la vitalidad de un ser humano. Aquí hablamos de actividades tanto conscientes (un pensamiento, por ejemplo), como también aquellas reflejas (el caso típico de eludir con una extremidad el calor del fuego, por ejemplo).
Divisiones del sistema nervioso
El sistema nervioso es sumamente complejo y se lo puede dividir, para su estudio, de diferentes maneras. Aquí mencionamos esas maneras:
- Sistema nervioso central y periférico: El sistema nervioso central corresponde al encéfalo y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico comprende el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto del organismo. Todo esto se da bajo el punto de vista anatómico. En el sistema nervioso periférico podemos diferenciar el sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar información desde los receptores y un sistema motor o eferente que lleva información de salida hacia los efectores.
- Sistema nervioso autónomo y somático: El sistema nervioso somático está conformado por el conjunto de neuronas que hacen posibles las acciones voluntarias; mientras que el sistema nervioso autónomo es el encargado de funciones que se realizan de formas involuntarias (por ejemplo, el sistema nervioso entérico que se encuentra en la pared del tubo digestivo). La división aquí del sistema nervioso es desde un punto de vista funcional.
- Sistema nervioso sensitivo y motor: Este punto de vista es integral, ya que abarca la mayoría de los animales. Aquí el sistema nervioso sensitivo o aferente incorpora la información desde los receptores, en sistema de asociación, almacenando e integrando la información; el sistema motor o eferente es, en cambio, el que lleva la información de salida.
Funciones del sistema nervioso
Es clara la importancia del sistema nervioso para el ser humano y las criaturas que lo poseen. Desde la perspectiva de las funciones podemos deslindar actividades que son claves.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, la presión o concentración de sustancias químicas disueltas, entre una enorme cantidad de otros estímulos.
- Integradora: El sistema nervioso analiza la información de naturaleza sensorial y toma decisiones a partir de ello. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: El sistema nervioso provoca respuestas, que son tan variadas como la respuesta de ciertos músculos (voluntarias o involuntarias) como así también la actividades de las glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
Las neuronas en el sistema nervioso
Las neuronas son las células que constituyen la unidad elemental básica del sistema nervioso. Se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de la membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores. Por otro lado, los tejidos de sostén o mantenimiento están formados por las células gliales (neuroglia) y un sistema vascular especializado.
Las células neuronales existen en diversidad desde el punto de vista morfológico (por ejemplo, unipolares o bipolares), pero también desde lo fisiológico (sensitivas, motoras e interneuronas). Por otro lado, las neuronas se pueden comunicar entre sí gracias a impulsos eléctricos que circulan a través de sus prolongaciones. Y justamente aquí hallamos un gran concepto como la sinapsis: comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula muscular, lo que permite que el impulso nervioso circule a través de varias neuronas enlazadas.
Existen dos tipos de sinapsis: las químicas y las eléctricas.
- Sinapsis químicas: Es el tipo de sinapsis predominante en los vertebrados, en la que el extremo presináptico está cargado de vesículas que contienen sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Para que un impulso se transmita la primera neurona debe liberar el neurotransmisor al espacio sináptico. La segunda capta el neurotransmisor mediante receptores específicos que una vez activados generan un potencial de acción (es el impulso, el cual es unidireccional desde el cuerpo de la neurona al axón).
- Sinapsis eléctricas: En este tipo de sinapsis no existen neurotransmisores y el impulso eléctrico pasa directamente desde la neurona presináptica a la postsináptica.
Cuadros sinópticos del sistema nervioso
A continuación presentamos cuadros sinópticos del sistema nervioso. Es una excelente manera para poder comprender su anatomía, pero también su fisiología que está vinculada con su misma funcionalidad. Presentaremos una serie de imágenes que instruirán a los lectores y que pueden ser descargadas en forma gratuita.