Identificá las diferencias entre Inteligencia emocional y Coeficiente intelectual. Aprender a reconocer y definir cada una es el primer paso, te lo contamos.
Como muestra la imagen, uno se asocia al intelecto y la razón, mientras que la otra se refiere más a los sentimientos y a la creatividad.
La inteligencia emocional:
«Habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual» Es decir, aprender a manejar las emociones y hacer de estas un medio para alcanzar nuestros objetivos, relacionarnos mejor con nuestros pares y con nosotros mismos, y por sobre todas las cosas, ser capaces de desarrollar el sentimiento de empatía, como capacidad de sentirse identificado con la otra persona y poder comprenderlo verdaderamente. Lo que conlleva implícito la necesidad de ponerse en su lugar, con todo lo que ello implica, tratar de entender lo que lo está atravesando, por qué piensa de esa manera, por qué actúa de esa manera, sin juzgarlo.
Coeficiente Intelectual:
Se encuentra relacionado a la razón, al pensamiento lógico, y se aplica más que nada a las capacidades intelectuales de las personas. Existe un test, cuya abreviación es CI, para su debida medición. Una de las características principales, es que no tiene en cuenta el medio y su contexto, las emociones, y las situaciones que atraviesan continuamente a una persona, ni da lugar a la subjetividad.
Cuadros comparativos entre coeficiente intelectual y inteligencia emocional
Aquí se realiza un punteo de las características principales de ambos y una simultánea comparación
Uniendo las dos:
En la cotidianidad utilizamos ambas formas en simultaneo, dependiendo de la personalidad de la persona y el grado de madurez adquirido.