Saltar al contenido

Cuadros comparativos de los Enlaces Químicos

Los seres vivos están formados por átomos, pero en la mayoría de los casos, esos átomos no están flotando individualmente, sino que generalmente están interactuando con otros átomos o grupos de átomos. Los átomos pueden estar conectados por enlaces fuertes y organizados en moléculas o cristales, o pueden formar enlaces temporales y débiles con otros átomos con los que se topan o se rozan. Tanto los enlaces fuertes que mantienen unidas a las moléculas como los enlaces más débiles que crean conexiones temporales son esenciales para la química de nuestros cuerpos y para la existencia de la vida misma. Hoy en este blog te contaremos información sobre los enlaces químicos y te mostraremos cuadros comparativos con los tipos de enlaces químicos que existen.

¿Qué son los enlaces químicos?

Los átomos tienden a acomodarse en los patrones más estables posibles, lo que significa que tienen una tendencia a completar sus órbitas electrónicas más externas y se unen con otros átomos para hacer precisamente eso. La fuerza que mantiene unidos a los átomos en colecciones conocidas como moléculas se conoce como un enlace químico. Existen diferentes tipos de enlaces químicos que son los enlaces iónicos, enlaces covalentes, enlaces polar, y enlaces de hidrogeno.

Enlace iónico: la unión iónica implica la transferencia de un electrón, por lo que un átomo gana un electrón mientras que un átomo pierde un electrón. Uno de los iones resultantes lleva una carga negativa (anión), y el otro ion lleva una carga positiva (catión). Debido a que las cargas opuestas se atraen, los átomos se unen para formar una molécula.

Enlace covalente: es el enlace más común en las moléculas orgánicas, un enlace covalente implica el intercambio de electrones entre dos átomos. El par de electrones compartidos forma una nueva órbita que se extiende alrededor de los núcleos de ambos átomos, produciendo una molécula. Hay dos tipos secundarios de enlaces covalentes que son relevantes para la biología: enlaces polares y enlaces de hidrógeno.

Enlace polar: dos átomos conectados por un enlace covalente pueden ejercer diferentes atracciones para los electrones en el enlace, produciendo una carga distribuida de manera desigual.

Enlace de hidrógeno: debido a que están polarizadas, dos moléculas de H2O (agua) adyacentes pueden formar un enlace conocido como enlace de hidrógeno, donde el átomo de hidrógeno (electronegativo) de una molécula de H2O es atraído electrostáticamente al átomo de oxígeno (electropositivo) de una molécula de agua adyacente.

Cuadros comparativos de los Enlaces Químicos

A continuación te regalamos una selección de los mejores cuadros comparativos de enlaces químicos para que puedas distinguir de que se trata este concepto y que tipos de enlaces químicos existen.

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te brindamos aquí…