Hay muchas ideas de cómo debe funcionar una economía, las dos más comunes son el capitalismo y el socialismo. Son muy diferentes en la forma en que ven y dirigen la economía. La mayoría de estas últimas tienen ideas de ambos sistemas, pero tienden a ser más de uno que el otro.
Capitalismo
El capitalismo es el sistema económico basado en la propiedad privada o corporativa de la producción y distribución de bienes. Siempre ha existido en alguna medida en todas las civilizaciones, pero fue escrito formalmente por Adam Smith en su libro «La Riqueza de las Naciones» en 1776. Los capitalistas favorecen un sistema de libre empresa, que significa que el gobierno no interfiere en la economía (que las leyes de la oferta y la demanda se asegurarán de que la economía funciona de manera más eficiente para satisfacer las necesidades de las personas). Los vendedores compiten con otros vendedores y compradores con otros compradores. Los compradores buscan el mejor acuerdo posible en la compra de los bienes y los vendedores buscan hacer la mejor venta posible para obtener el máximo beneficio.
Socialismo
El socialismo es una teoría económica o idea que afirma que el gobierno o el estado deben estar a cargo de la planificación económica, la producción y distribución de bienes. Esta contrasta con el capitalismo, donde el libre mercado y la propiedad predonimate es de propiedad privada. El socialismo tiende a favorecer la cooperación, mientras que el capitalismo se caracteriza por la competencia. Las teorías del socialismo surgieron por primera vez a finales del siglo XVIII, en respuesta a la Revolución Industrial, donde los dueños de fábricas se estaban volviendo ricos y los obreros empobrecidos. Por lo tanto, los trabajadores querían una mayor participación en la riqueza en las fábricas. Más tarde una forma de socialismo llamado comunismo surgió a partir de los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels.