Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre Marxismo y Anarquismo

Cuadros comparativos entre Marxismo y Anarquismo

Introducción

El marxismo más bien, ha creado varias dictaduras unipartidarias que presiden las economías capitalistas de estado. Irónicamente, las «victorias» del marxismo simplemente terminaron proporcionando evidencia empírica para las críticas anarquistas de la misma. La socialdemocracia se hizo reformista. La revolución bolchevique se convirtió rápidamente en la dictadura sobre el proletariado.

 

Marxistas versus anarquismo

Los marxistas tienden a repetir ciertos argumentos, por lo que es útil  repasarlas ahora.

A los marxistas les gusta afirmar (para citar a Engels) que los anarquistas piensan en «el estado como el principal mal que debe ser abolido». Esto es absurdo absoluto. Si lees la teoría anarquista, rápidamente descubres que estamos claramente opuestos al capitalismo, así como a otras formas de jerarquía. Vemos que tanto el Estado como el capitalismo son abolidos al mismo tiempo.

Otro falsedad es la afirmación de Lenin de que los anarquistas «al tiempo que abogan por la destrucción de la máquina estatal, no tienen absolutamente ninguna idea de lo que el proletariado pondrá en su lugar». Tal aseveración es simplemente increíble, dado que los anarquistas revolucionarios habían estado haciendo esto desde la década de 1860.

Por ejemplo, Bakunin sostuvo que «puesto que es el pueblo el que debe hacer la revolución en todas partes … la dirección final de la misma debe ser siempre conferida al pueblo organizado en una federación libre de organizaciones agrícolas e industriales … organizada desde abajo hacia arriba a través de la delegación revolucionaria «.

Estos consejos estarían compuestos de «delegados … investidos de mandatos vinculantes y responsables y revocables en todo momento». En otras palabras, un sistema de consejos obreros para luchar contra el capitalismo y reemplazarlo. Y lo que Lenin sólo comenzó a discutir en 1917, cinco décadas después de que los anarquistas llegaron a esa conclusión!

 

En primer lugar, hay centralización de poder. Los anarquistas argumentan que esto dificulta la participación de muchos, marginando a la población. Pone el poder en unas cuantas manos y, en el mejor de los casos, terminamos eligiendo a nuestros amos más que gobernándonos a nosotros mismos.

Es de arriba abajo y burocrático por su propia naturaleza, así como estar arraigado en la desigualdad de poder – aquellos en la parte superior tienen más poder que aquellos en la parte inferior.

La cuestión del llamado «estado obrero». Los marxistas están a favor, los anarquistas están en contra. , la oposición anarquista al «estado obrero» no tiene que ver con tener que defender una revolución.

Principales diferencias entre Marxismo y Anarquismo

• En el Marxismo, si bien hay una lucha de clases , es sin violencia, al contrario que con el Anarquismo donde la lucha de clases es con violencia.

• En el Marxismo hay tolerancia sobre la propiedad privada, mientras que en el Anarquismo hay cero tolerancia de la propiedad privada y hasta pueden estar a favor de la desaparición del dinero.

• Hay partidos políticos obreros en el Marxismo, mientras que en la Anarquía hay una oposición total .

• En el Marxismo la libertad individual queda relegada a un segundo plano, mientras que en la Anarquía hay defensa de la libertad individual.

• Con respecto a las estrategias, en el Marxismo era una Dictadura del proletariado, deseaban conquistar el poder del estado, en el Anarquismo la intención es la destrucción del poder del Estado y de toda autoridad.

• Los Marxistas estaban a favor de que haya alguien que gobierne, mientras que los Anarquistas no querían a nadie en el poder, deseaban ser totalmente libres ( ni Dios, ni PAtria , ni Patrón).

Deriva de anarquistas y marxistas que tienen dos definiciones diferentes del estado. Para el anarquista, el estado es la concentración del poder en unas cuantas manos. En cambio, la definición marxista del Estado es que es un «instrumento del gobierno de clase».