Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre la Batalla de Boyacá

La batalla de Boyacá fue una de las batallas mas grandes que se libró en el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Esta batalla no solo puso fin a las violentas disputas por el poder en territorio colombiano, sino que también solidificó el camino de independencia que el país se había marcado el 20 de julio de 1810. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre la batalla de Boyacá, para que puedas conocer un poco mas sobre la historia de Colombia. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog.

 

¿Qué sucedió en la batalla de Boyacá?

 La batalla de Boyacá comenzó con una serie de batallas lideradas por la Campaña de la Independencia, que fue dirigida por Simón Bolívar, quien resistió a la Reconquista española en 1819. El Ejército Patriota salió victorioso en Gámeza el 11 de julio y en Vargas Pantano el 25 de julio, eventos que fueron clave para los resultados de la Batalla de Boyacá. 77 días después de la alineación de la Campaña de la Independencia, el día 7 de agosto fue muy importante. La estrategia de Bolívar era sorprender al Ejército Real, que necesariamente tenía que atravesar el río Teatinos para llegar a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

Bajo el mando de Simón Bolívar, las tropas patriotas de Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzóategui, formadas por 2.850 combatientes criollos, mulatos, mestizos, indígenas, mestizos y negros, asaltaron al Ejército Real que tenía 2.670 hombres liderados por el coronel José María. Barreiro. Después de un combate de seis horas, las tropas de la Independencia ganaron y obtuvieron la sumisión de los españoles, que fueron tomados como prisioneros. Luego de ser llevado cautivo, Barreiro intentó sobornar a Pedro Pascacio Martínez, un soldado de 15 años que se negó a ceder y se lo contó a Bolívar. Tan pronto como se supo la noticia de la derrota real, el virrey Juan Sámano huyó y la ciudad quedó para que gobernaran los criollos.

Esta batalla no solo fue crucial para nuestra independencia, sino que también influyó en las victorias en Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador; y Junín y Ayacucho en Perú. El puente fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez. Hoy el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana y está rodeado de monumentos que conmemoran hazañas de independencia.

¿Cuáles eran los antecedentes a la batalla de Boyacá?

Colombia era parte de la colonia española de Nueva Granada, que también incluía la mayor parte de los actuales Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1810, Nueva Granada comenzó sus primeros movimientos hacia la independencia. La ciudad capital, Sante Fe de Bogotá, declaró la colonia autónoma el 20 de julio de 1810, y la ciudad de Cartagena se declaró un estado totalmente independiente y soberano el 11 de noviembre de 1811.

Sin embargo, estos primeros movimientos por la independencia fueron de corta duración. El conflicto y la rivalidad, particularmente entre aquellos que querían un gobierno centralizado con sede en Bogotá y aquellos que querían un sistema federal en el que las provincias tuvieran un control considerable sobre sus propios asuntos, causaron desunión. Este período se conoce hoy como la Patría Boba, o «Patria tonta».

Muchas personas también fueron leales a la corona española. La costa caribeña al norte de Cartagena, así como el área alrededor de Pasto, cerca de la frontera con Ecuador, permanecieron en manos realistas. Es probable que el conflicto interno entre las élites regionales también haya dejado a muchos con la esperanza de que el regreso del dominio español restablecería la paz y el orden. El fracaso en la unificación ayudó a la reconquista de prácticamente toda Nueva Granada por el general español Pablo Morillo a mediados de 1816.

La reposición de la autoridad española tuvo consecuencias para aquellos que habían apoyado la independencia. Cartagena sufrió una hambruna masiva durante un asedio de más de 100 días, y el resto del país volvió a caer en manos españolas poco después. Muchos fueron ejecutados, encarcelados o enviados al exilio. A otros les confiscaron sus tierras. Estas brutalidades ayudaron a endurecer los deseos patriotas de independencia y las fuerzas guerrilleras continuaron luchando contra las fuerzas españolas y realistas. Particularmente en los llanos, las llanuras bajas del este de Colombia y el oeste de Venezuela, las fuerzas guerrilleras permanecieron activas. La geografía jugó a su favor, ya que el área se inundó durante la mitad del año y los caballos de las tierras altas lucharon por comer la hierba que crecía allí.

El líder de la independencia, Simón Bolívar, había estado liderando la resistencia guerrillera desde el área alrededor del río Orinoco en el sur de Venezuela desde 1817. Al darse cuenta de que las fuerzas españolas y realistas serían difíciles de derrotar atrincheradas en las ciudades bien defendidas de la costa, Simón Bolívar tramó una audaz plan para atacar en el corazón de Nueva Granada.

¿Cómo se libro la batalla de Boyacá?

Bolívar marchó con sus fuerzas a través de los llanos del sur de Venezuela y el este de Colombia hasta las montañas de las estribaciones de los Andes. Su plan era tratar de atrapar a los españoles sin darse cuenta y tomar la capital ligeramente defendida de Bogotá. El plan de Bolívar fue audaz, ya que decidió comenzar su marcha al comienzo de la temporada de lluvias en mayo, cruzando las llanuras mientras estaban inundadas. Las inundaciones dificultaron la marcha pero ayudaron a ocultar sus movimientos a los españoles.

Después de cruzar las llanuras húmedas e inundadas, las fuerzas de Bolívar marcharon hacia el frío de las montañas. Estaban mal equipados para el frío y muchos cayeron enfermos y murieron. Sin embargo, logró cruzar las montañas en el paso del Parámo de Pisba antes del 5 de julio. Bolívar rápidamente reabasteció sus fuerzas y suministros de la población local y puso sus ojos en Bogotá. Los españoles también estaban al tanto de su presencia y comenzaron a enviar fuerzas para reforzar las defensas de la ciudad. Bolívar interceptó a una fuerza española en la batalla del pantano de Vargas el 25 de julio y luego tomó la ciudad de Tunja el 5 de agosto.

Las fuerzas españolas y realistas ahora se apresuraron a bloquear el camino de Bolívar a Bogotá. Su ruta más rápida a la ciudad fue cruzar el puente de Boyacá. Fue en este puente que las fuerzas de Bolívar los interceptaron, conduciendo a la Batalla de Boyacá. Al acercarse al puente, las fuerzas de Bolívar lograron dividir y rodear al grueso de las fuerzas españolas y realistas. Después de varias horas de lucha, la mayoría de las fuerzas realistas se rindieron a Bolívar.

Cuadros sinópticos sobre la Batalla de Boyacá

En esta ocasión te dejamos cuadros sinópticos con información sobre la batalla de Boyacá para que puedas aprender un poco más sobre la historia de este país, y además puedas complementar toda la información que te brindamos anteriormente.

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…