Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre la Batalla de Chapultepec

La batalla de Chapultepec fue uno de los hitos más importantes en la temprana historia de la nación mexicana. Se produjo entre el 12 y 13 de septiembre de 1847, en el contexto de la lid imperialista llevada a cabo por Estados Unidos ante territorios que por aquellos entonces eran mexicanos.

A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos la información principal y cuadros sinópticos de la Batalla de Chapultepec. 

¿Qué pasó en la Batalla de Chapultepec?

La batalla de Chapultepec fue un conflicto armado entre los países de Estados Unidos y México, acaecido entre el 12 y el 13 de septiembre de 1847. Chapultepec es un cerro y bosque en el Valle de México, es decir, un último bastión antes de ingresar a la capital mexicana. El contexto de la batalla eran los anhelos imperialistas de Estados Unidos, que quería anexar territorios al norte del río Bravo, incluido Texas. Por supuesto, lo terminó logrando.

Estados Unidos había invadido México, realizando una suerte de efecto pinza: una parte de las tropas provenían del norte, otras habían desembarcado en Veracruz para dirigirse a la capital. Las primeras batallas en el Valle de México fueron Padierna, Churubusco y Molino del Rey y en todas ellas los estadounidenses se alzaron con la victoria.

Por lo tanto, uno de los últimos bastiones que defendían la ciudad era el cerro y castillo de Chapultepec. En el pasado había sabido ser un sitio de ocio para los virreyes y en aquellos entonces, en 1847, se emplazaba un Colegio Militar con 100 alumnos y 800 soldados de diferentes batallones del ejército mexicano. El lugar estaba comandado por un héroe de la independencia como el general Nicolás Bravo, pero también estaban presentes hombres del batallón de San Blas, bajo las ordenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

 

La batalla se puede resumir de la siguiente manera: el ejército de Estados Unidos, con comandantes como Winfield Scott, bombardearon durante todo el 12 de septiembre la línea de defensa. Al otro día hicieron el asalto del castillo, muriendo una gran cantidad de soldados así como el comandante del batallón de San Blas, el mestizo Xicoténcalt. Recordemos que si bien se intentó pertrechar el lugar, no estaba preparado para semejante enfrentamiento y Santa Anna únicamente había enviado el batallón de San Blas. Nicolás Bravo, en cambio, había pedido más refuerzos.

En sí Santa Anna estaba repeliendo otro ataque en la entrada del bosque de Chapultepec, sin darse cuenta que el verdadero asalto del castillo se daba en el occidente y no en el oriente. Las divisiones estadounidenses de Worth, Quitman y Pillow enfrentaron al batallón de San Blas en el pie del cerro: eran 400 soldados y solo sobrevivieron dos. La fortificación terminó siendo ganada por los extranjeros, ya que luego lucharon solo contra 832 soldados, entre unos 60 a 80 cadetes, además de cuatro cañones. El ejército de Estados Unidos, sin embargo, una vez tomado el castillo, debió seguir peleando todo el día para ingresar a la Ciudad de México.

Este último remanente de la batalla de todos modos quedó inmortalizado en la historia, ya que muchos cadetes lucharon en la defensa del castillo e incluso algunos fueron vitales para la retirada de sus pares, como el caso de Francisco Márquez, quien mantuvo a raya a sus enemigos con tan solo 12 años. El heroísmo de esos conscriptos jóvenes es recordado aún hoy por el pueblo mexicano.

Personajes de la Batalla de Chapultepec

Toda batalla da la participación a una multitud de actores y, sin embargo, existen algunos más prominentes que otros. A continuación mencionamos los personajes principales en la batalla de Chapultepec.

Nicolás Bravo

Nicolás Bravo fue un héroe de la independencia mexicana, además de ser presidente de México en tres ocasiones. En el contexto de la batalla de Chapultepec, fue encomendado al mandato del ejército que protegía la fortificación de Chapultepec.

Felipe Santiago Xicoténcatl

Fue un militar mestizo que luchó contra la invasión de Estados Unidos en 1847. Era la figura principal del batallón de San Blas, al que se le había encomendado la tarea de proteger Chapultepec. Sus acólitos fueron diezmados por Estados Unidos (únicamente eran 400 hombres con bayonetas) y Xicoténcalt no escapó a ese infortunio: recibió un total de 14 disparos, muriendo, según las crónicas, envuelto por la misma bandera mexicana.

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna fue uno de los políticos principales en aquellos años tumultuosos de México, tras obtener su independencia. Asumió como presidente del país un total de seis veces (otros hablan de 11 veces incluso) y tuvo un papel importante durante la batalla de Chapultepec. Por lo menos quedó inmortalizado como la figura que no envió las suficientes huestes, pedidas por Nicolás Bravo, ni comprendió la batalla para realizar una adecuada defensa en el momento exacto.

Niños héroes

La batalla de Chapultepec es foco de una de las historias más controversiales y es la de los Niños Héroes. Principalmente hablamos de seis cadetes que se habían quedado a defender el castillo de Chapultepec, no obstante la inminente derrota y a pesar de las órdenes de Nicolás Bravo. Sus nombres eran: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Para muchos historiadores aquí se han añadido elementos ficticios, algunos con fines nacionalistas posteriores: que fueron los últimos en morir en batalla, que habrían matado a bayoneta calada soldados estadounidenses y que algunos de ellos se habrían arrojado al vacío con la bandera mexicana, evitando que se apoderara de ella el elemento enemigo.

Batalla de Chapultepec: Cuadros sinópticos

Los cuadros sinópticos, hechos de distinta manera, sirven para comprender de mejor forma los procesos históricos, avatares que llegan a tener una multitud de sucesos y actores intervinientes. A continuación presentamos algunos de la batalla de Chapultepec.