China es una auténtica civilización milenaria y, como tal, ha tenido desarrollos culturales y políticas realmente fantásticos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos cuadros sinópticos sobre la cultura china: imágenes e información para compartir.
Dinastías chinas
China es una civilización muy antigua, lo cual trae como resultado o consecuencia la existencia de un gran número de dinastías. A la hora de pensarlas, el lector debe tener cuidado de imaginar un territorio chino como el actual: los componentes de los reinos estaban divididos y las dinastías abarcaban diversos territorios.
Aquí no hablaremos de los primeros reyes o emperadores de tinte mitológico, como por ejemplo Shun o Yao, seres intachables desde todo punto de vista, sino de aquellas dinastías que sí se consideran reales.
Dinastías chinas reales
- Dinastía Xia: Es considerada la primera dinastía histórica, desarrollada entre el 2205 a.C hasta 1570 a.C. Algunas memorias nos recuerdan que en ella se sucedieron 17 reyes.
- Dinastía Shang: Esta es la segunda dinastía, que vio luz en el siglo XVII a.C hasta los años 1050/1025 a.C, es decir, aproximadamente 550 años. Es la primera de la que se tiene documentación histórica y su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo: en ella se sucedieron 29 reyes.
- Dinastía Zhou occidental: Desde el 1050/1025 a.C hasta el 771 a.C.
- Dinastía Zhou oriental: Esta es una dinastía muy prolongada, ya que se desarrolla desde el 771 a.C hasta el 256 a.C. Más de cinco siglos, por lo que se divide el período en dos: el Período de las Primaveras y Otoños que se desarrolla desde el 771 a.C hasta el año 481 a.C, con una sucesión de reyes. Es un período convulso, de batallas, anexiones y fragmentación. Su nombre deriva de una crónica de Confucio. Finalmente, está el período de los Reinos Combatientes, desde el 481 a.C hasta el 222 a.C, con una sucesión de 11 reyes.
Dinastías chinas imperiales
- Dinastía Qin: Es una dinastía que se sucedió desde el 221 a.C hasta el 206 a.C. Aquí tenemos el primer emperador de china, Qin Shi Huangdi. Es una dinastía caracterizada por una China fuerte, reunificada, centralizada y más grande. Tuvo cuatro reyes y tres emperadores.
- Dinastía Han: Con esta dinastía China prosperó en la agricultura, la industria y el comercio. También se promovió la educación y tuvo un total de 15 reyes. Sin embargo, hay períodos de malestar y convulsión, por lo que esta dinastía se divide: Han occidentales entre el 206 a.C y el 9 d.C, la dinastía Xin (usurpación de un rey con modos confucianos) entre el 9 d.C y el 24 d.C., y finalmente la dinastía de los Han orientales entre el año 25 d.C y el 220 d.C.
- Época de los tres reinos: Dicha realidad se sucedió desde el 220 d.C hasta el 280 d.C. Los reinos eran Wei, Shu y Wu.
- Dinastía Jin: Esta dinastía se desarrolla desde el 265 d.C hasta el 420 d.C. Intenta dar algo de orden y calma al período convulso que vivía China. Había propuesto una unificación que duró poco, debido sobre todo a pueblos nómadas del norte que formaban varios estados y tenían una amplia tradición militar.
- Época de los 16 reinos de los cinco bárbaros: Esto era parte de China del Norte, sucedió desde el 304 hasta el 439 d.C, con la presencia de 11 emperadores. Es una etapa de fragmentación política y caos.
- Dinastía Wei del Norte: Acaeció desde el 386 hasta el 535 d.C.
- Época de las 6 dinastías en China y China del Sur: Esto sucede desde el 420 hasta el 589 d.C.
- Dinastía Sui: Existió desde el año 581 hasta el 618 d.C, con la sucesión de 5 emperadores. Es la dinastía que volvió a unificar sur y norte de China.
- Dinastía Tang: Dinastía que se lleva adelante desde el 618 hasta el 907 d.C, con una sucesión de 7 emperadores.
- Época de Cinco dinastías y diez reinos: Desde el 907 hasta el 960 d.C. Se sucedieron 7 emperadores y 10 reyes. Años de inestabilidad.
Más dinastías de China
- Dinastía Liao: Tuvo lugar desde el 907 hasta el 1125 d.C.
- Segunda dinastía Jin: Desde 1115 hasta 1234 d.C.
- Dinastía Song: Se divide en dinastía Song del Norte y Song del Sur. La primera se desarrolló desde el 960 hasta el 1126 d.C, con nueve emperadores. La segunda desde el 1126 hasta el 1279 d.C, también con nueve emperadores. Esta última fue producto del hecho de refugiarse al sur, tras la derrota frente a los Jin.
- Dinastía Yuan: Esta es una dinastía extranjera, porque la unificación de China vino de la mano de los mongoles. Desde 1279 hasta 1368, con 15 emperadores. Se extendieron hasta Europa Oriental.
- Dinastía Ming: Es otra dilatada dinastía, que tuvo lugar desde 1368 hasta 1644, con un total de 16 emperadores.
- Dinastía Qing o Manchú: Es la última dinastía china, que vio la luz desde 1644 hasta 1912. Consolidó una expansión territorial en el país (incorporó el Tibet o Taiwán, por ejemplo) y tuvo un total de 12 emperadores.
Cuadro sinóptico de dinastías chinas
Filosofías chinas
Por supuesto que China también es conocida por su gran sabiduría. A continuación presentaremos sus principales filosofías. Por supuesto, son muchas escuelas, que irán variando a lo largo del tiempo en sus pensamientos. Aquí solo mencionamos las principales.
- Confucianismo: El confucianismo o confucionismo es todo un sistema de pensamiento con aplicaciones religiosas, rituales y morales. Fueron predicadas por seguidores y discípulos de Confucio luego de su muerte. Los valores que preponderan son la armonía familiar, la piedad filial y un pronunciado ritualismo que debe ir en sintonía con la ley del Cielo, una suerte de principio trascendente y normativo.
- Taoísmo: Es otra de las grandes escuelas de pensamiento filosófico chino. Posiblemente su principal figura sea Lao-Tsé, anciano sabio que vivió en la época de los Reinos Combatientes. El Tao, concepto central y complejo, puede ser traducido como manera o camino.
- Legalismo: El legalismo fue una filosofía china centrada en la política, la burocracia y las leyes. Se centra en una idea pragmática del poder y los gobiernos. Era una escuela de pensamiento que quería lograr el orden social y la estabilidad, algo muy difícil de conseguir en la historia milenaria de China.
- Moísmo: Fue una escuela filosófica fundada a finales del siglo V a.C, por Mozi y sus estudiantes. Eran defensores de una sociedad igualitaria, la utilidad y el amor mutuo entre las personas. Fue una suerte de escuela rival tanto para el taoísmo como para el confucianismo (para los detractores era una versión degenerada de este).
- Otras escuelas: En otras escuelas filosóficas podemos poner el histórico budismo, proveniente de la India o también una filosofía eminentemente política de izquierda y moderna como la de Mao Zedong.
Cuadro sinóptico de Filosofías chinas
Artes marciales chinas
Simplemente asociamos las artes marciales, esa hermosa mixtura de agresividad y arte, con la civilización china. Existen múltiples escuelas o disciplinas, a continuación se disponen.
- Shaolin Kung Fu: Es el arte marcial más celebre y se dice que su origen se remonta a 2500 años en el pasado, en la provincia de Henan.
- Taichi: Esta es otra arte marcial muy famosa, que posee varios estilos y se originó de la mano del monje taoísta Zhang Sangfeng.
- Chang Quan: Es traducida como puño largo y es originaria del norte de China. Su base nos indica que la mejor defensa es atacar.
- Wing Chung: Tiene por fundamento el Kung Fu Shaolin y es muy celebre: actores de Hollywood lo han practicado en películas.
- Sanshou: Es igualmente llamado Sanda, una especie de kickboxing chino.
- Bajiquan: El golpe es a poca distancia, por lo que se usan mucho los hombros y los codos.
- Qigong: Es un arte marcial que se practica con fines médicos: para equilibrar el Qi.
- Bagua Zhang: Es un estilo que combinas técnicas extraídas de otras artes marciales.
- Xing Yi Quan: Cultiva la energía del Qi para elevar la fuerza.
- Nan Quan: Arte marcial conocido popularmente como el boxeo del sur.
Cuadro sinóptico de Artes marciales chinas
Grandes construcciones chinas
Existen diferentes construcciones majestuosas en China, con diferente propósito o finalidad, desarrolladas en distintos momentos históricos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos algunos ejemplos de las más significativas.
- Palacio imperial: Es conocido como la Ciudad Prohibida y fue completado en el año 1420. Es el complejo más majestuoso en el país y el primero de los cinco palacios de todo el mundo. Esta compuesto por más de 70 palacios, alrededor de 9000 habitaciones y posee una superficie de 72 mil metros cuadrados.
- Templo del cielo: Tiene una superficie de 273 hectáreas. Aquí se festeja en el solsticio de invierno y se oraba para cosechas ricas en el primer mes del año lunar por los emperadores de las dinastías Ming y Qing. El cielo es un concepto moral, protagonista aquí.
- Torre de la Campana: Esta estructura es inconfundible con su triple cubierta de color verde, elevada en el cruce de las cuatro arterias principales de Xi´an. Es la torre más grande y conservada en China, con una construcción que se remonta, por lo menos en su primera parte, a la dinastía Ming, en el año 1384.
- Potala: Potala o templo de Lhasa es el complejo monumental más grande del Tíbet. Erigido en el año 631 por Songtsen Gampo y fue incorporado a un complejo mucho mayor del que existe en la actualidad. De trece plantas de altura y con más de mil estancias fue la residencia del líder religioso y político del Tíbet, el Dalai Lama.
- Muralla china: Su nombre completo es Gran Muralla China, una fortificación construida y reconstruida desde el siglo V a.C hasta el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio. Contando ramificaciones y construcciones secundarias tiene unos 21.000 kilómetros de longitud.
Cuadro sinóptico de arquitectura china
Festivales chinos
China es una civilización milenaria y, como tal, tiene una buena cantidad de festivales de diversa naturaleza. A continuación solo hacemos una mención breve a algunos de ellos.
- Yuándàn (Día de Año Nuevo): La gente festeja este día festivo el 1 de enero y tanto escuelas como oficinas públicas están cerradas. Esta festividad si bien ha ganado popularidad en los últimos tiempos, es la más internacional y la menos tradicional.
- Chūnjié (Año Nuevo Chino): Otra fiesta muy importante, basada en el calendario lunar y por lo tanto harto tradicional en China. El festival comenzó aproximadamente hace 4.000 años y es protagonizada por el color rojo, símbolo de la suerte. En esta fecha la leyenda nos dice que el monstruo Nian sale de su escondite, de ahí que se use el rojo para ahuyentar a la criatura, como también fuegos artificiales por su enorme ruido.
- QingMing (Día de Limpieza de la Tumba): Este es otro festival tradicional, de unos 2.500 años de antigüedad y que expresa el profundo respeto por los antepasados. Aquí se limpian las tumbas de los seres queridos e incluso se quema dinero imitación para que los muertos hagan compras en el más allá.
- Láodòngjié (Día del Trabajo): Este día coincide con el día internacional del trabajo, el 1 de mayo. Es una fiesta que honra a los trabajadores de todo tipo y que suele durar tres días.
- Duānwǔjié (Festival del Bote Dragón): Es una festividad que cae el quinto día del quinto mes del calendario chino. Es una fiesta tradicional y tiene un origen supersticioso: como se considera al quinto mes de mala suerte justamente la festividad tiene por funcionalidad alejarla.
Cuadro sinóptico de Festivales chinos
Gastronomía china
La gastronomía china también tiene su peculiaridad y belleza, una creación digna de ser conocida. A continuación presentamos algunos ejemplos.
- Pato pekinés: Es uno de los platos más conocidos en la gastronomía china. Es uno de los platillos más tradicionales de China, también se lo conoce como pato laqueado a la pequinesa. El resultado es delicioso y crujiente.
- Sopa Wan Tan: Su nombre significa «tragarse las nubes» y las nubes son el Wan Tan: una masa de harina de trigo que se rellena principalmente de carne de cerdo, camarones y verduras. Suele servirse esta sopa con fideos finos y cebolla china.
- Tofu picante: A pesar de que no es un rasgo de la comida china el picante este plato es típico de Chengdú, una ciudad típica del sur chino. Es una combinación de tofu con salsa roja picante, a menudo cubierto de carne picada o de ternera.
- Rollos primavera: Rollo de pasta relleno de diferentes verduras cortadas en juliana y con carne picada. Es un aperitivo que se come durante la Fiesta de la Primavera.
- Zongzi: Es un triángulo de arroz glutinoso con diferentes rellenos y enrollados con hojas de bambú. Es un plato tradicional que se cocina al vapor o hervido. Asimismo, el acto de enrollar es muy complejo, a tal punto que es una técnica que se hereda de generación en generación.
Cuadro sinóptico de Gastronomía china
Supersticiones y símbolos chinos
China ha tenido un amplio desarrollo en la simbología, ideas, objetos e incluso acciones que adquieren ciertas valoraciones, siendo apetecidos o al contrario negados.
- Número ocho: Este es el símbolo chino de la fortuna y la suerte. Y el ocho es bueno es diferentes ámbitos: en una fecha específica del calendario, en el número de cartas, en el número de habitaciones de un hogar.
- El color rojo: El China el rojo no es solo buena suerte, sino que también simboliza fuerza y poder. En algunas festividades es el color que prepondera, al igual que en la bandera.
- Monedas: En China es habitual obsequiar monedas a amigos y familiares como símbolo de prosperidad y riqueza. No nos referimos a monedas comunes, sino a las especialmente diseñadas. Las que tienen un cuadrado en el centro simbolizan la tierra, mientras que la redondez de la moneda da cuenta del cielo.
- Dragón: Es muy importante y tiene dedicado todo un año. Tiene significado de buena suerte, pero también de protección. Es considerado una deidad que transmite energía positiva, fortuna y sabiduría a las personas. La plasmación de esta criatura fantástica (por lo menos para Occidente) siempre es señal de prosperidad.
- Fu Lu Shou: Este es un trío de deidades chinas que representa la riqueza, la prosperidad y la longevidad. Fu, Lu y Shou en conjunto son un símbolo de riqueza y bienestar muy venerado en la cultura china.
- Dirección de las casas: Es muy importante para el pueblo chino la dirección en la que se encuentren las casas, a tal punto que si apuntan hacia el norte traerá a la familia que habita ese inmueble la ruina.
- Los funerales: Un funeral da suerte, así que si camino al trabajo la persona se encuentra un rito fúnebre entonces recibirá un ascenso. Los ataúdes son objetos que se llevan la mala suerte.