Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre la Cultura Mixteca

México y zonas aledañas, ha sido históricamente lugar de múltiples civilizaciones, con costumbres, política y otros aspectos sumamente interesantes. A continuación nos referimos a uno de los pueblos mesoamericanos más asombrosos: cuadros sinópticos de la cultura mixteca con información para compartir.

¿Qué fue la cultura Mixteca?

La cultura mixteca fue de las más llamativas y antiguas de las civilizaciones mesoamericanas, un pueblo precolombino que es antecesor del actual pueblo mixteca que pervive en la nación. Floreció al sur del actual territorio mexicano y su época de esplendor tiene como finalización el siglo X. Sin embargo, el pueblo siguió adelante más allá de la llegada de los españoles.

Muchos rasgos del pueblo mixteca se pueden comparar con el  vecino pueblo zapoteco: ambos se hacían denominar, por ejemplo, el «pueblo de la lluvia». El territorio histórico de los mixtecas se conoce, valga la redundancia, como La Mixteca, una región montañosa que se halla en los actuales estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Su decadencia suele relacionarse con un proceso de balcanización en la zona: las civilizaciones se separan, se debilitan y se enemistan, lo cual produce que cuando llegan enemigos exteriores, como aztecas o españoles, ya los pueblos no puedan hacer frente.

Características de la cultura Mixteca

Los mixtecas compartieron muchos rasgos con otras culturas mesoamericanas como la maya y la mexica, por ejemplo la inclusión de elementos mitológicos y el culto a la divinidad solar. Sin embargo, era una civilización profundamente animista y su deidad protectora era Dzahui, que literalmente en mixteco quiere decir lluvia.

Sin embargo, no dejaron de creer en otros dioses (eran politeístas) y desarrollaron sus propias estrategias bélicas y armas, ya que eran importantes guerreros. El arte cerámico y las estatuillas metálicas (con una metalurgia poco trabajada) lo demuestran.

El idioma de esta cultura era un protomixteco, del cual derivan las lenguas mixtecas que aún hoy siguen vivas en el sur mexicano. Asimismo, fue un pueblo que cultivo la escritura pictográfica, de la cual se conservan algunos códices.

Organización política Mixteca

La organización política mixteca se basa en un señorío, ya que debemos tener en cuenta que era una sociedad estratificada. Por lo general, los líderes militares contaban con el gobierno, en los aspectos civiles y económicos. Y aquí hallamos, por momentos, figuras importantes de la historia mixteca, líderes que supieron expandir la civilización, por ejemplo, Ocho Venado Garra de Jaguar.

La civilización mixteca, guerrera por antonomasia, también debió sufrir de la posterior conquista mexica-azteca. Esto explica por qué dicho pueblo colaboró con los españoles en los procesos de conquista.

Organización social Mixteca

Como dijimos, era una civilización estratificada aunque la misma se fue dando con su mismo desarrollo. Muchos estudiosos recalcan que la diferenciación social no estaba tan acentuada por lo menos en los períodos preclásico tardío y medio. Eso sí se generó en el clásico, relacionado con los procesos de sedentarización y urbanización.

Cada cacicazgo mixteco tenía un señor y también había un grupo de nobles (había sacerdotes), de la misma categoría que el rey cacique. Había personas libres, terrazgueros (agricultores de terrazas), a los que podríamos añadir artesanos en un sentido amplio y luego seguían los sirvientes y esclavos.

Economía Mixteca

Un rasgo de la mayoría de los pueblos mesoamericanos es el sustento en la agricultura y los mixtecos no son la excepción. Los cultivos más importantes eran el maíz, el frijol, el chile y la calabaza, además de añadir productor como el cacao y el algodón, si lo permitía el clima.

Dicho cultivo fue trabajado en terrazas, ya que hablamos de una región con un relieve abrupto y escasez de agua. Respecto a la carne, su consumo se basaba en pavos y perros salvajes, abundantes en la región y domesticados por diversos pueblos. No hay que dejar de lado la pesca eventual en las costas del Pacífico.

Por último, también desarrollaron el comercio, siendo importantes productores de metales, en esa vasta red de intercambios entre civilizaciones mesoamericanas.

Religión Mixteca

La religión mixteca era eminentemente politeísta, por más que se le pueda dar primacía a ciertos dioses o a un dios en específico. Ya habíamos hablado de la divinidad vinculada a la lluvia, Dzahui, cuyos atributos en muchos sentidos se asemejan al Tláloc de los teotihuacanos y toltecas. Otra divinidad importante era la del fuego, Huehuetéotl, especialmente en la Baja Mixteca.

Una idea muy propia del mundo mesoamericano era agradar a las divinidades por medio de sacrificios, sean tantos humanos como animales. Los líderes religiosos tenían una gran función jerárquica en una sociedad que era militarista y cuyo mismo militarismo permitía obtener las víctimas propiciatorias para los sacrificios.

Arquitectura Mixteca

La arquitectura mixteca, así como su arte en sentido lato, estaba vinculada a la religión y al culto. Mucha de las piezas más suntuosas estaban destinadas a los altares de los templos o para usos rituales.

Respecto a la arquitectura en específico se puede decir que es sencilla, de acuerdo a lo que se conoce a partir de las excavaciones. Muchas construcciones no tuvieron gran envergadura, pero sí existieron templos sobre plataformas piramidales que contaban con escalinatas de acceso.

Podemos hablar de grandes construcciones con patios interiores y rodeada de plazas y otras humildes, propia de los sectores más bajos, con materiales pocos resistentes: bajareque para los muros y palma en las techumbres.