Mucho se habla y se hablará sobre los mitos…pero…¿Qué es un mito?
Mito es:
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
También se dice que Mito es una historia imaginaria donde las cualidades o poderes de una cosa o de una persona se alteran, dando mayor valor que en la realidad.
Cuadros sinópticos sobre los mitos:
¿Qué función tiene un mito?
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
Funciones de los mitos:
Clases de mitos:
Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades).
Enumeramos a continuación los tipos de mito.
• Mitos cosmogónicos: Buscan explicar la aparición del mundo.
• Mitos Teogónicos: Explican la aparición del ser humano.
• Mitos Antropogénicos: Hablan sobre la aparición del ser humano.
• Mitos etiológicos: Se usan para explicar el orígen de las cosas, de los animales, del hombre.
• Mitos morales: Se basan en la existencia del bien y del mal.
• Mitos fundacionales: Cuentan cómo los Dioses fundaron a las ciudades.
• Mitos escatológicos : Son los que anuncian el fin del mundo.
No dudes en dejar tu comentario.