Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre la Batalla de Saratoga

La humanidad ha librado a lo largo de la historia innumerables batallas, cada una con sus participantes, sus rasgos tecnológicos y sus consecuencias. Muchas por múltiples factores no han quedado grabadas en la memoria colectiva, pero otras sí. A continuación hablaremos de una muy importante. Presentamos todo sobre la batalla de Saratoga: qué pasó, personajes y cuadros sinópticos para descargar y aprender. 

¿Qué pasó en la Batalla de Saratoga?

La batalla de Saratoga tuvo lugar entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre de 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. Esta batalla es parte del marco de la guerra de independencia de los Estados Unidos y su desenlace fue vital para los desarrollos posteriores de culminaron en el nacimiento de aquella nación.

Por lo tanto, los ejércitos combatientes fueron las Trece Colonias (lo que luego sería Estados Unidos) y el Reino de Gran Bretaña. Básicamente podemos resumir esta batalla como el plan no realizado del comandante británico John Burgoyne. Es que este pretendía aislar Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles en el ejército rebelde. 

Sin embargo, lo dicho no ocurrió: los británicos no pudieron formar un frente unificado (remontando el valle del río Hudson desde Montreal donde se hallaban reunidas algunas tropas y subiendo el camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York), sino que quedaron dispersos a lo largo de más de 1.200 kilómetros de territorio hostil.

Bajo ese contexto se dio la batalla de Saratoga. Burgoyne quedó aislado en Nueva Inglaterra, con problemas de abastecimiento y cercado por un ejército superior en número. Otros comandantes británicos como William Howe y Henry Clifton no pudieron o no quisieron enviar sus tropas. Ante esta situación las huestes de Burgoyne tuvieron que rendirse ante el comandante estadounidense Horatio Gates, el mismo 17 de octubre. Los británicos sobrevivientes fueron hechos prisioneros, hasta que se firmó la paz.

En cuanto a la batalla propiamente dicha, que duró prácticamente un mes, los números son claros: la tropas británicas contaban con 8.000 militares regulares, milicianos y mercenarios alemanes, que no fueron capaces de soportar el contraataque de 14.000 regulares estadounidenses y milicianos, obtenidos mediante levas voluntarias un par de años antes. Hubo un total de 800 muertos estadounidenses y 1.600 bajas inglesas, más 6.000 prisioneros. Se usaron en la mayoría del conflicto mosquetes y al final, casi con el desenlace, fusiles de corto alcance.

Personajes de la Batalla de Saratoga

Toda batalla tiene sus personajes sobresalientes, aquellos que por su actuación o por su renombre suelen ser recordados por esa gran memoria colectiva que denominamos historia. A continuación mencionaremos algunos de ambas tropas combatientes en la batalla y la posterior rendición.

Horatio Gates

Horatio Gates fue un oficial del ejército británico y luego general del ejército estadounidense durante la guerra de Independencia. Su nombre suele ser recordado en la batalla de Saratoga. De hecho, Gates asumió el mando el19 de agosto de 1777, justo a tiempo para frenar la invasión del general británico Burgoyne en la lid de Saratoga. Aunque suele mencionárselo como personaje principal, tal vez en el campo de batalla fue Benedict Arnold, entre otros, los actores decisivos en este conflicto bélico.

Benedict Arnold

Benedict Arnold fue un general estadounidense que tuvo un gran papel en campo durante la batalla de Saratoga. Más allá del hecho curioso de que luego pasaría al bando británico (una auténtica traición). Cuando en 1776 las Trece Colonias proclamaron su independencia de Gran Bretaña, Arnold se unió a la milicia de Connecticut y participó en los primeros combates contra las tropas británicas.

En en ese contexto, al año siguiente, se le confió la jefatura de las tropas del valle del río Hudson para evitar la penetración de las tropas británicas desde Canadá. Se le reconoció las grandes muestras de coraje en el campo, por ejemplo, durante la batalla de Saratoga.

John Burgoyne

John Burgoyne fue un general británico, grabado en la inmortalidad de la memoria histórica por su rendición en Saratoga. En 1777 estaba al frente de las tropas británicas destinadas a invadir las colonias desde Canadá. El 17 de octubre, en Saratoga y fruto de la dispersión británica, se produjo una de las mayores derrotas frente al ejército continental, lo cual lo tuvo como protagonista del bando perdedor. Su derrota causó una gran indignación, a tal punto que fue privado del mando de su regimiento y hasta del título de gobernador.

William Hove

William Hove fue un general británico  y en verdad se lo menciona aquí no por su participación en Saratoga, sino justamente por no hacerlo, lo cual fue un golpe duro para dar lugar a la derrota de los europeos. Se esperaba que Howe, luego de atacar Filadelfia, se reagrupara con Burgoyne y formara un único ejército. Así se podría enfrentar a Washington y tal vez derrotarlo con sencillez. Sin embargo, Howe hizo lo contrario: siguió simplemente al sur e incluso reclamó huestes de Clinton (otro comandante británico). La dispersión fue el resultado, tal importante a la hora de analizar el desenlace de la batalla de Saratoga.

Batalla de Saratoga: Cuadros sinópticos

A continuación presentamos cuadros sinópticos sobre la batalla de Saratoga, llenos de información para que nuestros lectores sigan ahondando en tan hermoso tópico.