¿Qué son los signos de puntuación?
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
¿Varía la puntuación?
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Cuadros sinópticos sobre los signos de puntuación:
¿Cuáles son los principales signos de puntuación?
Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos, los dos puntos, paréntesis, las comillas, la diéresis , la raya y el guión.
Hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas.
Signos de puntuación: Parámetros del lenguaje
En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
¿Cómo se usan los diferentes signos de puntuación?
El punto: Después del punto siempre se escribe con maúscula.
Punto seguido: Luego del punto seguido se escribe en la misma línea.
Punto y aparte: Trás el punto y aparte se escribe en la línea siguiente.
Punto final: Es el que se pone al final de un texto.
Coma: La coma separa los elementos de una oración. Indica la elipsis del verbo. Encierra aclaraciones.
Punto y coma: El punto y coma indica una pausa mayor que la coma pero menor al punto. Inicia proposiciones.
Signos de interrogación: Se escriben al inicio y al final de una pregunta.
Signos de exclamación o de admiración: Se escriben al comienzo y al final de una oración exclamativa.
Comillas: Se escriben al comienzo y al final de una cita textual. Se colocan cuando se escriben palabras extranjeras, cuando se ponen seudónimos de personajes o de personas famosas, cuando se cita una novela, un artículo. También se usan las comillas cuando se desea destacar palabras que representan un concepto.
Guión/ Raya de diálogo: Se coloca cuando hay un cambio de interlocutor en un diálogo.
Dos puntos: Los dos puntos inician una enmeración. Introducen a una ejemplificación o a una aclaración. Se colocan al encabezar una carta o fórmula de cortesía. También se usan dos puntos al explicar y desarrollar un enunciado.
Guión: Sirve para dividir una palabra al final de una línea. Se coloca detrás de la sílaba. Puntos suspensivos: Se colocan al final de una oración no terminada, al final de una enumeración incompletao para indicar la omisión de un párrafo.
Paréntesis: Se usan cuando se desea resaltar una aclaración.
Diéresis: Se escriben sobre la u cuando queremos que suene fuerte.
¿Te sirvieron estos cuadros sinopticos y las reglas otográficas sobre su uso? Deja tu comentario