Saltar al contenido

Diferencias entre calor y temperatura

El concepto de calor y temperatura son dos conceptos que se estudian juntos en la ciencia, y debes saber que están algo relacionado pero no son lo mismo. Existe una línea fina que delimita la diferencia entre calor de la temperatura, y hoy en este blog te vamos a contar información que te permitira saber la diferencia entre estos dos conceptos. Así que es una idea genial que sigas leyendo este blog y disfrutando de la información que te regalamos.

 

¿Qué es el calor?

El calor (símbolo: Q) es energía. Es la cantidad total de energía, tanto cinética como potencial, que poseen las moléculas en un pedazo de materia. El calor se mide en joule y calorías.

El calor se puede transferir a través de la radiación, la conducción, la convección y la advección. La conducción es la transferencia de calor entre sólidos, la radiación es la transferencia de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del aire, o un medio y la convención es una transferencia de calor en líquidos y gases. La advección, por otro lado, es la transferencia de calor por el flujo de fluidos de un punto a otro. El calor es en términos simples, transferido de un extremo caliente a un punto menos caliente ya sea de forma independiente o por medio. El movimiento de partículas de materia chispeada por el calor aumenta cuando hay una transferencia de calor. El calor latente es la cantidad de calor necesaria para convertir un sólido en líquido o vapor, o cambiar el fluido en vapor sin cambiar necesariamente la temperatura.

¿Qué es la temperatura?

La temperatura (símbolo: T) no es energía. Se relaciona con la energía media cinética de los movimientos microscópicos de una sola partícula en el sistema por grado de libertad. Se mide en grados Kelvin (K), Celsius (C) o Fahrenheit (F). El cero absoluto es la temperatura mínima teórica, en la que las partículas permanecen inmóviles.

Diferencias entre calor y temperatura

La diferencia fundamental entre calor y temperatura es leve pero significativa, el calor es la energía general del movimiento molecular, mientras que la temperatura es la energía promedio del movimiento molecular. Cuando calienta una sustancia, puede suceder cualquiera de las dos cosas: la temperatura de la sustancia puede aumentar o el estado de la sustancia puede cambiar. A continuación te regalamos imágenes que te ayudaran a complementar la información que te damos en este blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información e imágenes que te regalamos aquí…