Saltar al contenido

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos forman la base de la química. La principal diferencia entre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos es que los compuestos orgánicos siempre contienen carbono, mientras que la mayoría de los compuestos inorgánicos no contienen carbono. Además, casi todos los compuestos orgánicos contienen enlaces carbono-hidrógeno o C-H. Aquí en este blog te vamos a contar información sobre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos se llaman orgánicos porque están relacionados con los organismos vivos y estas moléculas forman la base de la vida. Disciplinas como la química orgánica y bioquímica estudian estos compuestos con detalle. Los Compuesto orgánicos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos covalentemente a los átomos de otros elementos, generalmente hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. Los pocos compuestos que contienen carbono no clasificados como orgánicos incluyen carburos, carbonatos y cianuros.

Existen cuatro tipos principales o clases de compuestos orgánicos que se encuentran en todos los seres vivos que son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Además, existen otros compuestos orgánicos que pueden ser encontrados o producidos por algunos organismos. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono, generalmente unido a hidrógeno. Otros elementos también pueden estar presentes.

¿Qué son los compuestos inorgánicos?

Los Compuesto inorgánicos son aquellas sustancias en la que se combinan dos o más elementos químicos (generalmente distintos del carbono), casi siempre en proporciones definidas. Un compuesto inorgánico es cualquier compuesto que carece de un átomo de carbono. Los compuestos inorgánicos a menudo son bastante simples, ya que no forman los enlaces moleculares complejos que el carbono hace posible. Un ejemplo común de un compuesto inorgánico simple sería el cloruro de sodio, conocido más comúnmente como sal para el hogar. Este compuesto contiene solo dos átomos, sodio (Na) y cloro (Cl).

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Hay diferencias principales entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. Si bien ambos tipos de compuestos constituyen la base de la química, los dos tipos son bastante diferentes. La principal diferencia está en la presencia de un átomo de carbono; los compuestos orgánicos contendrán un átomo de carbono (y con frecuencia un átomo de hidrógeno, para formar hidrocarburos), mientras que casi todos los compuestos inorgánicos no contienen ninguno de esos dos átomos. Si bien la mayoría de los compuestos inorgánicos no contienen carbono, hay algunos que sí lo contienen. El monóxido de carbono y el dióxido de carbono, por ejemplo, contienen átomos de carbono, pero la cantidad no es lo suficientemente grande como para formar enlaces fuertes con el oxígeno presente en la molécula.

Otra diferencia importante entre los compuestos orgánicos e inorgánicos es el tipo de molécula y su asociación con los seres vivos. Los compuestos orgánicos incluirán cosas como los ácidos nucleicos que están en el ADN, los lípidos y los ácidos grasos que se encuentran en las células de los organismos vivos, las proteínas y las enzimas que son necesarios para que se hagan los procesos celulares, y más. Mientras tanto, los compuestos inorgánicos incluyen las sales, metales y otros compuestos elementales.

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información e imagenes que compartimos aqui…