Saltar al contenido

Empatia y simpatia

Empatía y simpatía son términos que usamos con frecuencia y saber cual es su significado y cuando usarlas es una buena idea. Empatía es un término que usamos para la capacidad de comprender los sentimientos de otras personas como si los tuviéramos nosotros mismos. La simpatía se refiere a la capacidad de participar en los sentimientos de otra persona, principalmente al sentirse triste por su desgracia. Hoy en este blog te mostraremos información que te ayudara a definir estos dos conceptos, para que puedas saber como usarlas. También te mostraremos imágenes con cuadros comparativos que te ayudaran a complementar todo la información. Así que sigue disfrutando de este blog y aprende un poco mas sobre estos dos términos.

 

¿Qué es la empatía?

La mayoría de la gente sabe que la empatía tiene que ver con comprender y compartir las experiencias, sentimientos y emociones de otra persona. Sin embargo, la empatía también puede referirse al uso de la imaginación para atribuir sus sentimientos o actitudes a un objeto, como una pintura o un objeto natural. Empatía es la habilidad de experimentar dentro de uno los sentimientos de otra persona. Va más allá de simpatía emocional, que es preocuparse por los sentimientos de otro. Empatía es comprender y sentir lo que otros sienten porque se ha experimentado o se puede «colocar en los zapatos de la otra persona.»

¿Qué es la simpatía?

La palabra simpatía deriva de las palabras griegas que significan «con sentimiento». La palabra se usa más comúnmente para describir la forma en que compartimos los sentimientos de otra persona, especialmente los sentimientos de tristeza o problemas. La simpatía también puede referirse al sentido de armonía entre personas con los mismos gustos, disposición u opiniones. Cuando una persona siente simpatía por una causa u organización, tiene sentimientos de aprobación, lealtad o apoyo.

Para que las personas sientan simpatía por otra persona, se necesitan varios elementos. Prestarle atención a la otra persona es un ode ellos, ya que estar distraído limita nuestra capacidad de sentir simpatía. otro elemento es que la otra persona debe parecer necesitada de alguna manera, ya que nuestras percepciones del nivel de necesidad determinarán el nivel de simpatía. También es mucho más probable que seamos comprensivos con alguien que parece no haber hecho nada para «ganarse» su desgracia.

Es probable que el nivel de simpatía se vea afectado por las circunstancias específicas. En general, es más probable que seamos más comprensivos con alguien que está geográficamente más cerca que con alguien al otro lado del mundo. Esta es la proximidad espacial. También somos más comprensivos con las personas que se parecen más a nosotros. Esto se conoce como proximidad social. Además, también es más probable que seamos comprensivos si hemos experimentado la misma situación personalmente y nos ha resultado difícil.

Diferencias y similitudes entre empatía y simpatía

Simpatía y empatía son dos palabras que comúnmente se confunden. Muchas personas cometen el error de usar estos sustantivos indistintamente, a menudo pensando que son sinónimos entre sí. Sin embargo, aunque están relacionados, existe una diferencia entre el significado de simpatía y empatía y cómo se usan estas dos palabras. La base de simpatía y empatía es la compasión, una mezcla de comprensión y aceptación de otras personas que se puede ver como una derivación de conocimiento y sabiduría. La compasión reconoce el «yo» en «tú», la comunalidad de sentimientos entre individuos. Tanto la simpatía y la empatía implican preocuparse por otra persona, pero con empatía, esa preocupación se expande o aumenta con la faceta de poder sentir de verdad las emociones de la otra persona.

La simpatía es un sentimiento compartido, generalmente de pena, lástima o compasión por otra persona. Muestra preocupación por otra persona cuando siente simpatía por ella. La empatía es más fuerte que la simpatía. Es la capacidad de ponerse en el lugar de otro y comprender los sentimientos de otra persona identificándose con ella. Con empatía, se pone en el lugar de los demás, a menudo sintiendo las cosas más profundamente que si solo sintiera simpatía. Si eres empático con la desgracia de alguien, eso significa que la entiendes, intelectualmente. Pasar de la comprensión intelectual a experimentar emocionalmente lástima, dolor o un sentimiento compartido común requiere un individuo hábil y capacitado.

Cuadros comparativos entre empatía y simpatía

En esta oportunidad te dejamos imágenes con cuadros comparativos que te ayudaran a comprender mejor todo lo que te contamos anteriormente. Esta selección te será de gran ayuda y con ellas podrás fijar el significado de estos dos conceptos. Así que sigue disfrutando de este blog y de estos cuadros que elegimos para ti.

 

 


Cuadro comparativo con las diferencias entre simpatía y empatía.

Imagen con diferencias entre simpatía y empatía.

Imagen con información sobre que es la empatía.

Cuadro comparativo de simpatia y empatia.

Cuadros con diferencias entre simpatía y empatía para que puedas complementar toda la información que te regalamos en este blog.

Diferencias entre empatía y simpatía: cuadro comparativo con información muy util.

Que es la simpatía y la empatía.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos anteriormente…