Finiquito y liquidación son dos términos que están asociados con la rescisión de una relación laboral que une al patrón y al trabajador. Se entiende por finiquito como el acto y documento que el patrón le da al a trabajador cuando la relación laboral entre los dos se da por terminada. Se entiende por liquidación a la responsabilidades que se debe pagar al trabajador cuando la relación laboral se ha terminado. Hoy en este blog te queremos contar información sobre estos dos conceptos, para que puedas aprender que significan cada uno de ellos y puedas determinar cuales son sus diferencias. Así que sigue leyendo este blog y descubre información muy útil.
¿A que nos referimos cuando hablamos de Finiquito?
Cuando hablamos de finiquito nos estamos refiriendo al acto y documento que designa el final de una relación laboral. El finiquito se caracteriza por tener carácter legal como prueba final de la relación laboral, por tener la firma de las dos partes, y por tener un carácter liberatorio sobre posibles reclamaciones. En este documento aparecen todas las obligaciones que el empleador debe pagar al empleado.
Para calcular el finiquito:
- Parte proporcional del aguinaldo a la fecha de la separación laboral.
- Parte proporcional de vacaciones.
- Otros conceptos y prestaciones superiores a la ley que recibías.
- Los días trabajados a la fecha de la separación de tu puesto.
- La prima de antigüedad (12 días por año trabajado), cumplidos 15 años de servicio.
¿A que nos referimos cuando hablamos de liquidación?
Cuando hablamos de liquidación nos estamos refiriendo a las responsabilidades por pagar a las que tiene derecho un empleado, generalmente al finalizar su relación laboral. Se caracteriza por estar motivada por la extinción del a relación laboral, por contemplar las prestaciones y beneficios laborales que deben ser liquidados, y por ir en algunos casos acompañada de una indemnización si el despido es injustificado. Las causas por rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el trabajador se encuentran en el Articulo 51 de la Ley Federal del trabajo.
Para calcular la liquidación:
- Indemnización constitucional por el importe de 3 meses de tu salario.
- Parte proporcional generada de vacaciones, aguinaldo y el pago de utilidades generado a la fecha de despido.
- Pago de prima de antigüedad que son 12 días de salario por cada año trabajado y esto se cobra solo si tienes una antigüedad de 15 años.
Qué diferencias existen entre Finiquito y liquidación
Finiquito y liquidación son dos términos que se utilizan cuando se da por terminada una relación laboral. Estos dos conceptos se diferencian en que el finiquito se da al trabajador por parte del empleador cuando la relación laboral ha llegado a su fin, mientras que la liquidación consiste en una indemnización que el empleador debe pagara al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí…