El ciclo del agua o también conocido como ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua en nuestro planeta. Por supuesto, su importancia es gigantesca. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos todo sobre el ciclo del agua: información y mapas conceptuales para aprender.
Qué es el ciclo del agua
El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua en el planeta Tierra. En este ir y venir del agua la misma sufre desplazamientos y transformaciones físicas y además atraviesa los tres clásicos estados de la materia: líquido, gaseoso y sólido. El ciclo del agua está conformado por un total de cinco etapas, generando transformaciones del agua en un proceso que es continuo.
¿Cuáles son esas etapas del ciclo del agua? Evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía. Hay que decir, por otro lado, que el agua no solo es de las sustancias más abundantes del planeta, sino que también cubre la mayor parte. Podemos hallar en estado líquido en océanos, mares y otros cuerpos de agua menores; en estado sólido en casquetes polares, glaciares y en las cimas de las altas montañas; y en el estado gaseoso en el vapor de agua.
El ciclo del agua hace a lo biogeoquímico de nuestro planeta ¿Qué significa eso? Que nuestro planeta es activo (o vivo en el sentido antiguo por su constante movimiento), que forma ciclos en la naturaleza que permiten el movimiento y la transformación de los elementos y compuestos químicos a través de diversos sistemas: biológicos, químicos y geológicos.
Etapas del ciclo del agua
El ciclo del agua se descompone en etapas que se suceden en el mismo proceso. A continuación las mencionamos.
- Evaporación: El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie hacia la atmósfera. Aquí el agua líquida de los océanos y otros cuerpos de agua se evapora y pasa del estado líquido al gaseoso, por la acción de la luz solar y el calor de la Tierra. La transpiración de las plantas también contribuye en esta etapa.
- Condensación: El agua de la atmósfera se desplaza por acción del viento en distintas direcciones como vapor de agua. La condensación se produce cuando el agua, en estado gaseoso, llega a altas altitudes y las bajas temperaturas permiten este proceso. La condensación implica que el agua recupera su forma líquida y forma gotas de agua que se acumulan en las nubes. Una nube oscura posee una gran cantidad de gotas de agua.
- Precipitación: Esta etapa ocurre cuando las gotas de agua contenidas en las nubes se vuelven grandes y pesadas, comenzando a caer hacia la superficie, atraídas por la gravedad y así se producen la lluvias y precipitaciones. Por lo general la precipitación es líquida, pero en caso de baja temperatura pueden caer en forma de nieve.
- Infiltración: Aquí una parte del agua que llega a la superficie terrestre se infiltra y se transforma en agua subterránea. La cantidad de agua que se filtra por la superficie depende de distintos factores: permeabilidad del suelo, cobertura vegetal de la zona e incluso la pendiente. El agua infiltrada pasando por las diferentes capas del suelo en su acumulación forma acuíferos y parte circula subterráneamente hasta desembocar en océanos.
- Escorrentía: Esta etapa es producto de que no toda el agua que cae del cielo se filtra en la superficie: la escorrentía se produce cuando el agua no absorbida se moviliza por la superficie. Suele hacerlo desde zonas elevadas a las más bajas, movida por la gravedad.
Importancia del ciclo del agua
Sin lugar a dudas el agua es la sustancia más importante del planeta, la que posibilita la existencia de múltiples formas de vidas. Y, precisamente, gracias al ciclo del agua la misma se mantiene constante y en circulación: el ciclo del agua permite que se distribuya en su totalidad, a pesar de sus diferentes estados.
El movimiento constante del agua regula los climas, distribuye las precipitaciones, modifica la temperatura de los océanos, erosiona terrenos y transporta todo tipo de sustancias de un lugar a otro. Este ciclo permite que el agua esté disponible para los seres vivos. Y al ser humano en particular le permite practicar actividades históricas como la agricultura, la ganadería y en tiempos más actuales la minería y la industria.
Ciclo del agua y el impacto ambiental
Si bien el agua se mantiene constante (a pesar de sus diferentes etapas y estados), lo cierto es que la actividad del ser humano puede afectar el correcto funcionamiento del ciclo. Dentro de las causas más destacadas se encuentra el cambio climático, que es el aumento de la temperatura de la tierra. Este es un fenómeno que produce el alza de la temperatura en los cuerpos de agua, el incremento de las precipitaciones, derretimiento de glaciares, producción de sequías y el aumento del nivel de los océanos. Todos estos fenómenos, naturalmente, modifican de manera importante el ciclo del agua.
Existen otras causas que dificultad o afectan el desarrollo del ciclo del agua: erosión de los suelos, la tala indiscriminada de los árboles, los desarrollos urbanísticos y la extracción de agua.
Mapas conceptuales del ciclo del agua
Un mapa conceptual es el desarrollo a modo gráfico de grandes procesos conceptuales. Si aquí hablamos del ciclo del agua veremos sus rasgos más importantes con enlaces, conceptos madres, jerarquías y otras ideas. A continuación, en sintonía, presentamos una selección de mapas conceptuales sobre el ciclo del agua.