Hemos escuchado, sin lugar a dudas, muchas veces que somos nuestro ADN. Pero seguramente no sabemos mucho al respecto, haciendo de tal estructura de nuestro ser (y de todo ser vivo) un verdadero misterio. A continuación, sin embargo, las respuestas llegarán: presentamos mapas conceptuales sobre el ADN con mucha información para compartir.
Que es el ADN
El ADN se denomina, en su nombre completo, como ácido desoxirribonucleico, el cual contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos (y algunos virus) o en otras palabras: las instrucciones moleculares para el armado de un ser viviente. También es el elemento responsable de la transmisión hereditaria. Este polímero esencial para la vida se encuentra en el interior de todas las células de los seres vivos.
Las unidades mínimas de dicha información genética se denominan genes y consiste en una secuencia específica de los nucleótidos que componen el ADN y permiten además su transmisión hereditaria, algo vital para la evolución de la vida. En esta estructura también encontramos la información respecto a cómo y cuándo deben darse las síntesis de los componentes básicos de las células.
Podemos decir que cada ADN es único en cada individuo, producto de la combinatoria genética de los progenitores. Finalmente, agregamos que el ADN está contenido en la célula: disperso en el citoplasma (en el caso de organismos procariotas, por ejemplo, bacterias) y también dentro del núcleo celular (es el caso de las eucariotas: plantas, animales y hongos).
Estructura del ADN
Se caracteriza la estructura del ADN como una tira larga de unidades denominadas nucleótidos, que consiste en lo siguiente: una molécula de azúcar (en este caso desoxirribosa: C5H10O4), una base nitrogenada (que puede ser adenina, guanina, citosina o timina), y grupo fosfato que sirve de enlace entre los nucleótidos. Aquí se explica porque cada nucleótido se distingue de los demás en la base nitrogenada que posee y que todos juntos elaboren una cadena llamada secuencia del ADN.
El ADN, por otro lado, posee una forma de doble hélice, enrollada en sí misma en tres distintos patrones de acuerdo a su secuencia (se denominan A, B y Z), cantidad de bases y función específica. Esta estructura es producto de la unión de dos tiras de nucleótidos mediante puentes de hidrógeno.
Replicación del ADN
La replicación es el proceso mediante el cual una molécula de ADN genera dos idénticas a sí misma. Esta es la clave de la reproducción celular: todas las células del cuerpo deben tener el mismo exacto genoma, al igual que los organismos de reproducción asexual que son prácticamente clones el uno del otro.
El proceso consiste en la separación de las dos hebras del ADN, cada una de las cuales funcionará como molde para sintetizar a una nueva compañera. Si todo sale correctamente, al final habrá dos moléculas iguales del ADN original, ambas en doble hélice. La replicación, por lo tanto, es un factor clave para la herencia.
Existen tres tipo de replicación de ADN y a continuación los mencionamos:
- Semiconservativa: Tal y como se las describió antes las hebras se separan y de cada una de las antiguas se sintetiza una nueva.
- Conservativa: Aquí sucede cuando las dos hebras antiguas, luego de servir de molde, vuelven a juntarse con su antigua compañera y al final hay una molécula de ADN enteramente nueva (junto a la vieja reconstituida).
- Dispersiva: Ocurre cuando las hélices resultantes están compuestas por fragmentos del ADN viejo y del nuevo.
Mutaciones del ADN
Se puede comprender por mutación del ADN a cualquier cambio en la secuencia del mismo. Las mutaciones se producen a veces por errores durante la división celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan al ADN. Pero no debemos ver en las mutaciones siempre algo negativo: sí, por supuesto, pueden tener un efecto perjudicial; pero también efectos favorables o ningún efecto en lo absoluto.
Aquí podemos hacer otra división fácilmente entendible en torno a la idea de mutación: las que ocurren en las células que dan origen a los óvulos o espermatozoides se heredan; las mutaciones que ocurren en otro tipo de células no se heredan. En algunos casos las mutaciones se denominan variantes; en casos muy dañinos las mutaciones pueden generar cáncer u otras enfermedades.
Mapas conceptuales del ADN
A continuación presentaremos diferentes mapas conceptuales del ADN, ya que es una manera para que los conceptos sean más que claros y evidentes.