Nuestro planeta sigue creciendo implacablemente en población y tambien se produce un crecimiento correspondiente en productos de desecho. Estos residuos crean enormes problemas ambientales que afectan a todo el planeta. El reciclaje es un método muy eficaz para tratar este problema de una manera responsable, ya que tiene el objetivo de separar los productos de desecho en dos categorías principales, Biodegradable y No biodegradable. Hoy en este blog te contamos información sobre estos tipos de desecho para que puedas conocer estos dos conceptos y puedas saber que significa cada uno de ellos. Asi que sigue mirando este blog y aprendiendo como cuidar tu planeta.
¿Qué son los materiales degradables?
Los materiales biodegradables están compuestos de desechos de organismos vivos y de las planta, animales u otro organismo real cuando termina su vida. Los ejemplos de materiales biodegradables, a menudo son denominados residuos biológicos e incluyen los residuos humanos y animales, los productos vegetales como madera, papel, residuos de alimentos, hojas, recortes de césped, y los restos de la muerte de criaturas vivas.
Es muy importante tener en cuenta que los desechos biodegradables pueden servir para sustentar la vida futura de otros organismos. Estos desechos pueden usarse para proporcionar alimento y una condición de ambiente saludable para los organismos vivos, que por supuesto incluye a los humanos. Convertir los materiales biodegradables en algo útil y nutritivo se denomina degradación biológica o descomposición. Este proceso incluye la ayuda de otros organismos vivos, como bacterias, hongos e insectos pequeños. Otros elementos naturales como el agua, el oxígeno, la humedad y la luz solar también se requieren para permitir la descomposición.
¿Qué son los materiales no degradables?
Los materiales que tienen propiedades que no se descomponen ni deterioran se denominan No biodegradables. Dentro de esta categoría encontramos al vidrio, metales, plásticos, dispositivos electrónicos y desechos médicos. Los materiales no biodegradables no se descomponen de forma natural. Pero, eso no significa que no puedan ser reutilizados. La diferencia clave aquí es que el proceso requiere tiempo, energía y gastos. El vidrio y el plástico se pueden reutilizar para hacer otros productos, pero los residuos primero deben separarse por tipo de material y luego procesarse para obtener una sustancia utilizable.
El desperdicio de material no biodegradable crea más problemas para la sociedad. Las piezas desechadas de la computadora, las baterías, el aceite de motor usado y los suministros médicos contienen sustancias químicas nocivas. La sociedad debe idear métodos para fomentar la separación de estos materiales para que puedan ser tratados para su reutilización o eliminación segura. El reciclaje es un proceso para proteger a la sociedad de los peligros de nuestro gran volumen de problemas de residuos.
Cuadros comparativos entre materiales degradables y no degradables
A continuación te vamos a regalar una selección de imagenes con cuadros comparativos para que queden de manera mas visibles las diferencias entre estos dos conceptos. Así que disfruta de todo lo que te contamos aquí.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de la información que te brindamos aquí…