Saltar al contenido

Pasos para hacer un cuadro comparativo

Los cuadros comparativos son una herramienta que permite sintetizar la información y permite mostrar de manerÑ,a clara las similitudes y diferencias de los elementos de un tema especifico. Un cuadro comparativo esta formado por un numero de variables de columnas en las que se lee la información de manera vertical, y se establece una comparación entre los elementos de una y otra columna. Aquí en este blog les contaremos información de cómo hacer un cuadro comparativo para que puedan hacerlo si necesitan de esta herramienta tan maravillosa.

¿Qué es un cuadro comparativo?

Un cuadro comparativo es una herramienta que sirve para organizar la información y permite identificar semejanzas y diferencias entre temas. Un cuadro comparativo se caracteriza por tener un numero determinado de columnas en las que se lee la información de manera vertical, por permitir identificar elementos que se desean comparar y permite escribir las características de cada objeto o evento.

Pasos para hacer un cuadro comparativo

Hacer un cuadro comparativo es una tarea sencilla que requiere de concentración y de compromiso para hacerlo. Aquí te vamos a contar los pasos que debes hacer si quieres hacer un cuadro comparativo. Así que sea cual sea el tema que quieres organizar en un cuadro, aquí te dejamos algunos consejos de cómo hacerlo.

• El primer paso para hacer un cuadro comparativo es leer con detenimiento la información a organizar y con mucha atención. Es importante que el texto se lee con mucha atención para poder entenderlo e interpretarlo de manera correcta.

• El segundo paso es subrayar las ideas principales del texto para tener un conocimiento mas especifico del texto.

• El tercer paso es corroborar que el texto da la posibilidad de hacer una comparación entre diferentes variables. De esta forma determinaremos si es posible hacer un cuadro comparativo o no.

• El cuarto paso es diseñar el cuadro comparativo de manera tal que tenga la cantidad de columnas necesarias para poder comparar las variables elegidas.

• El quinto paso es distinguir las semejanzas y diferencias entre los elementos que se van a comparar para poder definir con que variables vamos a trabajar.

• El sexto paso es distribuir la información en el cuadro y colocar el titulo del mismo. De esta manera el cuadro ya queda listo para poder organizar la información deseada.

Ejemplos de cuadros comparativos

Aquí queremos dejarles algunos ejemplos de cuadros comparativos de diferentes temas para que puedas comprender de manera mejor la información que te brindamos aquí anteriormente y puedas aprender a hacer un cuadro comparativo cuando lo necesites.

Ejemplo uno de un cuadro comparativo entre las culturas Azteca, Maya e Inca. Se comparan la arquitectura, la escultura y la pintura.

 

Ejemplo numero dos de un cuadro comparativo entre el psicoanálisis, conductivismo, existencial y el humanismo. Se comparan Naturaleza del ser, Tendencia biológica, Relación terapéutica y Objetivos terapéuticos.

 

Ejemplo numero tres de cuadro comparativo entre moral, valores, ética y justicia. Se comparan Valores, Ética, Moral y Justicia.

 

Ejemplo numero cuatro de Cuadro comparativo entre proteína animal y proteína vegetal.

 

Ejemplo cinco de cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de memoria que tenemos.Se comparan Entrada, Capacidad, Duración, Contenidos y Recuperación.

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te brindamos aquí sobre los cuadros comparativos…