El cuadro sinóptico es una herramienta que permite organizar la información y mostrarla de una manera mas simple para que se pueda comprender de una manera mejor. Un cuadro sinóptico sirve para organizar y presentar la información de una manera sintética y clara. Aquí en esta oportunidad te vamos a contar información sobre los cuadros sinópticos y te vamos a contar cuales son los pasos para hacer uno. Así que sigue leyendo este blog y veras que fácil resulta hacer un cuadro sinóptico.
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Un cuadro sinóptico es un esquema que tiene el objetivo de resumir la información y presentarla de una manera esquemática. Es una representación gráfica de ideas o textos de una manera sintética que permite explicar un determinado contenido a través de palabras claves y conectores. Estos cuadros contienen una estructura que se basa en lo particular y de allí se desprenden conceptos relacionados. Un cuadro sinóptico ayuda a visualizar la estructura lógica de la información, organizando las ideas y estableciendo relaciones.
¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?
Hacer un cuadro sinóptico es una tarea sencilla solo requiere que prestes atención al texto que te vamos a contar a continuación. Ya verás que bien resulta y que fácil es hacer un cuadro sinóptico cuando lo necesites.
El primer paso para hacer un cuadro sinóptico es leer de una manera general el texto y el material de estudio del cual tenemos que sacar la información para hacer el cuadro. Es muy importante que puedas comprender lo que estas leyendo para familiarizarte con el tema.
El segundo paso es leer nuevamente y con mas detenimiento el texto, tratando de identificar las ideas principales y centrales. En este paso puedes hacer un resumen del texto y así determinar cual es la información importante y cual no.
El tercer paso es buscar la idea principal del texto y la cual va a ser la base para crear nuestro cuadro sinóptico. A partir de esta idea central van a derivar las demás ideas o conceptos importantes. Tambien es importante buscar una oración que sea el titulo del texto leído y del cuadro sinóptico a realizar.
El cuarto paso es categorizar los conceptos e ideas principales identificadas en el texto. Luego comenzar a relacionar los conceptos principales del texto de una manera organizada. Es aconsejable usar un borrador para comenzar a desarrollar el cuadro sinóptico hasta tener el cuadro sinóptico definitivo.
Algunos consejos para hacer un cuadro sinóptico
- Los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de Izquierda a Derecha, o manera vertical de Arriba a Abajo.
- Si quieres hacer un cuadro sinóptico puedes utilizar llaves pero esto no es indispensable, solo es importante diferenciar cada nivel y cada elemento de nuestro cuadro sinóptico de la manera que sea. Puedes usar rectángulos o alguna otra figura que encierre los conceptos y te ayude a distinguir cada idea principal, idea complementaria y detalles.
- Es muy importante identificar claramente las ideas principales.
- Es muy importante identificar y clasificar los conceptos centrales de manera ordenada.
Ejemplos de cuadros sinópticos
Aquí en esta oportunidad te dejamos algunos ejemplos de cuadros sinópticos que te serviran para visualizar toda la información que te contamos aquí sobre este tema. Podrás ver ejemplos de cuadro sinópticos sobre diferentes temas para que puedas complementar la información.
Ejemplo de cuadro sinóptico sobre sistema nervioso.
Ejemplo de cuadro sinóptico sobre adjetivos.
Cuadro sinóptico sobre tipos de animales.
Ejemplo de cuadro sinóptico que detalla información sobre el bullying.
Cuadro sinóptico que detalla información sobre como hacer un cuadro sinóptico.
No olvides dejar tu comentario acerca de la toda la información que te brindamos aquí…