Saltar al contenido

Qué es un mapa conceptual: características, cómo hacerlo y ejemplos

Un mapa conceptual es un diagrama o herramienta gráfica que representa de manera visual las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan ideas como cuadros o círculos que están estructurados de manera jerárquica y están conectados con líneas o flechas. Estas líneas están etiquetadas con palabras y frases de enlace para ayudar a explicar las conexiones entre los conceptos que marcan. Los mapas conceptuales son muy útiles y es por esta razón que hoy en este blog te vamos a contar información sobre este tipo de herramienta gráfica, para que puedas aprender a hacerlos cuando los necesites y puedas estudiar y organizar la información a través de ellos. Así que es un consejo genial que sigas leyendo este blog tan especial y que puedas disfrutar de toda la información excepcional que te damos aquí.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es utilizado como una técnica de aprendizaje y de enseñanza. Un mapa conceptual ilustra de manera visual las relaciones que existen entre conceptos e ideas, tratando de que el lector puedas obtener conocimiento a través de estas información. A menudo los conceptos principales están representados en círculos o en recuadros, y los conceptos están unidos por palabras y frases que explican la conexión entre las ideas, ayudando a los estudiantes a organizar y estructurar los pensamientos para comprender mejor la información y descubrir nuevas relaciones entre los conceptos. La mayoría de los mapas conceptuales representan una estructura jerárquica, con el concepto general y amplio primero y con sub temas conectados que son los conceptos más específicos y están escritos a continuación.Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica que permite reflejar información sobre un tema especifico estableciendo relaciones y conexiones entre estos conceptos.

Partes y elementos de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas de representación del conocimiento. A continuación te contamos información sobre las partes y elementos que tiene un mapa conceptual para que puedas saber de que se trata esta representación gráfica y para que puedas animarte a hacer uno cuando lo necesites.

Los mapas conceptuales deben tener una Estructura proposicional. Los mapas conceptuales expresan de manera explicita las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se representa mediante las frases de enlace que forman proposiciones. Al construir un mapa conceptual, uno debe tener cuidado de que los conceptos junto con sus frases de enlace formen una unidad de significado, una afirmación o una oración corta. Así, un mapa conceptual consiste en una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema especifico.

Los mapas conceptuales deben tener una Estructura jerárquica. Dentro del conocimiento existe una jerarquía de conceptos, donde los conceptos más generales se encuentran en la «parte superior» y los conceptos más específicos y menos generales se ordenan jerárquicamente a continuación de ellos.

Los mapas conceptuales deben definir una pregunta de enfoque que es una pregunta que especifica claramente el problema o problema que el mapa conceptual debería ayudar a resolver. Cada mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede conducir a un mapa conceptual mucho más rico.

Otra parte importante de los mapas conceptuales es la inclusión de enlaces cruzados, que son las relaciones o enlaces entre conceptos en diferentes segmentos del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan a ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento está relacionado con un concepto en otro dominio que se muestra en el mapa.

Elaboración de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales comunican información de manera jerárquica, colocando los conceptos subordinados de manera tal que deriven del concepto o idea principal. Sin embargo, este tipo de organizador gráfico siempre permite el cambio y la adición de nuevos conceptos. Hacer un mapa conceptual es una tarea fácil y muy útil que puedes aprender a hacer sin problemas para estudiar, organizar la información y comunicar algo sobre algún tema especifico.  A continuación en este blog te vamos a contar como hacer uno de ellos para que puedas aprender a hacerlos sin problemas cuando necesites organizar la información de manera clara. Así que sigue leyendo este blog y aprende a hacer un mapa conceptual que te sirva a ti y que lo puedas compartir con quien quieras.

 

Para hacer el mapa conceptual se debe comenzar con una idea principal o un tema en el que desee centrarse. Una manera útil de determinar la idea principal de su mapa conceptual es elegir una pregunta de enfoque, algo que necesita ser resuelto o una conclusión a la que se debe llegar. Una vez que se decide un tema o pregunta, eso ayudará con la estructura jerárquica del mapa conceptual.

Luego se debe determinar los conceptos clave. Estos conceptos claves son conceptos que se conectan y se relacionan con su idea principal. Una vez que los determino se deben clasificar, colocando los conceptos más generales e inclusivos que son los primeros, y luego se vinculan con conceptos más pequeños y específicos.

Para terminar debe conectar los conceptos creando frases y palabras de enlace. Una vez que se crean los enlaces básicos entre los conceptos, es importante agregar enlaces cruzados, que conectan conceptos en diferentes áreas del mapa, para ilustrar aún más las relaciones y fortalecer la comprensión y el conocimiento del estudiante sobre el tema.

Paso a paso para hacer un mapa conceptual:

Si quieres hacer un mapa conceptual aqui te dejamos los pasos para que puedas hacerlo.

  • Lo primero que debes hacer es leer el texto en profundidad y comprender cada uno de los conceptos que trata.
  • Luego se debe localizar y subrayar las ideas principales.
  • Comenzar a dibujar le mapa en un papel escribiendo las ideas principales en rectángulos y dándoles un orden jerárquico a los conceptos.
  • Una vez que organice los conceptos debes colocar nexos entre los conceptos para dejar de manera visual las relaciones que tienen entre ellos.
  • Volver a leer el texto y analizar si el mapa explica de manera clara el contenido del mismo.

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales también se llaman diagramas conceptuales y tienen características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales. Los mapas conceptuales tienen la función de relacionar conceptos principales. Las palabras o frases que están vinculadas se encuentran en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Estas palabras deben ser tan concisas como sea posible y generalmente contienen un verbo. El mapa conceptual debe ser claro, objetivo, preciso y no debe necesitar de la explicación de otra persona para comprenderlo.

 

 

Los mapas conceptuales deben ser simples y deben tener economía de palabras. Estos mapas se caracterizan por no ser textos que expliquen un tema sino que en estos mapas se explica un tema especifico con pocas palabras. Los mapas conceptuales deben trasmitir información concisa, breve y clara. Se deben usar palabras claves, conceptos principales, palabras simples, y oraciones cortas. Es muy importante que las palabras sean las correctas.

En los mapas conceptuales las proporciones son importantes, por eso la variación del tamaño de las letras utilizadas sirve para identificar, a simple vista, aquellos conceptos más importantes de los menos importantes. La jerarquía tambien es importante y estará determinada por el tamaño de las letras, por los cuadros o círculos utilizados y también por la ubicación de las palabras de mayor importancia en la parte superior o al comienzo del mapa conceptual.

Las preguntas de enfoque tambien son importantes porque sirven para orientar la creación del mapa conceptual. Cuando se utiliza una pregunta de enfoque la misma debe ser corta y debe ser una pregunta de gran importancia para el tema que se trate y en consecuencia dicha pregunta debe ser respondida debajo en palabras, no en oraciones.

Los mapas conceptuales deben tener conectores entre los conceptos. Algunos mapas conceptuales presentan conectores, y estos sirven para orientar la respuesta. Solo se deben utilizar en caso de ser estrictamente necesarios a fin de evitar una mala interpretación del lector del mismo.

Los enlaces que se usan en los mapas conceptuales pueden ser Jerárquicos y simples, en donde las flechas o líneas conectan un concepto principal con otro que es menos importante en relación al primero. Mayoritariamente los enlaces son verticales (de arriba hacia abajo) establecido diferentes jerarquías. Tambien los enlaces pueden ser cruzados y lineales, cuando unen conceptos que se relacionan o unen entre sí. Estos sirven para unir diferentes temas por alguna razón o bien para abordar la conclusión.

¿Cómo usar un mapa conceptual?

De todos los diversos estilos de aprendizaje, el aprendizaje visual es el más popular de todos. Esto es comprensible porque los humanos procesan las imágenes más rápido que el texto o el audio. También es más probable que recuerden algo que vieron en lugar de algo que escucharon. Sin embargo, estudiar es más que procesar cosas y recordarlas, sino que se debe comprender los conceptos y se debe saber cómo aplicarlos para resolver problemas del mundo real. Es por eso que los mapas conceptuales son tan poderosos y se usan con frecuencia para estudiar y enseñar.

Los mapas conceptuales se usan para mejorar la comprensión de un tema especifico. Cuando se dibuja un mapa conceptual, se busca activamente relaciones entre diferentes conceptos. Tambien ayudan a validar su conocimiento, ya que cuando dibujas un mapa conceptual, en realidad estás creando una imagen visual de ese tema. Una imagen visual que puede analizar para verificar su comprensión de un tema. Si algunas relaciones parecen extrañas o no puedes entender por qué lo nombraste de esa manera, entonces probablemente no entiendas el tema tan bien como crees. Al mostrar un mapa conceptual, otros pueden ver fácilmente lo que entendió y si lo entendió correctamente. Esto les permitirá dar valiosos comentarios para mejorar su conocimiento.

Los mapas conceptuales te ayudan a recordar cosas más rápido. Es mucho más fácil recordar un gráfico que un párrafo completo o un capítulo de un libro de texto. Recuperar y procesar imágenes es infinitamente más fácil que los párrafos. Pero es importante recordar que, aunque las imágenes son más fáciles de procesar, no necesariamente mejoran la comprensión del conocimiento. Los mapas conceptuales son superiores en ese sentido porque no solo mejoran el procesamiento de los hechos, sino también la comprensión de los hechos.

Beneficios de los mapas conceptuales

Un mapa conceptual es un tipo de organizador gráfico que se usa para ayudar a los estudiantes a organizar y representar el conocimiento de un tema. Los mapas conceptuales comienzan con una idea principal o concepto y luego se ramifican para mostrar cómo esa idea principal se puede dividir en temas específicos. Los mapas conceptuales tienen beneficios y a continuación te vamos a contar cuales son.

Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a generar ideas. Tambien ayudan a animar a los estudiantes a descubrir nuevos conceptos y las proposiciones que los conectan, a comunicar más claramente ideas, pensamientos e información, a ayudar a los estudiantes a integrar nuevos conceptos con conceptos más antiguos, y permite obtener un mejor conocimiento de cualquier tema y evaluar la información. El objetivo cuando se estudia es hacer conexiones entre las nuevas ideas que encuentre en textos o conferencias, y hacer conexiones entre estas nuevas ideas y las cosas que ya conoces. Algunas técnicas de estudio ayudan a crear conexiones y los mapas conceptuales te muestran las relaciones de una manera visual. Estas conexiones te permite comprender más la información y recordar mas las ideas. Crear mapas conceptuales ayuda a reforzar las conexiones entre las ideas que estás estudiando, porque cuando se crea un mapa conceptual, ya sea mientras lee un pasaje de texto o después, se reflexiona sobre las relaciones entre las ideas del pasaje.

Por otro lado esta herramienta  te ayuda a ver si sabes tanto como crees que sabes. Las personas no son muy buenas para evaluar cuán profundamente entienden las cosas. Entender es una especie de resumen que esta dentro de la cabeza. Crear un mapa conceptual es una forma de tomar una instantánea de tu comprensión, una instantánea que te permite inspeccionar más de cerca cuanto sabes. Cuando su comprensión se presenta frente a ti de esa manera, en toda su magnífica amplitud (o falta de ella), es más probable que sea realista sobre lo que sabe.

Los mapas conceptuales lo ayudan a descubrir qué revisar. Probablemente hayas escuchado que siempre debes pasar tanto tiempo como puedas estudiando. Pero, debes aprender técnicas de estudio que te permitirán estudiar en menor tiempo. El tiempo va a depender del tema que está estudiando, su atención y motivación y, lo más importante, depende de la forma en que estudie. Es por esto que hacer mapas conceptuales te ayude a ordenar la información y a aprender de una manera en la que se relacionan los conceptos. Cuando hayas revisado todos sus materiales de estudio y hayas creado uno o más mapas conceptuales, es importante que te tomes un minuto para reflexionar sobre las ideas en tus mapas. Si sientes que los entiendes bien, probablemente hayas logrado tener todo el conocimiento sobre el tema que estas estudiando. Si algunos de los conceptos que tratas en tus mapas parecen no estar claros, debes repasar ese material una vez más. Puedes hacerlo revisando tu mapa conceptual original o creando uno nuevo.

Ejemplos de mapa conceptual

Los mapas conceptuales son muy útiles y en esta oportunidad te queremos dejar ejemplos de mapa conceptual de diferentes conceptos, para que puedas aprender a identificarlos y puedas aprender a hacer uno de ellos cuando los necesites.

Ejemplos de mapas conceptuales para descargar y aprender de que se trata esta herramienta gráfica para ordenar y trasmitir información.

 

Mapa conceptual sobre Qué son los fenómenos electroestáticos.

 

 

Que son los mamíferos, mapa que explica y habla sobre este tema.

 

Usos del Mind Mapping: mapa conceptual que explica cuales son.

 

Mapa conceptual sobre los tipos de animales que existen.

 

mapa conceptual para que veas como ejemplo.

 

Que son las tic. Mapa conceptual que explica esto, sus características y para que sirven.

 

Ejemplo de mapa conceptual para complementar la información que te dimos anteriormente.

 

Mapa conceptual que explica el origen del mismo, las características que tienen y cuales son los beneficios de hacer uno de ellos.

 

Ejemplo de mapa conceptual sobre las fuentes de proteína.

 

Ejemplo de un mapa conceptual de que son los árboles y para que sirven.

 

 

Mapa conceptual que explica que es un mapa conceptual y cuales son los pasos para hacerlo.

 

Ejemplo de mapa conceptual que explica que es la biología de una manera clara, precisa y concisa.

 

 

Ejemplo de mapa conceptual para explicar que son los minerales, en donde se originan y cuales son sus características.

 

Ejemplo de mapa conceptual sobre los tipos de texto que existen. Este mapa intenta explicar como se clasifican los textos y para que fin se usa cada uno de ellos.

 

Mapa conceptual sobre las consecuencias del sedentarismo.

 

Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales en donde se explica que instrumentos se utilizan para hacer un mapa de estas características.

 

Mapa conceptual sobre la actividad de comer. Este cuadro muestra que significa comer, cuando lo hacemos y como influye en la cultura.

 

 

Ejemplo de mapa conceptual sobre las cadenas Tróficas.

Tipos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica para trasmitir información de una manera organizada y estructurada, haciendo que la información sea más fácil de comprender. Los mapas conceptuales son una manera perfecta de desarrollar el pensamiento lógico, ya que trasmiten información a través de la relación de conceptos. Existen diferentes tipos de mapas conceptuales y a continuación te vamos a nombrar cuales son.

Mapa conceptual de araña: este tipo de mapa conceptual es en el que se coloca la palabra central en el medio del mapa. De esta manera se pueden sacar las ramas alrededor de esta palabra con las ideas secundarias del tema principal. Se lo llama de esta forma porque es un mapa conceptual en el que las ramas se parecen a las patas de una araña. Es un tipo de mapa conceptual muy fácil de leer y de entender, ya que toda la información se relaciona alrededor de un concepto principal central.

 

Mapa jerárquico o cronológico: este tipo de mapa conceptual siguen un patrón jerárquico definido, en donde la información general se coloca en la parte superior y la información más especifica por debajo. En este mapa el concepto principal va en la parte superior y hacia abajo se desglosa el resto de las ideas. La desventaja que tiene este mapa es que en el no se muestran las relaciones entro los conceptos.

Organigramas: estos diagramas representan la información de manera lineal, en donde la información se lee en una sola dirección. Los organigramas son muy fáciles de entender, y su mayor ventaja es que la información se organiza de manera lógica y ordenada. Como desventaja este mapa no permite que se coloque demasiada información, por lo que usualmente son bastante incompletos.

 

Mapa conceptual sistemático: estos mapas son muy parecidos a los organigramas, solo que en los mapas conceptuales sistemáticos se pueden desgranar ramas en las que se amplían otras ideas o conceptos. Estos mapas son mas completos y permiten demostrar relaciones recíprocas entre los conceptos. Los mapas conceptuales sistemáticos son bueno para relacionar la teoría y la práctica; también permiten que se utilice el pensamiento lógico.

Mapa conceptual multidimensional: en estos mapas el diseño se desarrolla partiendo de una alguna figura, ya sea bidimensional y tridimensional. Esto le agrega dinamismo al diagrama y lo hace más visual.

Mapa conceptual de paisaje: estos mapas conceptuales se hacen a partir de una estructura de paisaje, lo que significa que se comienza en algún punto y la información se empieza a diagramar según la imagen o diseño que se quiere realizar.

Mapa conceptual hipermedial: en este tipo de mapas la idea es que cada concepto o estructura del diagrama lleve a un enlace multimedia. Estos mapas conceptuales son ideales para expandir la información que muestra el mapa, generando hipervinculos que le permitan agregar información.

Mapa conceptual de mandala: en este clase de mapa conceptual la información se muestra en un formato que incluye formas geométricas interconectadas que representan las relaciones entre los conceptos. Generalmente estos mapas se realizan por computadora para tener la posibilidad de agregarle efectos visuales mas llamativos para el lector.

No olvides dejar tu comentario acerca de toda la información que te regalamos aquí…