El formato de papel es el conjunto de los tamaños normalizados de papel, fabricados de manera habitual por la industria. Hablamos de tamaños definidos por normas, los que son más recurrentes, aunque también existen otros tradicionales e incluso algunos que están cayendo en desuso.
A continuación presentamos los formatos de papel más típicos: la serie A, B y C.
Tamaños de papel formatos y dimensiones serie A
Las dimensiones de los tamaños del papel de la serie A, de acuerdo a las normas ISO 216, se pueden proporcionar en una tabla, tanto en milímetros como en centímetros (aquí se debe convertir los milímetros dividiendo por 10). A continuación también presentamos un gráfico con el tamaño y las diversas proporciones que se pueden desarrollar en esta serie.
Tanto 4A0 como 2A0 no están definidos por la norma mencionada, pero son utilizados para papel de gran tamaño.
Los tamaños de la serie A se definen en la norma ISO 216 con los siguientes requisitos:
- La longitud dividida por el ancho es de 1,4142.
- El tamaño A0 tiene una superficie de un metro cuadrado.
- Cada tamaño posterior A (n) se define como A (n-1) reduciendo a la mitad en paralelo a sus lados más cortos.
- La longitud estándar y el ancho de cada tamaño se redondea al milímetro más cercano.
Tamaños de papel formatos y dimensiones serie B
Las dimensiones de los tamaños de papel en serie B, tal como se define de acuerdo a la norma ISO 216, también se pueden calcular en centímetros y en milímetros. A continuación emplazamos también una gráfica visual, para que la serie sea clara de acuerdo con las proporciones.
La serie B de papel se creó con el fin de proporcionar los tamaños de papel que no estaban cubiertos en la serie A.
Al igual que con el documento de la serie A, las longitudes estándar y anchuras se redondean al milímetro.
Tamaños de papel formatos y dimensiones serie C
Las dimensiones de los tamaños de lo que se suele denominar como serie C, de acuerdo a la normativa ISO 216, se dan tanto en milímetros como en centímetros (medidas cm pueden obtenerse dividiendo el valor por 10 mm). El cuadro de abajo demuestra la proporcionalidad de sus diferentes ejemplos en la misma serie C.
Las dimensiones que se consiguen con la serie C son en realidad sobres. Aquí hay que dejar de lado el formato DL que no entra en los tamaños de la serie C, ya que tiene una relación de aspecto diferente.
Los sobres C en sus tamaños se definen como la media geométrica de los A y B con los tamaños de las dimensiones del mismo número C4: son la media geométrica de A4 Y B4. Esto produce un tamaño entre los dos que hace un sobre que llevará a cabo el documento de la serie A del mismo tamaño. Esto último quiere decir que un sobre C4 es perfecto para una hoja A4 de papel desplegado.
A continuación disponemos de un cuadro comparativo de las tres series, para mejor lectura del lector.