Los verbos son palabras que sirven para indicar una acción realizada, a realizar o que realiza una persona, animal o una cosa, indican proceso o estado. Los verbos expresan acciones, movimiento, existencia, condición, consecución, o el estado que tiene el sujeto dentro de la oración completando al predicado y dando sentido a la oración. Los verbos son el nucleo de la oración que marca la división entre el sujeto y el predicado. Existen diferentes tipos de verbos y aquí en este blog te vamos a contar cuales son a través de información , de cuadros sinópticos y cuadros comparativos.
Cuadro sinóptico de que son los verbos y como están formados.
Cuadro comparativo de tiempos verbales.
Cuadro sinóptico sober verbos.
Información sobre verbos.
Tiempos verbales.
¿Cuáles son los principales tipos de verbos?
Los verbos se pueden clasificar de muchas maneras y aquí te vamos a contar cuales son. Según su conjugación los verbos pueden ser irregulares, regulares, impersonales o defectivos.
Verbos regulares: son todos los verbos que son conjugados uniformemente sin cambiar su raíz. Se usan con las terminaciones correctas según el tiempo y su configuración. Por ejemplo amar, vivir, correr.
Verbos irregulares: son aquellos verbos que al ser conjugados su raíz cambia. Por ejemplo el verbo contar que pasa a ser cuento.
Verbos impersonales: son los verbos que se usan en oraciones infinitas y en la tercera persona de cada tiempo. Estos verbos tambien son nombrados como unipersonales.
Verbos defectivos: este tipo de verbos son verbos que no poseen formas verbales en su conjunción.
Los verbos se pueden clasificar según el significado que tienen en copulativos, reflexivos, transitivos, intransitivos, recíprocos y auxiliares.
Verbos copulativos: los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Son verbos que no se utilizan para indicar una acción sino que se encargan de conectar al sujeto y el adjetivo calificativo.
Verbos reflexivos: los verbos de este tipo son verbos que se forman a partir de un verbo y un pronombre reflexivo como me, te, se, nos y os.
Verbos transitivos: son aquellos verbos que necesitan de un objeto directo es decir sobre quien recae la acción, para que la oración tenga un sentido completo.
Verbos intransitivos: son aquellos verbos que no necesitan de un objeto directo para completar la oración. Por ejemplo sonreí durante todo el mes.
Verbos recíprocos: son verbos que presentan un cambio de acción entre dos cosas o seres.
Verbos auxiliares: estos verbos se caracterizan por complementar a otros verbos que se encuentran en su forma participio, gerundio o infinitivo. Estos verbos explican la acción del verbo que le sigue. Los verbos infinitivos son los que terminan en ar, er, ir. Los verbos participio son los que indican un pasado compuesto, y suelen ir acompañados del verbo haber y estar, y terminan en ado o en ido. Por ejemplo La camisa se había perdido. Los verbos en gerundio son aquellos que denotan que una acción se esta haciendo en el mismo momento. Generalmente termina en ando o iendo.
Según la estructura los verbos pueden clasificarse en verbos primitivos, verbos primitivos, verbos simples, verbos derivados, verbos compuestos, o verbos prepositivos.
Verbos primitivos: son los verbos que no derivan de otra palabra como por ejemplo el verbo correr o mirar.
Verbos simples: son aquellos verbos que están formados por una sola palabra.
Verbos derivados: son los verbos que derivan de un sustantivo por ejemplo el verbo cristalizar. Tambien son verbos que derivan de otros verbos agregándoles un sufijo adelante del verbo como por ejemplo sobrellevar.
Verbos compuestos: son verbos que están formados por un verbo en participio y un verbo auxiliar. Un ejemplo de este tipo de verbo es el verbo he hablado.
Verbos prepositivos: estos verbos son los que predican acerca del sujeto indicando una acción que el sujeto realiza. Ejemplo verbo: Paula y sus amigos juegan videojuegos.
No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes…