El capitalismo y el socialismo son escuelas de pensamiento algo opuestas en economía. Los argumentos centrales en el debate del socialismo contra el capitalismo son sobre la igualdad económica y el papel del gobierno. Los socialistas creen que la desigualdad económica es mala para la sociedad y el gobierno es responsable de reducirla a través de programas que benefician a los pobres (por ejemplo, educación pública gratuita, asistencia médica gratuita o subsidiada, seguridad social para los ancianos, impuestos más altos sobre los ricos). Por otra parte, los capitalistas creen que el gobierno no utiliza los recursos económicos tan eficientemente como lo hacen las empresas privadas, y por lo tanto la sociedad está mejor con el mercado libre que determina a los ganadores y perdedores económicos.
Los Estados Unidos son ampliamente considerados el bastión del capitalismo, y grandes partes de Escandinavia y Europa Occidental son consideradas democracias socialistas. Sin embargo, la verdad es que cada país desarrollado tiene algunos programas que son socialistas.
Una forma extrema de socialismo es el comunismo.
Principios
Uno de los argumentos centrales en la economía, especialmente en el socialismo contra el capitalismo debate, es el papel del gobierno. Un sistema capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la creación de bienes o servicios con fines de lucro. Un sistema socialista se caracteriza por la propiedad social de los medios de producción, por ejemplo, empresas cooperativas, propiedad común, propiedad pública directa o empresas estatales autónomas.
Los defensores del capitalismo defienden los mercados libres y competitivos y los intercambios voluntarios (en lugar del intercambio forzado de mano de obra o bienes). Los socialistas abogan por una mayor participación del gobierno, pero las opiniones de los partidarios difieren en términos de los tipos de propiedad social que defienden, el grado en que dependen de los mercados frente a la planificación, cómo se organiza la gestión dentro de las empresas económicas y el papel del Estado en Regulando las empresas para garantizar la equidad.
El capitalismo es criticado por fomentar las prácticas de explotación y la desigualdad entre las clases sociales. En particular, los críticos sostienen que el capitalismo conduce inevitablemente a monopolios y oligarquías, y que el uso de recursos del sistema es insostenible.
En Das Kapital, una de las críticas más famosas del capitalismo, Karl Marx y Friedrich Engels afirman que el capitalismo centra los beneficios y la riqueza en manos de unos pocos que utilizan el trabajo de otros para obtener riqueza.
¡Cuadros comparativos entre capitalismo y socialismo!