Saltar al contenido

Cuadro descriptivo: qué es, elaboración y ejemplos

Un cuadro descriptivo es una herramienta gráfica para representar la información de manera resumida, pero no comprimida, dentro de un recuadro que tiene columnas y filas en done se coloca toda la información. Hoy en este blog te queremos contar información sobre los cuadros descriptivos para que puedas aprender a hacer uno, a reconocerlos y puedas aprovechar todos sus beneficios. Así que es una idea genial que sigas mirando este blog tan especial y que sigas descubriendo información muy útil para ti y para que puedas compartir con tus amigos cuando quieras.

Ejemplo de cuadro descriptivo con información sobre investigación semi experimental y la investigación experimental.

¿Qué es un cuadro descriptivo?

Los cuadros descriptivos son herramientas gráficas que se usan para resumir la información y hacer que las personas puedan comprenderla de una manera mejor y mas simple. Los cuadros descriptivos ayudan a estudiar la información. En un cuadro descriptivo aparece la información de una manera clara y concisa tratando de dejar asentado los datos mas relevantes de un tema determinado dentro del recuadro que hiciste.

¿Para qué sirve un cuadro descriptivo?

Los cuadros descriptivos buscan poder dar una vista simple y ligera a una serie de temas presentando la información de una manera resumida y no comprimida dentro de un recuadro que puede presentar a su vez mayor número de subdivisiones si es que el tema en cuestión presentado lo requiere. La manera en que se distribuye la información puede ir en el orden que quieras, pudiendo ir un subtítulo y su información correspondiente de modo vertical o horizontal. La elección de cómo pongas la información va a depender del creador del cuadro descriptivo o bien lo que él crea conveniente para que resulte más entendible o vistoso.

¿Cómo se elabora un cuadro descriptivo?

Los cuadros descriptivos tiene como objetivo agrupar una serie de tema presentadas en un cuadro de forma resumida, pero no comprimida. La distribución del tema puede ser hecha en el orden que se requiera. La información no necesariamente se tiene que plasmar en su totalidad dentro del cuadro, ya que solo es cuestión de tomar en cuenta los puntos claves para luego detallarlos con más profundidad. A continuación te contamos como hacer un cuadro descriptivo de una manera sencilla para que puedas hacerlo cuando lo necesites.

Lo primero que debes hacer es leer el texto de donde vas a sacar la información para hacer el cuadro descriptivo. Debes leerlo profundamente y de ahí sacar las ideas principales y ponerle títulos.

Lo segundo que debes hacer es buscar una hoja y armar el cuadro con columnas y filas según la cantidad de conceptos que quieras colocar. En cada fila y columna podrás colocar toda la información sobre el tema que hayas seleccionado. La información debe completarse en el cuadro de manera descriptiva y tratando de ser clara en la manera de comunicar.

El cuadro tienes que ser atractivo, debe ser fácil de entender, y el objetivo principal es encontrar un cuadro en el que se pueda observar diversas opciones de un tema de una manera clara. Se puede agregar iconos, colores e información que sea fácil de comprender.

Ejemplos de cuadros descriptivos

Si quieres encontrar ejemplos de todo lo que te venimos contando en este blog, aquí encontrarás una selección de cuadros descriptivos que te ayudaran a complementar toda la información que te dimos. Así que sigue leyendo este blog y sigue mirando los ejemplos de cuadros descriptivos que te regalamos aquí.

Ejemplo de cuadro descriptivo con información sobre la web 1.0, 2.0, y 3.0.

Ejemplo de cuadro descriptivo con información sobre wikilibros y los narradores.

 

 

Ejemplo de cuadro descriptivo sobre la captura regulatoria y la expropiación regulatoria de los inversionistas, el estado y la población.

Ejemplo de cuadro descriptivo con información sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.

Ejemplo de cuadro descriptivo sobre tipo de textos: narrativo, descriptivo, y explicativo.

Diferencia entre cuadro comparativo y cuadro descriptivo

Si bien los cuadros comparativos y los cuadros descriptivos son herramientas gráficas para organizar la información, cada uno tiene algunas diferencias. Los cuadros comparativos son cuadros de doble entrada que ofrecen la posibilidad de organizar la información de acuerdo a criterios preestablecidos. El objetivo de los cuadros comparativos es establecer una comparación entre dos conceptos determinados, pero siempre debemos tener presente que debemos tomar solo información que resulte esencial y resumirla de manera clara y concisa. Con un cuadro comparativo no solo se establecen semejanzas y diferencias, sino que también podemos organizar clara y ordenadamente la información de un texto para volver más sencilla su comprensión.

Los cuadros descriptivos tambien ayudan a ordenar la información y a comunicar los diferentes aspectos sobre un tema determinado. Los cuadros descriptivos tratan de comunicar la información de manera descriptiva en un recuadro con filas y columnas.

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…