Un texto es una escritura que lees o creas, y el tipo o las características de un texto son muy importantes para cualquier trabajo de resumen sobre él. El tipo de textos depende de su propósito, estructura y características del lenguaje. Existen cuatro tipos principales de escritura que son las expositiva, descriptiva, persuasiva y narrativa. Cada uno de estos estilos de escritura se utiliza para un propósito específico. Un solo texto puede incluir más de un estilo de escritura. Pero tambien podemos encontrar otros tipos de textos. En esta oportunidad te queremos contar información sobre los diferentes tipos de textos que existen, para que puedas encontrar cuales son las diferencias entre ellos y que características tiene cada uno de ellos.
¿Qué tipos de texto existen?
Existen diferentes tipos de texto y aquí te vamos a contar cuales son ellos. A continuación te contaremos cuales son los tipos de textos que existen y cuales son las características de ellos. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog y sigas descubriendo información que te puede ser muy útil.
Los tipos de textos que existen son:
- Texto descriptivo.
- Texto expositivo.
- Texto científico.
- Texto argumentativo.
- Texto narrativo.
- Texto literario.
- Texto publicitario.
- Texto instructivo.
- Texto histórico.
- Texto jurídico.
- Texto digital.
- Texto periodístico.
Texto descriptivo
El texto descriptivo es un texto que dice cómo es una persona o una cosa. Su propósito es describir y revelar una persona, lugar o cosa en particular. La descripción trata sobre la experiencia sensorial: cómo se ve, suena y sabe algo. Principalmente se trata de la experiencia visual, pero la descripción también se ocupa de otros tipos de percepción. El texto descriptivo es un texto significativo que describe la experiencia relacionada con los sentidos, como la forma, el sonido y el gusto. La mayoría del texto descriptivo trata sobre la experiencia visual, pero de hecho, además de la experiencia de la vista, también podemos usarla para hacer un texto descriptivo.
Texto expositivo
El texto expositivo es un tipo de texto que se caracteriza por explicar y desarrollar un tema objetivo. Es un tipo de texto informativo que proporciona información objetiva. Los textos expositivos pueden incluir temas como históricos, científicos o Información económica. La información se presenta con una estructura de texto organizacional clara que incluye pero no se limita a: descripción, cronología, comparación, causa / efecto, problema / solución. El lenguaje en el texto expositivo es preciso, específico para el tema, y incluye vocabulario específico de dominio para explicar conceptos y información. El texto expositivo a menudo incluye herramientas organizativas como la tabla de contenido, encabezados, índice, glosario, guía de pronunciación, Apéndices. Incluye funciones de texto que admiten o mejoran el texto, como fotografías, ilustraciones, leyendas, cuadros, diagramas, tablas, gráficos, y plazos. Los ejemplos de texto expositivo pueden incluir: libros comerciales, artículos, informes, libros de texto, entrevistas y ensayos.
Texto científico
El texto científico se basa en el uso del lenguaje científico. Es un tipo de texto que usa un lenguaje claro, con una sintaxis y frases no demasiado complejas ordenadas, con el objetivo de que la información no esté mal interpretada: por lo tanto, estos textos deben ser precisos. Los textos científicos presentan declaraciones que están sujetas a una verificación importante para garantizar que su información sea creíble y real. Este tipo de texto generalmente se produce en una comunidad científica para comunicar y demostrar el progreso logrado en el trabajo de investigación. A través de revistas de divulgación científica, estos contenidos llegan a tantos receptores, aunque estas publicaciones tienden a utilizar un lenguaje accesible para el lector promedio (público en general).
Texto argumentativo
Este tipo de texto se caracteriza por presentar recursos, justificaciones y alegaciones con el objetivo de persuadir al lector sobre un determinado tema. Este tipo de texto busca persuadir al lector y para ello es indispensable tener fundamentos y tener una base sobre un determinado asunto. Este tipo de texto incluye diferentes géneros como disertación, artículos de opinión, carta argumentativa, editorial, entre otros.
Texto narrativo
El texto narrativo es un tipo de texto que incluye cualquier tipo de escritura que relata una serie de eventos e incluye ficción (novelas, cuentos, poemas) y no ficción (memorias, biografías, noticias). Ambas formas cuentan historias que usan un lenguaje imaginativo y expresan emociones, a menudo mediante el uso de imágenes, metáforas y símbolos. El propósito del texto narrativo es entretener, ganar y mantener el interés del lector; sin embargo, los escritores de memorias y novelas suelen relatar historias complejas que examinan ideas, eventos y problemas universales.
Texto literario
Este tipo de texto es aquel que reconoce las características propias de algún género literario como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo. En este tipo de texto predomina la función poética del lenguaje, y se caracteriza por la libertad creativa en cuanto a su composición (forma, estilo y tono del texto), por usar figuras literarias como la metáfora, metonimia o el simil, para enriquecer el texto y avivar al lector a que desarrolle su imaginación. Este tipo de texto recrea mundos de ficción y trasmite sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos al lector.
Texto publicitario
El texto publicitario es aquel que tiene el objetivo de difundir mensajes acerca de una marca, un producto o servicio. Este texto se caracteriza por tratar de llamar la atención de los usuarios y convencerlos de realizar una acción determinada. Cuando se trata de evocar sentimientos, persuadir y encantar, el arte de la escritura y el relato nunca pasa de moda. Es un texto persuasivo con fines comerciales, por lo cual resulta valioso dentro de las estrategias de promoción de Marketing Digital.
Texto instructivo
Este tipo de texto se caracteriza por tener el propósito de dirigir acciones al lector. Este tipo de texto muestran los pasos a seguir, materiales e instruyen al lector a seguir determinadas acciones en relación a una actividad. Este tipo de texto suele describir una lista de elementos necesarios para realizar una tarea correspondiente y muestra los pasos a seguir en el procedimiento. Su función es orientar al lector en relación a algún procedimiento determinado.
Texto histórico
Es un tipo de texto en el que se cuentan hechos que han sucedido a lo largo de la historia. Son hechos que han sucedido en el pasado y se narran de una manera cronologica y resumida, tratando de contar los acontecimientos más relevantes de un determinado momento. Este tipo de texto debe contar los hechos con un orden cronológico y debe evitar los comentarios subjetivos. Es importante que el redactor de un texto histórico sea un profesional en el tema. La veracidad de las fechas y de los hechos es fundamental para este estilo de texto
Texto jurídico
El texto jurídico es un acto comunicativo que generalmente se realiza por escrito y que tiene carácter legal. Este tipo de texto utiliza el lenguaje y los formatos propios del ámbito del derecho. El texto producido por personas relacionadas con el área de las normas jurídicas se puede considerar un texto jurídico. Las leyes, constituciones de los países, decretos, sentencias, contratos, testamentos y otros son ejemplos de este tipo de texto.
Texto digital
Los textos digitales son mucho más que contenidos que informan, comunican o promocionan, porque ellos tienen una estructura atractiva y optimizada que atraen al usuario. Los textos digitales son contenidos escritos y difundidos en el ambiente digital con la finalidad de informar, comunicar, expresar o promocionar. Estos textos están dirigidos a un público más segmentado, pero el lector puede estar en cualquier lugar del mundo, gracias a Internet.
Texto periodístico
Este tipo de texto se deriva del ejercicio profesional del periodismo o la comunicación social. Tiene el propósito de informar al lector respecto a un evento o una información determinada que puede ser interesante para las personas en general. El texto periodístico se considera una forma de adquirir información reciente, y suelen imprimirse masivamente en material más o menos económico y desechable.
No olvides dejar tu comentario acerca de toda la información que te regalamos aquí…