Saltar al contenido

¿Qué es un ensayo? – partes, tipos y ejemplos

Un ensayo es un escrito que generalmente esta escrito desde el punto de vista personal de un autor determinado. Los ensayos son no ficticios pero muchas veces son subjetivos. Si bien son expositivos, también pueden incluir narrativa en ellos. Los ensayos pueden ser crítica literaria, manifiestos políticos, argumentos aprendidos, observaciones de la vida cotidiana, recuerdos y reflexiones del autor. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre que es un ensayo, como hacerlo, que tipos de ensayos existen, y te vamos a dar ejemplos para que puedas comprender de manera perfecta este término y puedas aprender a hacer uno cuando lo necesites.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es una pieza de no ficción bastante breve que intenta mostrar un punto de una manera interesante. Un ensayo es bastante breve. El término generalmente se refiere a piezas cortas que podrían publicarse en una revista o periódico. Un ensayo es no ficción. Eso significa que el escritor de un ensayo está tratando de decir la verdad, no simplemente de entretener al lector. Una historia corta no es un ensayo porque es ficción. Un ensayo trata de hacer un punto, y este sea quizás el aspecto más importante y más desafiante del ensayo. Un ensayo no es solo un montón de palabras, o un montón de párrafos, sino que un ensayo apunta en una dirección determinada y lleva a una conclusión. Su objetivo es apoyar una sola reclamación. Un ensayo no solo da información sobre un tema, sino que es compatible con una declaración, una reclamación.

Un ensayo trata de hacer un punto de una manera interesante. Un ensayo es escritura real y esta escrito a alguien. Y, por lo tanto, su objetivo es interesar a sus lectores, cambiar su forma de pensar, involucrarlos en las ideas que presenta y, en última instancia, lograr que adopten esas ideas. Un ensayo puede tratar de informar o persuadir o ambos. Pero para hacer un punto con lectores reales, debe tratar de obtener y mantener la atención de esos lectores. Eso significa atrapar y mantener su interés.

¿Qué tipos de ensayos existen?

Existen tres tipos de ensayos que son el expositivo, argumentativo y el critico. Todos ellos tienen el objetivo de exponer una idea que esta basada en argumentos y en investigaciones, agregando algunas criticas al texto. En todos los tipos de ensayos se juzga un tema especifico.

Ensayo expositivo: este tipo de ensayo se caracteriza por presentar en su texto ideas sobre un tema determinado. En este texto el redactor interpreta un tema especifico y luego expone sus ideas.

Ensayo argumentativo: en este tipo de ensayos a intención del autor es desarrollar ideas para demostrar su tesis respecto de un tema especifico que se va a tratar en el ensayo.

Ensayo literario o poético: este tipo de ensayo es un ensayo en el que el autor usa un lenguaje con fines estéticos. El autor del ensayo intenta exponer sus ideas incorporando sentimientos e ideas propias. Este tipo de ensayo se caracteriza por tener mas subjetividad.

¿Cómo hacer un ensayo?

Si quieres o necesitas hacer un ensayo aquí en este blog te vamos a contar como hacerlo. Así que te aconsejamos que sigas leyendo este blog y puedas mirar los ejemplos que te damos tambien. Aunque un ensayo es un escrito libre, los ensayos mantienen una estructura de redacción que deberas respetar para que los lectores lo entiendan.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a hacer un ensayo es reconocer la estructura que debe tener el ensayo. Un ensayo debe tener una introducción, un desarrollo, una conclusión y anexos.

Lo segundo que debes hacer es comenzar con la introducción. Esta parte del ensayo es la mas importante ya que es la presentación del tema que se va a abordar en el texto, y la manera en la que se va a enfocar el autor. Aquí debes exponer el tema que va a tratarse en el ensayo de manera clara y precisa, y además deberas mostrar el tema y tu postura acerca del tema.

Lo tercero que debes hacer es continuar con el desarrollo del ensayo. Para ello deberas mostrar el contenido principal del ensayo desarrollando los argumentos del tema presentado en la introducción. Para ello deberás plantear cuestiones relacionadas con el tema basándote en diferentes fuentes como libros, revistas, entrevistas, medios digitales y mucho mas. esta parte del texto es la mas extensa y representa el 80 % del texto aproximadamente. Aquí tambien se le dan forma a las opiniones del escritor. Se debe escribir con coherencia.

El cuarto paso es comenzar con la conclusión una vez que el ensayo ya se haya desarrollado. Esta parte del ensayo permite reforzar la idea que fue expuesta en el desarrollo. Aquí se intenta resumir los argumentos mas importantes presentados en el desarrollo y se deja claro cual es la postura del autor. La conclusión no es mas que un resumen de manera clara y concisa de todo lo dicho en el texto.

El quinto paso es hacer los anexos que serán toda la información adicional donde se puede ampliar la información contada en el ensayo. Los anexos se incluyen al final del ensayo.

Ejemplos de Ensayos

A continuación queremos regalarte algunos ejemplos de ensayos para que puedas comprender toda la información sobre ensayos que te dimos anteriormente en este blog. Así que te aconsejamos que sigas leyendo este blog y sigas mirando los ejemplos de ensayos que te mostramos aquí.

Ensayo 1: 

Ensayo 2: La importancia del Color en la vida del Hombre

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a el establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuales animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. Podemos imaginar como los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía. Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las características psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color está basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo. Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así como los tranquilizadores como el azul, limpieza y pureza como el blanco, pasiones como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimenta frente a la escena o motivo original; Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza. y, además, puede ser posible. Lo que es alegre o triste, lo tranquilo y lo exaltado, etc. Nada puede decir tanto y tan bien como la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y la distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en el se contiene.

El color en la arquitectura y la decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque su actuación va mucho más allá porque su fin es especifico, puede servir para favorecer, resaltar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad de la música, como para ser deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia, transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, se puede cambiar, desacomodar y hasta anular la calidad de los materiales mas ricos. El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta algo así como ciertas leyes, que se puede utilizar para dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles para evitar la monotonía en un combinación cromática, la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del tema y también la finalidad del propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás el mar más importante, el psicológico, ¿qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o no tiene un conjunto conjunto de combinación cromática? y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; El cambio de un esquema de color se traduce en nuestro temperamento y en un sistema de transportación. El texto se traduce en uno de ellos. La tecnología de color es la personalidad, ya que cada color.

Características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento. Cada uno como la palabra lo único y lo diferente a los demás, las características de las características, lo que nunca será lo mismo posible, edad, cultura, etc. dando pie a la formación de carácter, influyendo en este temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta antelas diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo. Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontremos en los edificios y decoraciones de estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en Las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechando en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

Ensayo 3: 

Ensayo 4: Ensayo sobre el amor.

El amor es la puerta mas grande por donde se puede buscar lo que siempre se ha ansiado y donde se puede establecer lo que nunca se ha dado. El que se sabe que no siempre se ha dado un abrazo y un corazón abierto y el que nunca ha amado, sabe tarde o temprano que puede aprender sin lastimarse. El amor es una especie de sueño, que puede durar un día, un año o un cuerpo. ¿Qué es el proceso? ¿Cuál es la razón de ser? ¿Cómo? Amar es saber que nunca lo he de dar, porque se sabe que una persona a quien has elegido, es esa una elección, no más que una simple y relativa elección, pero que el amor no está en su elección, nadie lo puede tener, no está en nada propio, sino en todo lo contrario, está en lo que no se elige, esta en lo que no se ve, en lo que no se escucha, en lo que no se idolatra, esta en lo común, el diario, en lo cotidiano, en lo mundano. Así mismo, el que ama, sabe que al mismo cuerpo están Dios y Satanás, sabe que en el mismo corazón esta la maldad y la unión, sabe que las sonrisas caminan de la mano de los resultados de los que se han visto. No se debe abonar, porque no da frutos, porque el amor es la presencia con felicidad y la felicidad no es una meta, es una forma de vivir. Vivir, y que cada uno es libre, y, pese a todo, nunca creerá que la persona a la que ama lo que se supone debe ser, porque en realidad, siempre, se siente lo que se esperaría, que no, se hace lo que se hace. El que no se usa atrapa sueños, porque el amor no es la superstición, es una entrega simple, en donde lo que se sueña no es anormal, sino vivible. La verdad ama, no espera recompensas, en realidad la ama, solo ama, que la entrega es en una vía, y tal vez se ha creado una reciprocidad, pero en la realidad tiene los ojos de lo que da, y no se siente con la intención de lo que se recibe. El que ama se crea en los fantasmas, porque aunque no se sabe si existe, siempre está pendiente de lo que queda, se confirma y se imprime lo suficiente como para no lamentar haber perdido el camino, lo suficiente como para no entregarse más de lo que está dispuesto a sufrir, porque sé que podrá ser feliz toda la vida, pero nadie mas se lo asegura.

Ensayo 5: ensayo literario de José Ortega y Gasset

 ¿Con cuántos árboles se hace una selva? ¿Con cuántas casas una ciudad? Según cantaba el labriego de poitiers,

La hauteur des maisons

empêche de voir la ville,

y el adagio germánico afirma que los árboles no dejan ver el bosque. La vida y la vida son profundas, y la profundidad está condenada de una manera fatal a convertirse en superficie si quiere manifestarse.

Tengo yo ahora en el mío hasta dos docenas de robles tumbas y de fresnos gentiles. ¿Es esto un bosque? Ciertamente que no: estos son los árboles que veo de un bosque. El bosque verdadero se compone de los árboles que no veo. El bosque es una naturaleza invisible – por eso en todos los idiomas conserva su nombre un halo de misterio.

Yo puedo ahora levantarme y tomar uno de estos mensajes enviar a través de la cruzar a los mirlos. Los árboles que antes serán sustituidos por otros análogos. Se irá el bosque descomponiendo, desgranando en una serie de trozos sucesivamente visibles. Pero nunca lo hallaré allí donde me encuentre. El bosque de los ojos.

¿Por qué no? se ha ido Sospechamos que este hombre, dando un breve rodeo, ha ido colocando en la misma posición no lejos de nosotros. Si cede el deseo de sorprenderle, la escena se repetirá indefinidamente.

El bosque está siempre un poco más allá de donde nosotros estamos. De donde nosotros estamos acaba de marcharse y queda sólo su huella aún fresca. Los antiguos, que se proyectan en las formas de las imágenes y las siluetas de sus emociones, poblaron las selvas de ninfas fugitivas. Nada más exacto y expresivo. Conforme camináis, volves amos rápidamente en el aire como si se tratara de un espacio entre el vacío y la luz del cuerpo desnudo.

Desde uno de sus lugares es, en rigor, el bosque una posibilidad. Es una vereda por donde podríamos internarnos; es un teléfono de quien nos llega un rumor débil en los brazos del silencio y que podríamos descubrir a los pocos pasos; son versículos de cantos que hacen a lo lejos los pájaros puestos en unas ramas bajo las que podríamos llegar. El bosque es una suma de posibles actos nuestros, que, al menos, perderán su valor genuino. Lo que del bosque se encuentra ante nosotros de una manera inmediata es sólo pretexto para que los demás se halle oculto y distante.

Ensayo 6: 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos en este blog…