Saltar al contenido

Cuadros comparativos y sinópticos de las Épocas Literarias

Una época literaria es un periodo de tiempo determinado con características particulares dentro de la literatura de un país o región. Generalmente esta época coincide con épocas culturales históricas mas amplias. Se reconocen varias épocas literarias con características propias sobre le desarrollo literario y artístico humano. Hoy en este blog te regalamos información e imágenes de cuadros comparativos con las diferentes épocas literarias que existen, para que puedas reconocer sus características y puedas diferenciar cada época literaria.

¿Qué épocas literarias existen?

Existen diferentes épocas literarias y cada una de ellas tiene características propias que las distinguen una de la otra. A continuación te vamos a contar cuales son y cuales son sus características.

Epoca pre-clásica: esta época abarcó desde el siglo XIX a. C. al siglo VIII a. C. y los trabajos de esta época generalmente intentan explicar la concepción del universo y del hombre con detalles sobrenaturales. Estas obras literarias generalmente se basan en explicaciones de fenómenos naturales, del comportamiento de las personas y de las costumbres y tradiciones.

Época clásica: esta época abarcó desde el siglo VIII a. C. al siglo III d. C. En esta época se quería intentar explicar con pensamientos racionales al hombre, al mundo, y al universo en general. Gracias a la época clásica se pueden diferenciar varios géneros literarios, como el épico/narrativo, el dramático/teatral, y el lírico/poético.

Época medieval: esta época se llevó acabo a finales del siglo III hasta el siglo XIV. La literatura de esta época estaba compuesta de trabajos religiosos y seculares. El latín es un idioma común encontrado en estos trabajos aunque se pueden encontrar otros idiomas.

Época renacentista: esta época abarcó del siglo XIV al siglo XV y estuvo influenciada por el movimiento cultural intelectual del Renacimiento. Los trabajos de esta época se beneficiaron gracias a la invención de la imprenta. Surgieron nuevos géneros literarios como el ensayo; la búsqueda de los placeres de los sentidos y un espíritu racional y crítico completaban la ideología renacentista.

Época barroca: esta época ocurrió durante el siglo XVI y el XVII. Los trabajos de esta época hacen mucho uso de las figuras literarias, el lenguaje es bastante adornado, y hacen uso de lo retorcido de las formas.

Época neoclásica: esta época se desarrollo al final del siglo XVII y una parte del siglo XVIII. En esta época se imitaban a los modelos clásicos; pero este periodo fue dominado por la razón. Se quería enseñar a través de la literatura.

Época romántica: esta época abarcó los finales del siglo XVII y el siglo XIX. Los temas que se narraban eran encontrados en la evocación o crítica del pasado, el culto a la sensibilidad, el aislamiento del artista, y el respeto de la naturaleza.

Época modernista: esta época ocurrió desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se caracteriza por una eliminación de las formas tradicionales de escritura, tanto en poesía como en ficción. Los modernistas experimentaron con las formas literarias y la expresión.

Cuadros comparativos y sinópticos de las Épocas Literarias

A continuación te dejamos una selección de cuadros comparativos y sinópticos sobre las épocas literarias para que puedas reconocer cuales son las características de cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí en este blog…