El país desarrollado es aquel que posee elevados niveles en la calidad de vida, con un gran desarrollo industrial y socioeconómico. Hay un elevado índice de desarrollo humano y un alto ingreso per cápita. En cambio, un país subdesarrollado cuenta con bajos niveles de calidad de vida, es más dependiente del sector agrícola (sus productos no tienen tanto valor agregado), con bajos ingresos per cápita (que a veces no coincide con un PIB nominal bajo) y un índice de desarrollo humano poco elevado.
Definición de países desarrollados
Un países desarrollado es aquel que tiene altos niveles en la calidad de vida, con un amplio desarrollo industrial y socioeconómico. Tal vez aquí es importante hacer una aclaración: hay naciones con un PIB nominal alto (en tanto sumatoria de bienes y servicios de demanda final), pero no con un ingreso per cápita acorde. En tal sentido, un país desarrollado puede ser tanto una potencia, como Estados Unidos y Japón, como países muy pequeños, con escasa población, por ejemplo, Liechtenstein o Suiza.
Repasemos: podemos considerar países desarrollados aquellos con un PIB nominal y per cápita alto (a veces más alto el segundo que el primero), además de un índice de desarrollo humano elevado. Asimismo, son naciones con un sector industrial dinámico, comercio bien explotado y avances tecnológicos claves en múltiples ámbitos.
La población, por su parte, ante grandes ingresos desarrolla elevados niveles de consumo, además de tener acceso a una escolaridad superior en la mayoría de los casos. Podemos añadir, además, que la estabilidad social y política es algo garantizado: son repúblicas lo bastantes afianzadas a grandes rasgos, por lo menos haciendo un análisis en la superficie.
Existen otros índices que dan cuenta de un país desarrollado: la tasa de mortalidad infantil es baja (aunque en muchos países desarrollados pueda haber una natalidad baja) y la esperanza de vida es lo bastante elevada. Eso da cuenta de que los ciudadanos en todo su existir tuvieron una buena calidad de vida, con aportes positivos desde la salud y la seguridad social (independientemente del desarrollo del sector privado frente al público).
Características de países desarrollados
Los países desarrollados tienen ciertas características que los diferencian a los países subdesarrollados (más allá de las diferencias que puedan exhibir entre sí). A continuación se presentan algunas de ellas.
- Sector industrial y de servicios altamente desarrollados.
- Altos niveles de calidad de vida como traducción directa de un elevado nivel en el índice de desarrollo humano.
- Estabilidad política.
- Carencia de conflictos armados en su interior (muchos tampoco presentan beligerancias en el exterior).
- Fuerte sistema de salud y seguridad social.
- Poseen un alto nivel tanto en el PIB nominal como en el per cápita.
- Alto índice de desarrollo humano.
- Altos niveles de empleo.
- Baja tasa de mortalidad infantil.
- Altos niveles de esperanza de vida
- Bajos niveles de desigualdad económica.
- Altos niveles de escolaridad.
Definición de países subdesarrollados
Se puede definir a los países subdesarrollados (algunos, en una terminología algo menos estática los denominan en vías de desarrollo) a aquellos que tienen un PIB per cápita, nominal y un índice de desarrollo humano bajos, en relación a aquellos países que se denominan desarrollados.
Este concepto no es teleológico: no indica que el país pueda mejorar o no su situación, sino que en un momento determinado sus índices económicos no llegan a niveles elevados. Hablamos de números duros, como por ejemplo, el mismo índice de desarrollo humano que tiene en cuenta niveles de educación, esperanza de vida e ingresos por persona.
Los países subdesarrollados, por otra parte, suelen presentan importantes brechas en cuanto a la desigualdad social. En este sentido, no es extraño hallar países subdesarrollados desde un punto de vista de ingreso per cápita, que sin embargo desde la perspectiva del PIB nominal se podrían considerar hasta casi ricos (Argentina es un buen ejemplo).
Algunos rasgos de los países subdesarrollados que se pueden sumar a la desigualdad socio-económica mencionada, son la escasa estabilidad política (muchas veces son repúblicas, en tanto imperio de la ley, en peligro), dificultades en el acceso al empleo, escaso desarrollo industrial (son dependientes de productos importados) y altos niveles de pobreza.
Todo lo dicho puede reflejarse en elevadas tasas de mortalidad infantil, niveles bajos en la esperanza de vida (los sistemas de salud y seguridad social no suelen ser tan buenos) y una escolaridad precaria para la población.
Características de países subdesarrollados
Al igual que el caso anterior, los países subdesarrollados tienen ciertos rasgos que los caracterizan, más allá que esto no es una ciencia exacta y casi todo difiere de acuerdo a la nación que se estudie. A continuación se presentan algunos de ellos.
- Fuerte dependencia en el sector agrícola y escaso desarrollo industrial (también desde el punto de vista de multinacionales).
- Existe una convivencia entre una economía de mercado y una de subsistencia.
- Bajos niveles de la calidad de vida.
- Bajos niveles de escolaridad.
- La esperanza de vida es baja y la tasa de mortalidad infantil alta.
- Puede haber cierto grado de inestabilidad política y social.
- Un Producto Bruto Interno nominal y per cápita que usualmente suelen ser bajos.
- Índice de desarrollo humano bajo.
- La natalidad puede ser elevada y la densidades poblacionales también.
- No son pioneros ni en la industria ni en el desarrollo de tecnología.