Saltar al contenido

Tradiciones y costumbres de Argentina tipicas de su cultura

Todo país tienen sus costumbres y tradiciones; de decir, un gran cúmulo de actividades, ritos y acciones que se desarrollan asiduamente por la mayoría de sus personas. Y aunque muchas veces pueden haber divergencias, en esencia es más o menos lo mismo. A continuación, en sintonía, presentaos tradiciones y costumbres de Argentina: información e imágenes. 

Tradiciones y costumbres Argentinas

Todo país tiene una cultura y a una cultura hay que entenderla como una enorme trama de actividades, acciones, ceremonias, ritos y mucho más. Parte de la cultura son las tradiciones, que hacen a la identidad de un país. A continuación contaremos algunas de las costumbres típicas de un país como Argentina.

Carnaval

Los carnavales es una celebración extendida en toda América Latina, pero eso no quita que en Argentina también se celebran. Son festividades de baile, carrozas, vestimentas, colorido, música y festejo, que suelen desarrollarse en la época de verano por la benignidad del clima.

La tradición tiene sus variantes de acuerdo a la zona, pero resaltan los carnavales de Corrientes, engalanados con comparsas, desfiles y disfraces; el de Paso de los Libres, ciudad que cuenta con su propio sambódromo; el de Jujuy con danzas tradicionales; los de Entre Ríos y los de Buenos Aires, con sus manifestaciones culturales y recreativas.

Saludar con un beso

Una costumbre o tradición no es simplemente una celebración o festividad, sino también una simple acción. El beso en el saludo es un gran ejemplo en la Argentina. Sí, el argentino puede considerarse una persona afectuosa y que lo demuestra en esta típica acción, por más que hay ciertos países en el mundo en los que puede resultar extraño, irrespetuoso o invasivo.

Una vez que la persona llega a Argentina todos pueden observar esa efusiva manera de saludar.

Peregrinación a Luján

Argentina es un país históricamente cristiano y católico, lo cual da como resultado un buen número de festividades relacionadas. Una de las tradiciones religiosas más comunes en la provincia de Buenos Aires es la peregrinación al santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján, para toda la Argentina. Desde 1945 los gauchos (figuras del mundo rural) iban a caballo a la basílica a modo de petición, pero también de agradecimiento.

Con el paso del tiempo, sobre todo en los últimos años, se ha convertido en un desfile, para mayor seguridad de los transeúntes y protección hacia los caballos.

El Tango

Este es uno de los máximos atractivos de la Argentina, una música y un estilo de baile que caracteriza a este país y que se puede observar sobre todo en la ciudad capital, Buenos Aires. Este es un sensual baile y género musical que ha ganado fama internacional por su forma atractiva de ser.

El Tango es un producto del siglo XX, cuando la multiculturalidad generada por la emigración desde Europa dio lugar a este estilo de música y danza tan particular. Por supuesto, en múltiples ciudades de la Argentina se practica.

El fútbol

En la Argentina el fútbol no es simplemente un deporte, un pasatiempo, sino realmente un hecho cultural de una enorme importancia. Aquí se vive este deporte de una manera diferente, con una pasión en la cancha, rivalidades magníficas y buena calidad de los jugadores. No por nada es la patria de dos de los mayores futbolistas de la historia mundial: Maradona y Messi.

El mate

Todo argentino (o muchísimos de ellos) tienen por costumbre la bebida de una infusión muy característica: el mate. Es una bebida indispensable para los argentinos, que andan con su yerba, su mate (el recipiente en este caso) y el termo con agua caliente. Y si bien el mate se puede tomar solo, hay que decir que es una acción social, que se comparte con amigos y seres queridos.

Una cena tardía

Podemos decir que prácticamente  en todas los países en la actualidad cenar implica realizar la última comida en el día. Por supuesto, en muchos países semejante acción gastronómica se lleva adelante temprano (pensemos en Estados Unidos, por ejemplo), pero el argentino posee un rasgo que puede sorprender: cena tarde o, lo que es lo mismo, como mínimo a las 21 horas. De algún modo la vida social está estructurada de esa manera para que suceda así.

Día de la Tradición

Para enaltecer la cultura gaucha (una que se remonta a la vida campestre del siglo XIX), desde 1939 en la Argentina se conmemora el Día de la Tradición. Esta se lleva adelante el 10 de noviembre, fecha del natalicio del poeta y escritor argentino, José Hernández, creador del famoso Martín Fierro. Si el Martín Fierro es un gaucho prototipo del siglo XIX, un ícono de la identidad Argentina y de una vida campestre prácticamente desaparecida.

Se celebra en el país rescatando tradiciones rurales como la montura del caballo, usando vestimenta gaucha, bailes y música del folklore y otras actividades relacionadas con ese tipo de vida.

Asado argentino

Es una de las grandes tradiciones argentinas del ámbito culinario, una actividad de un pueblo que no solo produce grandes cantidades de carne, sino que también las consume. Lo que en otros sitios se conoce como la barbacoa, aquí es un asado, carnes hechas en una estructura llamada parrilla en la mayoría de los casos y que concita en una comida a amigos y familiares. Sin lugar a dudas, es una de las imágenes más repetidas cuando se quiere conocer sobre las costumbres argentinas.

Comer empanadas

Quizás sea una costumbre gastronómica no tan importante como la del asado, pero las empanadas merecen un buen lugar en el mundo culinario argentino. Por supuesto, las empanadas son un platillo que se puede ver en muchos países de América del Sur, adaptándose a diversos ingredientes conforme al lugar en que se encuentre.

En la Argentina tiene un método muy especial, que hace a la masa, confección, relleno, sazón y método de cocción. Un manjar para autóctonos, pero también para visitantes.

Alfajores

Para muchos esta comida es un dulce tradicional de Andalucía, lo cual tiene una enorme lógica ya que la migración de españoles a inicios y mediados del siglo XX a la Argentina fue muy grande. De hecho, algunos estudiosos dicen que llegaron mucho antes, en la época de las colonias y el territorio argentino fue otrora colonia española. Hoy es un plato dulce típico de la Argentina, que básicamente se come en cualquier momento del día.