Saltar al contenido

Fichas informativas: tipos, ejemplos y cómo hacerlas

Estudiar es un arte complejo y tiene un sinnúmero de alternativas. Una de las múltiples variantes para manejar información y organizarla son las fichas informativas. A continuación presentamos una nota de fichas informativas: tipos, ejemplos, partes y más. 

¿Qué es una ficha informativa?

Las fichas informativas son herramientas de estudio, muy propias del mundo de la investigación, que se usan para guardar, organizar y resumir a la misma información. Esa elaboración nos ayuda a que el aprendizaje sea mucho más apto.

Naturalmente, las fichas informativas pueden variar de acuerdo a los temas. No es lo mismo una que versa de zoología que otra de informática, una de historia (o de algún suceso histórico en particular) que una de geografía o biología. De todas maneras, todas comparten componentes básicos como títulos, el lugar donde se toma la información (lo que se denomina fuente), la información propiamente dicha y el autor.

Fichas informativas: características

Las características de las fichas informativas son bastantes sencillas porque sus datos básicos son el título, el tema, la descripción y la fuente consultada (se puede añadir la autoría de la ficha, pero no es lo esencial).

Asimismo, la información no se despliega de cualquier forma, sino que posee una jerarquización. Si es un animal se empieza con el nombre científico, la familia y su descripción; si es un elemento su composición química y su descripción; si es un suceso histórico su nombre, la fecha y su descripción.

Asimismo, las ilustraciones son componentes necesarios de la ficha, sea una propio o una imagen extraída de una revista. Además se pueden añadir tablas, diagramas y hasta dibujos.

Fichas informativas: tipos

Si la estructura de las fichas informativas, como vimos, es siempre la misma, lo que sí tendrá que variar son los temas. Es decir, a partir de los temas es que se crean tipos de fichas informativas.

Fichas informativa de animales y plantas

Se las puede unir porque la flora y la fauna tiene una organización similar en la ficha: nombre común y nombre científico, descripción, distribución y hábitos.

Ficha informativa biográfica

La biografía es la escritura de una vida (etimológicamente y en efecto), por lo tanto aquí destacarán nombres y apellidos completos, fecha y lugares de nacimiento y muerte, hechos destacados y obras importantes (lo último si es un escritor, un pensador, un pintor, músico o artista de todo tipo).

Ficha informativa histórica

Esta se confecciona para tener los datos más importantes de un evento o proceso histórico, en donde aparecen fechas, personajes, países, relevancias del suceso, entre otros elementos indispensables.

Ficha informativa para obras

Estas fichas son ideales para libros, piezas musicales, edificaciones, etc. Los datos que debe incluir son el título, el autor, la fecha, descripción, relevancia artística.

Ficha informativa geográfica

Es la que realizamos sobre una ciudad, región, país, accidente geográfico en específico, datos sociales y políticos. Puede tener imágenes de mapas o fotografías.

Asimismo, en esta somera clasificación, pueden existir fichas informativas temáticas sobre distintos tópicos, con los puntos más importantes y la fuente; fichas informativas textuales con una copia entre comillas, nombre del autor y todos los datos de la fuente consultada; y también fichas informativas de actividades con un detalle de su realización o resumen, lugar y fecha, además de participantes.

Fichas informativas: partes

Las partes de una ficha informativa puede variar, porque a veces nos fuerza a ello el mismo tema tratado; sin embargo, existen ciertos componentes elementales que no pueden faltar en ninguna de ellas.

Título

Es el nombre del animal, de la planta, del personaje, de la obra o del suceso histórico que se va a fichar (para dar solo algunos ejemplos). Es el encabezado y en verdad no tiene que tener ningún enganche o atractivo especial: recordemos que es una ficha informativa y no una nota de periódico.

Subtítulo

Suele añadir una categorización más al mismo título. Si era el nombre de una planta o un animal su denominación científica, si es una obra el nombre del autor (de cualquier clase).

Contenido

Aquí se encuentra la información más importante de la ficha técnica: una cita textual, un resumen de un evento histórico o un accidente geográfico, los datos más relevantes si es una planta o un animal.

Fuente consultada

Toda información tiene su origen y en cuestión de derechos (además de respeto) se debe emplazar una fuente consultada.

Autor y materia

Aquí va el nombre del autor (que puede ser un estudiante) y el nombre de la materia.

¿Cómo elaborar fichas informativas?

Hemos deslindado las fichas informativas, pero tal vez sigue pendiente la pregunta más importante ¿Cómo hacerlas? A continuación, en sencillos pasos lo demostraremos.

Selección del tema y búsqueda de la información

Todo trabajo informativo suele comenzarse con su cuerpo, con la parte más relevante. Aquí no podemos pensar más que en el tema, que si hablamos de estudiantes suelen ser propuestos por los mismos profesores. Más allá de eso, la búsqueda de la información en la actualidad es abundante: se pueden recurrir a las múltiples fuentes on-line que la era de la digitalidad provee o también aquellas fuentes off-line como una biblioteca pública o privada (tal vez la del mismo estudiante).

En cuanto a la información en la web, por su enorme abundancia, siempre es positivo refrendar su validez, observar de dónde saca y observar su veracidad.

Síntesis de información

Esta es una capacidad del mismo estudiante, que debe aprender con el tiempo ante la gran cantidad de información de un tema deslindar lo importante de lo que no lo es. Aquí proponemos algunos datos relevantes: fechas y lugares, nombres científicos y familias, datos importantes como hechos, consecuencias, descripciones y costumbres.

La redacción de la ficha

La misma redacción implica los componentes esenciales que ya anunciamos. Puede llevar título y subtítulo, luego le sigue el cuerpo de la ficha. Por ejemplo, si es un animal nombre común, nombre científico, familia, distribución geográfica, descripción, hábitos y situación actual.

Fuente consultada

Si es un libro no se puede olvidar el autor y nombre de la obra, editorial y fecha de publicación. Si hay una cita textual se puede emplazar en número de la página de donde se extrajo.

Ahora bien, si es una página de internet se emplaza el título de la página y un enlace o link. Además se puede añadir fecha de la consulta.

Ilustraciones

Puede ser un dibujo o una imagen extraída de alguna publicación. Digamos que no es lo esencial en una ficha informativa, pero siempre es bienvenido: es una ornamentación o estética, además que llena de saber a la persona porque puede ubicar si es un suceso el lugar del mismo o los personajes, o si es un animal o una planta de qué tiro se trata.