Saltar al contenido

Tipos de software de sistema: diferencias, funcionamiento y ejemplos

El software es casi el alma del dispositivo informático, esa realidad lógica-matemática vital en la relación con el hardware o parte física. Existen diferentes tipos de software, por lo que a continuación presentamos software de sistema: tipos, funcionamiento y ejemplos. 

¿Qué es un software de sistema?

 

El software de sistema, también conocido como software de base, es el conjunto de programas que permiten el manejo del dispositivo, por ejemplo, un ordenador. Aquí no mencionamos los programas específicos que posibilitan acciones y utilizaciones del usuario, lo cual sería un software de aplicación, sino la base o fundamento que hace manejable al dispositivo: el software de sistema permite interactuar con el hardware y con otros programas.

Entonces, el software de sistema son una serie de programas preinstalados en el computador, que permite interactuar con el sistema operativo (que se puede considerar un tipo de software de sistema), dando soporte a otros programas y garantizando un control digital del hardware. 

Suele ser relativamente simple, inaccesible para la mayoría de los usuarios y  que administra el potencial físico del artefacto informático. Va más allá del sistema operativo, ya que permite que todo dispositivo funcione: sin él sería algo imposible.

Las principales funciones del software de sistema son el control de la transferencia de recursos, la administración de la memoria RAM, el acceso a los periféricos o al disco rígido, entre otras labores básicas que hacen al funcionamiento elemental del dispositivo, desde un smartphone hasta un ordenador de escritorio.

Tipos de software de sistema

 

Se puede realizar una tipografía de los distintos tipos de software de sistemas. Esto es útil para no reducir a este software al sistema operativo, aunque posiblemente este último sea su ejemplo paradigmático. A continuación presentamos una lista.

  • Sistema operativo: Este es el engranaje informático principal de un dispositivo informático y se puede decir que dispone mucho de lo que se puede hacer con aquel. Es el que posibilita crear un enlace entre los controladores y el hardware, usando así una computadora o un móvil. El sistema operativo más popular del mundo es Microsoft Windows, por lo menos a nivel computadora; Android y Apple hacen lo propio en móviles.
  • Controladores o drivers: Un controlador (driver es su símil anglosajón) permite que el sistema operativo identifique un hardware y lo pueda utilizar. Un buen ejemplo para entender este tipo de software de sistema se da cuando conectamos un mouse, una impresora o cualquier tipo de periférico, donde usualmente se instala automáticamente drivers para su utilización. A veces, esto es manual, debiéndose bajar, por ejemplo, un archivo de la web.
  • Librerías: Las librerías o bibliotecas son un conjunto de funcionen que permiten al sistema operativo interpretar un código, de forma que podamos abrir o ver distintos archivos. Estas no necesitan ser iniciadas, ya que siempre están disponibles estas instrucciones una vez instaladas.
  • Gestor de arranque: Es un tipo un tanto extraño para muchos, porque posibilita escoger cuál sistema operativo queremos que arranque, en el caso que el dispositivo posea más de uno. Su nombre indica que su utilización se da cuando arranca el mismo dispositivo. ¿Y qué pasa si la persona solo posee un SO? En verdad no se podrá realizar ninguna acción con el gestor, por más que este presente.
  • Interfaz gráfica: Este es un complemento del sistema operativo y puede estar presente o no. Su utilidad estriba en poder interactuar en forma más vistosa y sencilla con el dispositivo.
  • BIOS: Esta es otra pieza de software clave, ya que da el chispazo inicial y determina si se lanza un gesto de arranque o un sistema operativo. Ya viene integrado al dispositivo.
  • Interfaz de línea de comandos: Esta es una manera que posee el usuario para interactuar con el dispositivo. Es una consola que puede ser ejecutada por el usuario para diversos cometidos. Las instrucciones son de todo tipo, a tal punto que muchas personas prefieren esta que el entorno gráfico más vistoso.

Ejemplos de software de sistema

Hasta aquí pudimos vislumbrar la definición de software de sistema (el más importante de todos) y también sus tipos. A continuación desarrollaremos una lista de algunos ejemplos de los mismos.

  • Fedora Linux: Este es un sistema operativo de Linux, para muchos muy seguro y estable. Este sistema posee diversos desarrolladores que año tras año presentan flamantes versiones del mismo. Fedora es conocida por ser la más utilizada entre las versiones de Linux.
  • Android: Es posiblemente el rey de software de sistemas en el mundo, a nivel de móviles. Se lo conoce como un sistema gratuito, con múltiples funciones y además con una enorme tienda de aplicaciones, respaldada por el gigante Google.
  • iOS: Este es el sistema operativo competencia de Android, es decir, se centra en el mundo de los móviles y es propiedad de Apple. Esta multinacional no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.
  • Microsoft Windows: Este es el sistema operativo más común y usado en el mundo entero. Su crecimiento poderoso comenzó en 1990 y su primera versión data de 1985. Si bien muchos de los componentes son excelentes, los especialistas indican que es proclive a los malware o software maliciosos.
  • Grub: Los gestores de arranque no suelen llevar un nombre específico, pero el mencionado es un buen ejemplo, producido por Linux.
  • Glibc: Esta es una biblioteca muy usada por Linux, muy popular porque la mayoría de los programas de este sistema operativo pasan por Glibc.
  • GNOME: Es un ejemplo de interfaz gráfica, muy útil para los derivados de Linux. Fácil de usar, sin embargo, muy inconsistente para muchos usuarios.
  • Bash: No solo es un lenguaje de programación, sino también una interfaz de líneas de comandos. Es usado de manera popular por Linux y Unix.
  • Unix: Este es un software de sistema que mencionamos arriba, tal vez poco conocido. Fue desarrollado a fines de la década del 60 por un grupo de empleados del Laboratorio Bell.
  • Solaris: Este es otro software de sistema poco conocido, perteneciente a la familia de Unix. Es estable, intuitivo y muy divulgado dentro del ámbito empresarial.
  • MacOs: Este es el sistema operativo de Apple en lo que respecta a computadoras. Es costoso, aunque tiene muchas funciones e integraciones.