Saltar al contenido

Tipos de software de aplicación: diferencias, funcionamiento y ejemplos

El software es la vida del dispositivo, el componente lógico-matemático que hace que sea lo que efectivamente es. Por supuesto, al software se lo puede dividir en diferentes tipos. A continuación presentamos todo sobre el software de aplicación: definición, tipos y ejemplos. 

¿Qué es un software de aplicación?

El software de aplicación se refiere a una categoría de programas informáticos diseñados con el propósito de facilitar al usuario diversos tipos de tareas. Son un grupo de funciones o actividades coordinadas. Por lo general el software de sistemas y el de programación se lo puede entender como estructuras y programas dedicados al especialista, porque hacen al dispositivo; en cambio, las aplicaciones están abocadas al usuario, a quien utiliza diversos tipos de herramientas.

Otra definición de software de aplicación hace hincapié en que son un conjunto de programas informáticos generalmente instalados para el usuario y que tienen un objeto determinado y concreto. Este último puede ser de naturaleza instrumental, lúdico, comunicativo, informativo, entre otros. 

Posiblemente el software de aplicación más conocido para todos sea el famoso paquete de Office. Y es justamente un paquete de oficina porque estuvo y está pensando para realizar una multitud de tareas, muchas veces complementarias y hasta conectadas: editar textos, calcular en planillas, desarrollar información en diapositivas, etc.

Tipos de software de aplicación

Los software de aplicación son del tipo más común, una clase de programas con un objetivo determinado que siempre renueva sus ideas, productos y hasta expectativas. Por tal motivo, es casi imposible realizar una tipología exhaustiva de los mismos. Desde aquí simplemente se disponen los principales.

  • Aplicaciones empresariales: En este tipo de software de aplicación nos encontramos con herramientas más que nada destinadas al ámbito empresarial, de administración y laboral. Son software que posibilitan todo tipo de gestión de recursos humanos, económicos, técnicos; entre otras ideas.
  • Aplicaciones para la educación: Estas son herramientas que están destinadas a ser usadas en centros educativos, donde tanto educadores como estudiantes pueden tener acceso a ellas para desarrollar tareas y trabajos. Se la denomina tecnología educativa. Tampoco podemos dejar de lado las enciclopedias electrónicas, que más que realización de tareas, implican un acceso a saberes de toda clase.
  • Programas para acceder al contenido: Son aplicaciones para abrir y ver contenido de distinto tipo, además de a veces modificarlo, aunque esto dependerá del software. Las aplicaciones para reproducir música o vídeos son buenos ejemplos.
  • Paquetes de software: Esta es la típica suite de programas, es decir, varios programas disponibles desde una sola aplicación. Estos tipos de programas tienen funciones que se complementan y se interrelacionan. El mejor ejemplo es el Office de Microsoft, con diversas herramientas como el procesador de texto Word, la planilla electrónica Excel y el programa de diapositivas o presentaciones PowerPoint.
  • Software de ingeniería y ciencia: Es todo software que incorpora el trabajo de profesionales, ingenieros o científicos. Sí, un ingeniero puede utilizar un software para diseñar un puente, pensar un edificio y un astrónomo para comprender ciertas trayectorias de estrellas o planetas. En sí, la variedad es infinita.
  • Software lúdico: Aquí nos referimos a una categoría amplia de aplicaciones que tienen como destino el entretenimiento del usuario. Pueden ser desde juegos hasta una aplicación de citas amorosas.

Ejemplos de software de aplicación

Así como se puede realizar una tipología del software de aplicación, también se pueden presentar diversos ejemplos del mismo. Lo repetimos: este tipo de software es el más extendido, de ahí que la variedad sea sumamente amplia.

  • Google Chrome: Este es el navegador de internet diseñado y publicado por Google, de ahí su denominación. En la actualidad es absolutamente gratuito y ha sido una auténtica revolución por su liviandad y velocidad, además de lo intuitivo de sus interfaces.
  • Open Office: Este es otro ejemplo de aplicación ofimática, que por su gratuidad y similitudes de funciones se convirtió en una especie de competencia del Microsoft Office. Este específicamente opera con código abierto, teniendo un procesador de palabras, hoja de cálculo, un software de presentaciones y diapositivas, una base de datos y un editor de fórmulas matemáticas (además de gráficos y efectos visuales).
  • Avast antivirus: Es uno de los programas de detección y eliminación de virus más buscados. Tiene una versión gratuita y una Premium, siendo esta última bastante más compleja en sus funcionalidades.
  • Steam: Es una plataforma de gestión y de distribución de vídeos juegos. Es sumamente utilizada, en la cual millones de jugadores descargan y disponen sus títulos preferidos.
  • MediaMonkey: Este es un programa reproductor multimedia: tanto para archivos de audio como para vídeos. Permite organizar, etiquetar y reproducir archivos. Es importante aclarar que opera en distintos sistemas operativos.
  • Adobe Ilustrator: Es un software de aplicación diseñado para la edición de gráficos y una representación virtual de un taller de arte. De hecho, con el programa se opera en base a un tablero de dibujo llamado «mesa de trabajo», en el que se lleva a cabo la labor de diseño artístico y creativo.
  • WhatsApp: Es posiblemente la aplicación de mensajería más importante del mundo Occidental, mayormente orientada a dispositivos móviles, aunque desde hace algún tiempo viene tomando fuerza su versión web de ordenador de escritorio.
  • Photoshop: Es un programa de diseño y manipulación de imágenes por excelencia, siendo de los más usado de este rubro desde hace mucho tiempo. De hecho, es tan utilizado que a veces se utiliza su nombre para mencionar una imagen que ha sido distorsionada para su mejora (el logro máximo del branding o posicionamiento de una marca).