Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de las TICs

Hace rato que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) llegaron para quedarse; sin embargo, su uso siempre platean controversias teniendo en cuenta beneficios y riesgos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos TICs: definición, ventajas y desventajas.

¿Qué son las TICs y para qué sirven?

TICs es una abreviación para las palabras tecnologías de la información y comunicación. En sí este concepto refiere a un vasto grupo que prácticamente abarca todas las tecnologías que pueden almacenar, recibir o transmitir señales electrónicas.

Entonces las TICs alude a una variedad de dispositivos informáticos, de información y comunicación, aplicación, redes y servicios. Y por supuesto, como el lector adivinará, este tipo de artefactos están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas: vida social, familiar, escolar, amorosa, deportiva y más. Su uso es sencillo, ya que no se necesita ser un experto y son prácticamente ilimitados.

Televisores, celulares, tablets, computadoras de todo tipo, consolas de videojuegos, radios, reproductores y en sí una multitud de otros artefactos que hacen a la vida de los seres humanos. Por ejemplo, un auto con internet y dispositivos para su utilización está atravesado por las TICs.

¿Y para qué sirven? En sí aquí hay mucho de pregunta utilitaria y filosófica. Las TICs nos ayudan a divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está ocurriendo en el mundo, observar opiniones, disminuyendo distancias y produciendo una enorme cantidad de información. Es decir: hay una búsqueda de un mejor rendimiento y también de placeres para el propio ser humano.

¿Cuáles son las ventajas de las TICs?

Las TICs, ante una realidad cada vez más apabullante respecto a su presencia, generan puntos a favor y en contra. Todo esto desde el punto de vista que se lo mire. A continuación se presentan las ventajas.

Comunicación inmediata

Tal vez sea el rasgo más importante, evidente y, sin embargo, naturalizado. Dicho poéticamente, las TICs han achicado el mundo, desde el punto que puedo saber qué está ocurriendo al otro lado del globo o comunicarme con alguien. Todo esto, por supuesto, mientras tengamos acceso a la red y a un dispositivo acorde. Entonces, con las TICs hay comunicación inmediata, se vive en un presente perpetuo.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales y los correos electrónicos nos permiten ponernos en contacto con cualquier persona en un mismo instante. Pero las posibilidades comunicativas no se limitan a pequeños textos, ya que hay diversidad de medios: audios, videollamadas, imágenes, vídeos y mucho más, con diversas prolongaciones temporales.

Acceso a información

Con las TICs se accede a una cantidad casi infinita de información; algo totalmente insospechado décadas atrás y en aumento con el paso del tiempo. Se puede disfrutar de noticias del globo, textos de todo tipo, imágenes, música, vídeos y mucho más.

Aquí, más allá que se puede discutir, encontramos cierta democracia en la sabiduría, porque se puede buscar en la web lo que sea y, de paso, instruirse.

Ahorro de tiempo

El hecho de acceder a una información y estar siempre conectados nos permite ahorrar tiempo. Cualquier proceso actual en donde intervengan las TICs es más acelerado que en el pasado. Damos ejemplos burdos pero claros: no busco una definición de una palabra en un diccionario físico, sino que simplemente lo anoto en Google, no pregunto a un vecino dónde queda tal lugar debido a que lo puedo saber en instantes en un mapa virtual, puedo solicitar algún tipo de comunicación a una entidad bancaria o realizar una transacción sin apersonarme.

Nuevas formas de emprendimiento

Las TICs y sus posibilidades infinitas han dado lugar a una multitud de formas de emprendimiento. Gracias a estas es posible iniciar un negocio o cualquier actividad comercial siendo accesible a un público. Por supuesto, habrá distintos niveles de injerencia de este tipo de tecnología: no es lo mismo una tienda virtual que un sitio que utiliza las redes simplemente para publicitar sus productos.

Asimismo, a la par de nuevos emprendimientos también se han creado flamantes tipos de oficios o trabajos.

Interacción global 

Las TICs permiten una posibilidad única en la historia de la humanidad: conocer personas y lugares de todo el mundo, llevar adelante contactos que serían imposibles en el pasado. Una verdadera aldea global, como ya se ha vaticinado hace décadas.

Por eso la interacción es una igualdad al unir y romper con ciertas diferencias culturales, geográficas y mucho más.

Desventajas de las TICs

Sin embargo, las TICs suscitan una multitud de controversias ¿Un ser carente de autonomía? ¿Una búsqueda excesiva de rendimiento o utilidad? Se pueden mencionar, entonces, desventajas.

Distracciones

La sociedad de la información a súper velocidad necesita sujetos pocos atentos o con fragmentos de atención algo cortos ¿Cómo se respondería así a múltiples estímulos? Muchas actividades prolongadas nos pueden parecer difíciles porque insumen una paciencia y detenimiento que ya no tenemos. Muchos estudiosos han trabajado los fenómenos de distracción en una cultura del constante salto tanto a nivel informativo como en cuanto a los soportes.

Menos socialización

Una desventaja que puede suscitar las TICs es convertir a muchos sujetos (no podemos hablar de la sociedad toda) en mónadas o átomos sin relación. Una no socialización o una nueva forma de llevarla adelante donde siempre intervenga mediatamente un algoritmo.  No es lo mismo conocer a una persona en la materialidad de la vida o hacerlo mediante una aplicación.

Aquí las aguas se dividen, habiendo comentarios negativos (algunos apocalípticos) y otros positivos. De todos modos, no oblitera que puede considerarse como una desventaja esa disminución de la sociabilidad concreta, para diferenciarla de aquella que, si se da, es a partir de las mismas TICs.

Exclusión

Las TICs evolucionan y es parte de su evolución que muchas personas accedan a ellas en algunas de las múltiples versiones en las que se desarrollan. Sin embargo, también es cierto que muchos individuos no lo hacen y el efecto de exclusión en un mundo de la información y comunicación es enorme.

Seguridad e información

En las TICs se encuentra casi toda nuestra información. Fotografías, contactos, conversaciones, dinero, búsqueda y claves con distintos tipos de importancia. Y si bien hay diversos mecanismos de seguridad que protegen lo mencionado, muchas veces ha ocurrido que no ha bastado.

A esto podemos añadir el abuso de información que se nos presenta como publicidad, ventajas emergentes y banners que surgen producto de nuestras búsquedas y apetencias. Los algoritmos cada día son más inteligentes y se pueden desarrollar micromundos en las TICs.

Calidad de la información

La información prolifera, con una facilidad y una abundancia que nunca ha existido así en la historia de la humanidad. Sin embargo, esto hace que los mecanismos que versan sobre la calidad de la misma sean algo más porosos. Aquí calidad no hay que entenderla solo en el sentido de excelencia, sino también el de veracidad ¿Qué es la realidad y la verdad en el mundo de las TICs? Algo por lo menos difícil de dilucidar.

Dependencias de la tecnología

Muchas veces hablar de las TICs se nos hace difícil, porque precisamente son parte de nosotros, una extensión y, naturalmente, pueden generar diferentes niveles de dependencia. Sí, no podemos desprendernos de nuestros dispositivos, sentimos ansiedad si no tocamos el celular.

Asimismo, esa dependencia o abuso del uso de las TICs puede conllevar la atrofia de destrezas humanas esenciales: no hay necesidad de saber cómo manejarme por las calles si una aplicación me guía, ni de desarrollar la memoria porque mis dispositivos lo almacenan todo, entre otras actividades. No por algo, para algunos estudiosos críticos, las TICs propenden en esencia a una infantilización del ser humano (y las TICs podrían ser perfectas andaderas).