Saltar al contenido

Tradiciones de México y costumbres tipicas de su cultura

Todos los países del mundo tienen sus tradiciones, es decir, un conjunto de prácticas y saberes que se confunden con la historia de la nación. A veces estos mismos pueden mutar en el tiempo, producto de los cambios que le imprimen otras culturas (eso que se suele llamar sincretismos).

México, un país con una fuerte población originaria y que sufrió de la conquista española tiene todo para poseer una enorme cantidad de costumbres y tradiciones. A continuación, en sintonía, presentamos 20 tradiciones de México: típicas costumbres para conocer. 

20 costumbres y tradiciones típicas mexicanas

Todo país tiene tradiciones, que en gran medida hacen a la identidad, conflictiva y compleja, de una nación. En México se pueden rescatar muchas, con diferentes niveles de sincretismos (mezcla con otra cultura, por ejemplo, la española católica) y purezas. A continuación se mencionarán algunas de ellas, aclarando que esta enumeración no intenta ser exclusiva ni excluyente.

Día de los Muertos

Si hay algo que distingue a México, una costumbre que por lo menos llama la atención en el resto del mundo, es su manera de honrar a sus muertos. Esta tradición se lleva el 1 y 2 de noviembre de cada año, tiñendo de color las calles y monumentos del país.

¿Y en qué consiste el Día de los Muertos? Se los honra, se los tiene presente de manera muy viva, a tal punto que se los considera literalmente, por lo menos en unos instantes, en el plano de los vivos. El Día de los Muertos puede consistir en elaborar altares en el hogar con diferentes elementos de los difuntos, calaveras, velas, flores y comida; también se puede visitar los cementerios, limpiando tumbas y llenando todo de flores.

De algún modo el Día de los Muertos trata de no solo hacer de la muerte un hecho tan definitivo, sino tampoco triste (aunque cunda el respeto por los difuntos, claro está). Por supuesto, a los ojos extranjeros, en estas fechas hay desfiles de ánimas, concursos de altares y degustación de platillos tradicionales. La mitología que rodea al Día de los Muertos está llena de simbolismos, haciendo de esta una de las tradiciones más importantes de México.

Día de la Revolución

La Revolución Mexicana ha sido uno de los hechos más importantes no solo de la historiografía americana, sino también mundial. Ese enorme hecho que comenzó como un puntapié al Porfiriato ha dejado sus tradiciones en el calendario mexicano, por lo menos como un enorme suceso político.

En la actualidad se conmemora el Día de la Revolución todos los 20 de noviembre en México, momento en que se recuerdan los sucesos, hay desfiles y flamean en multitud de lugares las banderas mexicanas.

Día de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es una admonición mariana sumamente venerada en México y por supuesto su día hace ya a la tradición mexicana (llena de sincretismo hasta en su misma historia). Se festeja el 12 de diciembre, porque justamente en esa fecha, pero en 1531, la Virgen María se apareció al originario Juan Diego en el cerro de Tepeyac y le pidió que le anunciara al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo en dicho lugar.

Durante este día, en la actualidad y desde hace algunos años, los devotos hacen un peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la capital mexicana, para poder observar a la «morenita milagrosa», como cariñosamente sus fieles la llaman.

La Guelaguetza en Oaxaca‍

La Guelaguetza, también famosa como «Los lunes del cerro», es la fiesta más importante de Oaxaca. Es una celebración llena de música, color y alegría, la cual se realiza los lunes siguientes al 16 de julio. Hablamos de una tradición particular de una región de México entonces.

Como muchas tradiciones, su origen era religioso tradicional, ya que inició como una celebración indígena dedicada a Centéotl, la diosa del maíz tierno. Con la llegada de los españoles y su religión se convirtió en un rito católico realizándose en honor a la virgen del Carmen.

Voladores de Papantla

Hoy son conocidos a nivel internacional. Esta danza se lleva a cabo en Papantla, Veracruz; pero no es la única región de México que la realiza. Es un ritual de la América precolombina, una suerte de rito de merecimiento en donde se buscaba obtener prosperidad y larga vida.

Los Voladores de Papantla inicia como un ritual cuando el líder de los danzantes se interna en un bosque en la búsqueda del mejor árbol para realizar semejante accionar. Luego se limpia el terreno y se comienza con la danza, que es el descenso de los mismos danzantes, actuando como intrépidos hombres-pájaro.

Danza de los Parachicos en Chiapas

Del 8 al 23 de enero se lleva a cabo la celebración más grande de Chiapa de Corzo. La Danza de los Parachicos fue declarada como patrimonio cultural inmaterial por la mismísima UNESCO. Su aspecto llamativo no solo comporta a la danza, sino a la estética de los protagonistas: usan vestidos con chales bordados, sarapes, cintas de colores, máscaras de madera (algunas algo aniñadas) y sonajas de hojalata que son las que suenan durante la misma danza.

Feria Nacional de San Marcos

Esta es una de las ferias más importantes y antiguas de México. Se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes, entre los meses de abril y mayo. En un principio su finalidad era fungir de foto agrícola-ganadero, pero la cuestión ha cambiado con el tiempo: en la feria se producen eventos culturales, deportivos, de negocios y una muestra de gastronomía que caracteriza al sitio.

También podemos mencionar eventos musicales, exposiciones diversas y tal vez como punto cúlmine el disfrute de la Isla de San Marcos, conocido como «El lugar de la familia», que es un área verde con un lago artificial.

Las Posadas

Cualquiera que haya leído la Biblia (creyente o no) sabe que está confeccionada por un sinnúmeros de paisajes, muchos de ellos parábolas que dejan las más hermosas enseñanzas. Las Posadas es una celebración y tradición mexicana, que dura desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena, en donde los niños y jóvenes usan trajes semejantes a los que se habrían utilizado durante el nacimiento de Jesús. La idea es recrear la historia de la búsqueda de hospedaje de María y José, para que la primera pudiera dar luz al Niño divino.

Día de los Santos Inocentes

El día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre y hace referencia al relato bíblico según el cual el rey Herodes ordenó asesinar a todos los bebés recién nacidos en Belén para terminar con la vida del niño Jesús. En México y en otros países de Latinoamérica se acostumbra hacer bromas tanto a familiares como a amigos e incluso pueden aparecer noticias falsas en los medios de comunicación.

Fiesta de Santa Cecilia

Santa Cecilia es conocida como la patrona de los músicos, por lo que a esta fecha se la conoce como el Día del Músico. Todos los años, el 22 de noviembre, se llevan a cabo distintas actividades para honrar dicha profesión.

Y esta tradición se replica en cada pueblo, donde los músicos tienen la costumbre de cantar las mañanitas, ofrecer conciertos y hacer gala, por supuesto, de sus dotes musicales. Es una excelente oportunidad para disfrutar de música típica mexicana.

Carnaval de Veracruz

Los carnavales son normales en todo México (y también más allá), sin embargo, el de Veracruz destaca tanto que prácticamente le sigue al famoso de Río de Janeiro. Entre los eventos principales destaca la coronación de los reyes del carnaval y la «Quema del mal humor», con la que se da inicio a las festividades.

Esta celebración dura un total de nueve días, llenando a la ciudad de color y alegría. Se realizan desfiles de carrozas decoradas con diseños únicos y todo se llena de visitantes que quieren conocer semejante celebración.

Día de la Independencia

Cada año, los 16 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo festejan la independencia de su país. Septiembre es denominado el mes patrio, momentos en donde se demuestra por doquier el orgullo de pertenece a dicha nación. Desde la noche del 15 de septiembre los ciudadanos se congregan en sus hogares y en los zócalos de cada ciudad para iniciar con los festejos.

El evento principal de la noche es el famoso «Grito de Independencia», simulando lo hecho por el Padre Hidalgo (uno de los padres de la patria) en la misma fecha, pero en 1810. La representación a nivel nacional la lleva adelante el presidente de la república, mientras que en cada municipio o estado lo hace el gobernante de turno.

¿Qué se puede hacer en el Día de la Independencia de México? Disfrutar de desfiles militares, degustar comida en los puestos de platillos tradicionales, conciertos de artistas, músicas de mariachis y, naturalmente, un bonito espectáculo de fuegos artificiales.

Nochebuena y Navidad

La Nochebuena y Navidad es prácticamente una fiesta universal, pero en México tiene su cuota de particularidad. Por ejemplo, algunos optan por asistir a la última posada del año y luego reunirse con su familia en la cena navideña. Otros esperan a la medianoche para asistir a la Misa del Gallo festejando el nacimiento del Niño Jesús. Asimismo, en diferentes sitios del país se realizan los pastorales, representado en recorrido de los pastores para ir a adorar al Niño divino.

Por supuesto, en la cena navideña también se pueden observar platillos típicos mexicanos: romeritos con mole, tamales, pavo, ensalada de Navidad, entre otros.

Epifanía

México, al igual que otros países americanos ex colonia españolas, ha incorporado una multitud de celebraciones relacionadas con la liturgia o por lo menos la historia cristiana católica. Las Epifanías se celebran el 6 de enero de cada año, fecha que conmemora la llegada de los famosos Reyes Magos a Belén para observar y llenar de obsequios al Niño Jesús.

La costumbre alimentaria es comer rosca de Reyes, que es un pan de frutas horneado con una figura del niño Jesús en el centro.

Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se celebra todos los 2 de febrero de cada año. En México las familias devotas se reúnen para llevar la imagen del Niño Jesús a la iglesia con el objeto de que sea bendecida. En realidad es una festividad que tiene como fundamento la ley judía, según la cual los niños recién nacidos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. 

Por otra parte, es costumbre comer tamales en esta festividad. Estos son proporcionados por la persona de la familia que haya recibido la figura del Niño Jesús cuando se particionó para comer la Rosca de Reyes.

La fiestas del 5 de mayo

Muchas de las tradiciones mexicanas responden a un calendario patriótico, es decir, a hechos vitales que han construido la historia de México como estado nación. El 5 de mayo, en ese sentido, representa un momento memorable en la historia del país: en ese día, pero de 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que pretendían invadir a la nación. La batalla fue la de Puebla de Zaragoza y de algún modo es un recordatorio de la defensa de la autonomía.

Desfile de Alebrijes en CDMX‍

Las tradiciones tienen su origen, por lo que algunas pueden más nuevas que otras o muy recientes. Este es el caso del Desfile de Alebrijes, que se lleva a cabo desde el 2007 y es organizado por el Museo de Arte Popular con ayuda de varias instituciones.

¿Qué son los alebrijes? Son un ícono de la cultura mexicana y tienen su origen a principios del siglo XX. Fueron singulares y coloridas figuras creadas, en medio de profusas fiebres, por el artista Pedro Linares. El desfile propiamente dicho inicia en el Zócalo de la ciudad, en donde se podrán admirar figuras de papel maché, pintadas con brillantes colores y hasta de cuatro metros de altura. Todo toma un aire carnavalesco, acompañado de músicos, payasos, personas disfrazadas y más.

La Morisma

La Morisma es una curiosa celebración que se hace en Agosto, curiosa porque en definitiva no es parte de la historia mexicana: es una representación de las batallas entre moros y cristianos que tuvieron lugar en España, durante el siglo XV. Muchas personas (hasta 2.000) participan en esta lid ficticia , incluyendo soldados, músicos y bailares.

La piñata

La piñata es parte de la tradición de muchos países y México no es la excepción. Hablamos de un recipiente de papel maché, de cartón o arcilla, decorado con papeles de colores y relleno de caramelos y otros bocadillos. Son parte de un juego infantil: se venda a los niños, se le otorga una especie de bate y los pequeños le deben dar a la piñata hasta abrirla, lo cual esparcirá sus dulces interiores.

Tamales

Los tamales, junto con los tacos, son uno de los platos más reconocidos de México. Son bollos hervidos de harina de maíz envueltos en hojas de maíz, rellenos tanto de carnes como de frijoles. Se comen durante las celebraciones más importantes del país: Navidad o el Día de los Muertos, por ejemplo.