¿Qué es el esqueleto humano?
El esqueleto humano es una estructura conformada por huesos que son el sostén del cuerpo. En el caso del ser humano se trata de un endoesqueleto, porque es interior. Cuando el esqueleto es externo, como en el caso de la tortuga, se habla de un exoesqueleto. Los vertebrados constan de un endoesqueleto conformado por hesos y cartílagos o una combinación de ellos.
En el hombre, el esqueleto es el conjunto de huesos, unidos entre sí por articulaciones, que además de unir a los huesos proporcionan la capacidad de locomoción al organismo. El esqueleto del ser humano está conformado por 206 huesos o piezas óseas, en la persona adulta; mientras que en los recién nacidos el número de huesos es de 350, puesto que luego algunos de los huesos de unen. Los huesos pueden clasificarse en largos, cortos y planos. La columna vertebral está formada por 33 vértebras (huesos cortos), divididas en cervicales, dorsales, lumbares, sacras, y coxígeas. Las células del esqueleto se denominan osteocitos y conforman el tejido óseo.
Funciones del esqueleto
Las funciones del esqueleto no solo son de soporte y apoyo del cuerpo sino que dentro de ciertos huesos se producen células sanguíneas, alamcenan una serie interesante de minerales, almacenan grasas de reserva o sea energía química, protección de órganos internos como por ejemplo la cavidad torácica que protege órganos vitales o el cráneo que protege al cerebro.
No dudes en dejar tu comentario.