Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre el sistema muscular

El sistema muscular está compuesto por células especializadas llamadas fibras musculares. Su función predominante es la contractibilidad. Los músculos, unidos a los huesos u órganos internos y vasos sanguíneos, son responsables del movimiento. Casi todos los movimientos en el cuerpo son el resultado de la contracción muscular. La acción integrada de articulaciones, huesos y músculos esqueléticos produce movimientos obvios como caminar y correr. Los músculos esqueléticos también producen movimientos más sutiles que resultan en varias expresiones faciales, movimientos oculares y respiración. A continuación te contaremos información sobre el sistema muscular del cuerpo humano para que puedas informarte un poco más y puedas saber cuales son las funciones de este sistema. Sigue leyendo este blog y aprovecha toda la información.

¿Qué es el sistema muscular?

El sistema muscular es un conjunto de tejidos en el cuerpo con la capacidad de cambiar de forma. Las células musculares se conectan entre sí y eventualmente a elementos del sistema esquelético. Cuando las células musculares se contraen, se crea fuerza a medida que los músculos tiran contra el esqueleto. El sistema muscular se basa en la acción coordinada de millones de filamentos de actina y miosina tirando en la misma dirección al mismo tiempo. Para lograr esta coordinación, los músculos son inervados por el sistema nervioso. Las señales nerviosas que se originan en el cerebro viajan a músculos específicos, permitiendo que los organismos estimulen tejidos musculares específicos para producir acciones coordinadas como correr, caminar y nadar.

¿Cuáles son las funciones del sistema muscular?

La función más obvia del sistema muscular es el movimiento. Los organismos han adoptado una variedad de métodos para usar la función contráctil del sistema muscular para moverse a través del medio ambiente. El sistema nervioso coordina la contracción del sistema muscular para sincronizar el movimiento de las extremidades.

La segunda función del sistema muscular es ayudar con la circulación. Los tejidos musculares viscerales y cardíacos rodean los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos que transportan nutrientes cruciales y oxígeno a las células del cuerpo. El músculo cardíaco forma el corazón y suministra la fuerza principal para la sangre que viaja a través del cuerpo.

Al igual que su capacidad para mover fluidos a través de los vasos del sistema circulatorio, el sistema muscular también ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo. La mayoría de los órganos digestivos están rodeados de tejido muscular liso. Aunque el tejido no se puede contraer voluntariamente como los músculos esqueléticos, se controla inconscientemente. Cuando la comida necesita moverse a través del intestino, los músculos se contraen de manera sincronizada en una onda a través del sistema digestivo. Estas contracciones musculares ondulantes se llaman peristalsis.

Cuadros sinópticos sobre el sistema muscular

A continuación te dejamos una selección de cuadro sinópticos sobre el sistema muscular para que puedas complementar la información que te dimos anteriormente y para que puedas aprender un poco más sobre este sistema del cuerpo humano.

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…