Microsoft Windows es un sistema operativo producido por Microsoft. De hecho, tienen una serie de sistemas operativos bajo este nombre (es decir, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, …). Linux es técnicamente un kernel. Es el componente central de muchos sistemas operativos. Sin embargo, la mayoría usa la palabra Linux para referirse a los sistemas operativos de pleno derecho que se construyen con el kernel de Linux. Tales se conocen correctamente como distribuciones de Linux. Algunas distribuciones populares de Linux incluyen Ubuntu, Fedora, SuSE y Debian.
La principal diferencia entre las distribuciones de Windows y Linux es que el código fuente de las distribuciones de Linux está disponible gratuitamente. Cualquier persona puede descargar el código fuente de Linux y personalizarlo a su gusto Esto ha resultado en miles de distribuciones de Linux.
Durante el pasado, Linux fue usado principalmente por los informáticos y usuarios avanzados que amaban la libertad y la flexibilidad de Linux. Windows fue amado predominantemente por los usuarios de negocios y otros usuarios de computadoras en general. Desde las primeras versiones de Windows, mostró mayor facilidad de uso debido a la sencillez y la disponibilidad de las aplicaciones de interfaz gráfica de usuario ampliamente usadas. Ambos sistemas operativos Windows y distribuciones de Linux han seguido evolucionando. A partir de ahora, la riqueza gráfica de las distribuciones de Linux se utilizan incluso para los usuarios de computadoras laico. Windows también ha pasado de ser un sistema operativo «de escritorio» a proporcionar servicios de infraestructura de red donde el uso de Linux fue dominante durante el pasado.
Windows y Linux utilizar diferentes formatos de archivo ejecutable y también tienen diferencias significativas en sus núcleos. Esto se traduce en la aplicación de un software escrito para que Windows no se ejecute en Linux y viceversa. Por ejemplo, Microsoft Word no se puede ejecutar en Linux.